La Tercera - Especiales

Cómo elegir los zapatos ideales

Son tan importante­s, dado que moldean los pies del niño hasta que está completame­nte desarrolla­do. Es por ello que se hace necesario tener en considerac­ión distintos elementos para cada etapa de crecimient­o.

-

De acuerdo con Gelmy Barrera, los zapatos que calce el niño van a moldear sus pies hasta su completo desarrollo. Por lo tanto, “en la elección del calzado infantil los padres no deberían dejarse influir por cuestiones estéticas, sino por recomendac­iones médicas que incidan positivame­nte en el desarrollo de los pies, un órgano en constante evolución en el niño, en relación a su edad y al desarrollo de la marcha”. Por ello, recomienda fijarse en los siguientes aspectos:

- De 0 hasta que comienza a gatear: Los calcetines o pantuflas son suficiente­s para proteger los pies del bebé del frío. El calzado no está recomendad­o durante esta etapa.

- Fase de gateo: Para proteger los pies del bebé de los golpes durante su fase de gateo, necesita unos zapatos flexibles de tejidos nobles, con protección tanto en la puntera como en el talón y suela blanda de 2-3 mm. Es convenient­e vigilar los pies del bebé por si aparecen roces.

- De 1-3 años: Cuando el bebé empieza a andar, debe utilizar un calzado con suelas flexibles que le permitan sentir bajo sus pies cualquier terreno. Además, si tienen velcros, el propio niño puede atarse y desatarse solo, favorecien­do su desarrollo psicomotor.

- De 4-7 años: El zapato debe evitar lesiones, ya que en esta etapa el pie tiene mucha actividad, e impedir que sufra alguna patología.

- De 7-14 años: El niño comienza a establecer el patrón de marcha adulta y el pie no está totalmente desarrolla­do. En esta etapa, los niños tienden a dejarse llevar por la moda, pero no siempre eligen el calzado más adecuado.

A ello se suma que “las botas no se recomienda­n, porque interfiere­n en una correcta movilidad del tobillo y los movimiento­s del pie. Tampoco los zapatos con tacos para las niñitas, porque alteran el desarrollo normal del pie”, de acuerdo con la doctora Paula Guzmán.

Para saber si el calzado, les aprieta existen varias técnicas y datos claves que pueden orientar la compra. “Es recomendab­le revisar periódicam­ente los zapatos y fijarnos que el dedo más largo del pie quede a aproximada­mente un centímetro hasta llegar a la punta, o que quepa un dedo entre el talón y la parte posterior del zapato. Examinar el pie es otra opción y revisar si tiene heridas o rozaduras que nos pueden dar la alerta de que el calzado no es el que correspond­e”, recomienda la especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile