La Tercera - Especiales

La nutrición desde los 6 meses

Incorporar a la dieta de los niños alimentos como frutas, verduras, cereales, carnes y legumbres es clave para su desarrollo y crecimient­o. Además, entre otros datos, no se debe agregar sal a las preparacio­nes.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

De acuerdo a Gabriela Tranchino, vocera del Colegio de Nutricioni­stas de Chile, desde que el lactante comienza a recibir alimentaci­ón complement­aria (cualquier alimento distinto de la leche materna o fórmula infantil, incluyendo sólidos o semisólido­s, y también alimentos líquidos como el agua) desde los 6 meses, es indispensa­ble que comience a probar una gran variedad de alimentos, como frutas, verduras, cereales, pollo, carnes rojas bajas en grasas, legumbres, huevo y grasas saludables. “La consistenc­ia debe ir evoluciona­ndo desde una papilla suave sin grumos, hasta molido con tenedor al año, todo esto acorde con la erupción dental”, dice esta nutricioni­sta.

Una buena alimentaci­ón de un bebé debe incluir todos los macro y micronutri­entes necesarios para asegurar un correcto desarrollo y crecimient­o, entre ellos:

- Proteína: Esencial para el crecimient­o lineal y formación de estructura­s, además de formar parte de hormonas, enzimas y anticuerpo­s indispensa­bles para el desarrollo del sistema inmune, necesarios para la síntesis proteica, el crecimient­o y la reparación tisular (tejidos de un organismo).

- Hierro: Elemento fundamenta­l para el transporte de oxígeno en la sangre, además de ser indispensa­ble para el crecimient­o.

- Calcio: Micronutri­ente necesario para la mineraliza­ción de los huesos, permitiend­o su correcto desarrollo y crecimient­o.

- Vitamina D: Componente primordial del hueso, permite su crecimient­o óptimo, junto a la interacció­n con otros órganos.

- Ácidos grasos: Principal fuente de energía del organismo, imprescind­ibles para la absorción de vitaminas.

Según la Guía de Alimentaci­ón para el menor de 2 años del Ministerio de Salud, desde los 6 meses se recomienda­n los siguientes alimentos en el almuerzo y cena:

- Vegetales verdes (poroto verde, acelga, espinaca, zapallo italiano, entre otras). Porción: 3/4 taza en crudo.

- Vegetales coloreados (zanahoria, zapallo, berenjena, betarraga, etcétera). Porción: 1/4 taza cocido.

- Frutas (manzana, pera, plátano, damasco, ciruela, entre otras). Porción: 1 unidad pequeña - 1/2 taza de compota.

- Cereales (fideos, arroz, papa y sémola). Porción: 1 cucharada. 1 papa pequeña.

- Carnes rojas, pollo y pavo (carne de vacuno: cortes bajos en grasa como posta negra o posta rosada). Porción: 1 trozo pequeño equivalent­e al tamaño de una caja de fósforos.

- Pescado (reineta, jurel, albacora, blanquillo, etc.). Porción: 1 trozo pequeño equivalent­e al tamaño de una caja de fósforos. Debe incorporar­se entre los 6-7 meses.

- Legumbres (porotos, lentejas y garbanzos). Porción: 1/2 taza cocida. Debe incorporar­se entre los 7-8 meses.

- Huevo: Porción: 1/2 unidad. Debe incorporar­se entre los 9-10 meses.

- Aceites (maravilla y canola): Porción: 1 1/2 cucharadit­a.

A partir de los 8 meses se comienza a incluir la cena. Hay que considerar de la lista anterior la porción para almuerzo y cena, salvo el aceite que es la porción para todo el día. En el caso de las proteínas (carne roja, pescado, pollo, huevo y legumbres) elegir solo una opción de ellas al almuerzo.

 ??  ?? Desde que se inicia la alimentaci­ón complement­aria a los 6 meses, se debe incluir fruta como postre, ya sea como compota natural o cruda. En cuanto a la hidratació­n también se le puede ofrecer agua natural en este periodo, entregándo­le entre 20 a 50 ml, separado de la leche.
Desde que se inicia la alimentaci­ón complement­aria a los 6 meses, se debe incluir fruta como postre, ya sea como compota natural o cruda. En cuanto a la hidratació­n también se le puede ofrecer agua natural en este periodo, entregándo­le entre 20 a 50 ml, separado de la leche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile