Las re­glas de oro pa­ra el cui­da­do de la piel

La hi­gie­ne del re­cién na­ci­do im­pli­ca el ma­ne­jo de al­gu­nas téc­ni­cas pa­ra ha­cer­lo ade­cua­da­men­te y cui­dar su piel. Ade­más an­tes de los seis me­ses no pue­den ex­por­ner­se al sol, y al sa­lir de­ben cu­brir­se.

La Tercera - Especiales - - News - Por: Ce­ci­lia Corbalán

En ge­ne­ral, los pa­dres y ma­dres des­co­no­cen la ma­ne­ra ade­cua­da de man­te­ner la hi­gie­ne de sus hi­jos y la sa­lud de su piel, des­de que son re­cién na­ci­dos. És­ta es del­ga­da y re­quie­re de cui­da­dos es­pe­cia­les. La en­fer­me­ra es­pe­cia­lis­ta en neo­na­to­lo­gía y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad del De­sa­rro­llo, Vi­via­na Ace­ve­do, ex­pli­ca que “los ni­ños tie­nen una piel bas­tan­te del­ga­da y, ade­más, co­mo es­tán dis­mi­nui­dos en me­la­ni­na, que es el prin­ci­pal pig­men­to res­pon­sa­ble del co­lor de la piel y el ca­be­llo, eso ha­ce que ten­gan ma­yo­res pro­ble­mas de piel que los adul­tos. Pue­den pre­sen­tar eri­te­mas, en­ro­je­ci­mien­to, pe­la­du­ras e, in­clu­so, san­gra­mien­tos”.

Pa­ra evi­tar es­tos pro­ble­mas, los es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan uti­li­zar pro­duc­tos es­pe­cia­les pa­ra ellos. El der­ma­tó­lo­go Renato Gri­lli, ex­pli­ca que “lo ideal es ba­ñar­los con pro­duc­tos di­se­ña­dos pa­ra ellos. Evi­tar el uso de per­fu­mes di­rec­tos a la piel. Pre­fe­rir pren­das de ro­pa de al­go- dón hol­ga­das y con cos­tu­ras sua­ves, re­ti­ran­do eti­que­tas que les pue­dan ro­zar la piel. Al la­var su ro­pa pro­cu­rar en­jua­gar­la bien y evi­tar el uso de sua­vi­zan­tes”. La en­fer­me­ra Vi­via­na Ace­ve­do agre­ga que “la re­co­men­da­ción ge­ne­ral es evi­tar to­do lo que sea pro­duc­tos alér­ge­nos, to­do lo que son los quí­mi­cos emo­lien­tes. La­var la ro­pa, so­bre to­do de los re­cién na­ci­dos, con ja­bo­nes sua­ves, y la­var­la cuan­do es­tá nue­va pa­ra sa­car­le ese olor que trae de fá­bri­ca”. Ade­más, in­de­pen­dien­te­men­te de la mar­ca, los pro­duc­tos de­ben ser hi­poa­ler­gé­ni­cos y de­ben ser pro­duc­tos sua­ves. La pro­fe­sio­nal re­co­mien­da que los pri­me­ros días de vi­da la mu­da del be­bé se reali­ce con agua y con al­go­do­nes con va­se­li­na.

La im­por­tan­cia del ba­ño

Mu­chas ve­ces, las ma­más se asus­tan al pen­sar en ba­ñar al be­bé, so­bre to­do en in­vierno. La en­fer­me­ra Ace­ve­do se­ña­la que el ba­ño es muy im­por­tan­te pues “la piel de los ni­ños ne­ce­si­ta res­pi­rar, ne­ce­si­ta es­tar lim­pia, por lo tan­to, hay que fo­men­tar el ba­ño, que ideal­men­te de­be ser diario o día por me­dio. Es muy im­por­tan­te man­te­ner la piel se­ca y bien lim­pia. De es­ta for­ma, no ten­dría por qué da­ñar­se ni te­ner di­fi­cul­ta­des”.

Se re­co­mien­da usar pro­duc­tos hi­poa­ler­gé­ni­cos pa­ra la ho­ra del ba­ño, sin emo­lien­tes ni per­fu­mes. El doc­tor Gri­lli acon­se­ja usar “los syn­dets o sus­ti­tu­tos del ja­bón, pues tie­nen la pro­pie­dad de lim­piar sin re­se­car tan­to co­mo los ja­bo­nes”.

Des­pués de ba­ñar al be­bé, es im­por­tan­te uti­li­zar al­gu­na cre­ma hi­dra­tan­te. La en­fer­me­ra Ace­ve­do, ex­pli­ca que “los re­cién na­ci­dos, so­bre to­do en los pri­me­ros días de vi­da, pre­sen­tan una des­ca­ma­ción, es­pe­cial­men­te en las ex­tre­mi­da­des. Es co­mo que se re­se­ca la piel. En ese ca­so, lo re­co­men­da­ble es usar al­go que sea hi­po aler­gé­ni­co. Hay cre­mas es­pe­cia­les pa­ra eso. Lo más im­por­tan­te es que no ten­gan emo­lien­tes. Tam­bién, se pue­de usar so­la­men­te va­se­li­na lí­qui­da en el ca­so de que la piel del ni­ño es­té muy des­ca­ma­da. En los más gran­des, las cre­mas de­ben ser, en ca­so de que las re­quie­ran, in­di­ca­das por su pe­dia­tra de acuer­do a su ti­po de piel, por­que hay mu­chos ni­ños que son real­men­te muy sen­si­bles de piel y pre­sen­tan aler­gias bas­tan­te fre­cuen­te­men­te. Por lo tan­to, es im­por­tan­te que el pe­dia­tra les di­ga qué ti­po de cre­ma usar”.

“Lo ideal es ba­ñar­los con pro­duc­tos di­se­ña­dos pa­ra ellos y evi­tar el uso de per­fu­mes di­rec­tos a la piel”. Doc­tor Renato Gri­lli, der­ma­tó­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.