La nu­tri­ción des­de los 6 me­ses

In­cor­po­rar a la die­ta de los ni­ños ali­men­tos co­mo fru­tas, ver­du­ras, ce­rea­les, car­nes y le­gum­bres es cla­ve pa­ra su de­sa­rro­llo y cre­ci­mien­to. Ade­más, en­tre otros da­tos, no se de­be agre­gar sal a las pre­pa­ra­cio­nes.

La Tercera - Especiales - - News - Por: Jor­ge Alia­ga Sandoval

De acuer­do a Ga­brie­la Tran­chino, vo­ce­ra del Co­le­gio de Nu­tri­cio­nis­tas de Chi­le, des­de que el lac­tan­te co­mien­za a re­ci­bir ali­men­ta­ción com­ple­men­ta­ria (cual­quier ali­men­to dis­tin­to de la le­che ma­ter­na o fórmula in­fan­til, in­clu­yen­do só­li­dos o se­mi­só­li­dos, y tam­bién ali­men­tos lí­qui­dos co­mo el agua) des­de los 6 me­ses, es in­dis­pen­sa­ble que co­mien­ce a pro­bar una gran va­rie­dad de ali­men­tos, co­mo fru­tas, ver­du­ras, ce­rea­les, po­llo, car­nes ro­jas ba­jas en gra­sas, le­gum­bres, hue­vo y gra­sas sa­lu­da­bles. “La con­sis­ten­cia de­be ir evo­lu­cio­nan­do des­de una pa­pi­lla sua­ve sin gru­mos, has­ta mo­li­do con tenedor al año, to­do es­to acor­de con la erup­ción den­tal”, di­ce es­ta nu­tri­cio­nis­ta.

Una bue­na ali­men­ta­ción de un be­bé de­be in­cluir to­dos los ma­cro y mi­cro­nu­trien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra ase­gu­rar un co­rrec­to de­sa­rro­llo y cre­ci­mien­to, en­tre ellos:

- Pro­teí­na: Esen­cial pa­ra el cre­ci­mien­to li­neal y for­ma­ción de es­truc­tu­ras, ade­más de for­mar par­te de hor­mo­nas, en­zi­mas y an­ti­cuer­pos in­dis­pen­sa­bles pa­ra el de­sa­rro­llo del sis­te­ma in­mu­ne, ne­ce­sa­rios pa­ra la sín­te­sis pro­tei­ca, el cre­ci­mien­to y la re­pa­ra­ción ti­su­lar (te­ji­dos de un or­ga­nis­mo).

- Hie­rro: Ele­men­to fun­da­men­tal pa­ra el trans­por­te de oxí­geno en la san­gre, ade­más de ser in­dis­pen­sa­ble pa­ra el cre­ci­mien­to.

- Cal­cio: Mi­cro­nu­trien­te ne­ce­sa­rio pa­ra la mi­ne­ra­li­za­ción de los hue­sos, per­mi­tien­do su co­rrec­to de­sa­rro­llo y cre­ci­mien­to.

- Vi­ta­mi­na D: Com­po­nen­te pri­mor­dial del hue­so, per­mi­te su cre­ci­mien­to óp­ti­mo, jun­to a la in­ter­ac­ción con otros ór­ga­nos.

- Áci­dos gra­sos: Prin­ci­pal fuen­te de ener­gía del or­ga­nis­mo, im­pres­cin­di­bles pa­ra la ab­sor­ción de vi­ta­mi­nas.

Se­gún la Guía de Ali­men­ta­ción pa­ra el me­nor de 2 años del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, des­de los 6 me­ses se re­co­mien­dan los si­guien­tes ali­men­tos en el al­muer­zo y ce­na:

- Ve­ge­ta­les ver­des (po­ro­to verde, acel­ga, es­pi­na­ca, za­pa­llo ita­liano, en­tre otras). Por­ción: 3/4 ta­za en cru­do.

- Ve­ge­ta­les co­lo­rea­dos (za­naho­ria, za­pa­llo, be­ren­je­na, be­ta­rra­ga, et­cé­te­ra). Por­ción: 1/4 ta­za co­ci­do.

- Fru­tas (man­za­na, pe­ra, plá­tano, damasco, ci­rue­la, en­tre otras). Por­ción: 1 uni­dad pe­que­ña - 1/2 ta­za de com­po­ta.

- Ce­rea­les (fi­deos, arroz, pa­pa y sé­mo­la). Por­ción: 1 cu­cha­ra­da. 1 pa­pa pe­que­ña.

- Car­nes ro­jas, po­llo y pa­vo (car­ne de va­cuno: cor­tes ba­jos en gra­sa co­mo pos­ta ne­gra o pos­ta ro­sa­da). Por­ción: 1 tro­zo pe­que­ño equi­va­len­te al ta­ma­ño de una ca­ja de fós­fo­ros.

- Pes­ca­do (reine­ta, ju­rel, al­ba­co­ra, blan­qui­llo, etc.). Por­ción: 1 tro­zo pe­que­ño equi­va­len­te al ta­ma­ño de una ca­ja de fós­fo­ros. De­be in­cor­po­rar­se en­tre los 6-7 me­ses.

- Le­gum­bres (po­ro­tos, lentejas y gar­ban­zos). Por­ción: 1/2 ta­za co­ci­da. De­be in­cor­po­rar­se en­tre los 7-8 me­ses.

- Hue­vo: Por­ción: 1/2 uni­dad. De­be in­cor­po­rar­se en­tre los 9-10 me­ses.

- Acei­tes (ma­ra­vi­lla y ca­no­la): Por­ción: 1 1/2 cu­cha­ra­di­ta.

A par­tir de los 8 me­ses se co­mien­za a in­cluir la ce­na. Hay que con­si­de­rar de la lis­ta an­te­rior la por­ción pa­ra al­muer­zo y ce­na, sal­vo el acei­te que es la por­ción pa­ra to­do el día. En el ca­so de las pro­teí­nas (car­ne ro­ja, pes­ca­do, po­llo, hue­vo y le­gum­bres) ele­gir so­lo una op­ción de ellas al al­muer­zo.

Des­de que se ini­cia la ali­men­ta­ción com­ple­men­ta­ria a los 6 me­ses, se de­be in­cluir fru­ta co­mo pos­tre, ya sea co­mo com­po­ta na­tu­ral o cru­da. En cuan­to a la hi­dra­ta­ción tam­bién se le pue­de ofre­cer agua na­tu­ral en es­te pe­rio­do, en­tre­gán­do­le en­tre 20 a 50 ml, se­pa­ra­do de la le­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.