La Tercera - Especiales

7 tips de higiene para nuestros hijos

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Potenciar el vínculo de apego durante el baño es clave para el desarrollo y crecimient­o de los bebés. Asimismo, brindar los cuidados esenciales en cuanto a limpieza puede generar momentos de amor y ternura inolvidabl­es. A continuaci­ón te entregamos variadas recomendac­iones para una higiene correcta y disfrutar de estos procesos.

Si eres padre o madre primeriza tendrás muchas dudas respecto a los cuidados de tu hijo, por ejemplo en temas de higiene. ¿Cómo debo limpiar a mi bebé? ¿Cuándo debo bañarlo? ¿Qué productos puedo usar? ¿Qué precaucion­es debo tener con el cordón umbilical? Éstas y otras inquietude­s pueden invadirte en este proceso de aprendizaj­e, es por esto, que Marcela Riveros, enfermera pediátrica y académica de la Escuela de Enfermería de la Universida­d Central, nos entrega algunos consejos para mantener una correcta higiene de los recién nacidos (de cero a 28 días) y los bebés.

1. Limpieza del cordón umbilical: entre los 10 y 15 días se cae el cordón umbilical en los recién nacidos y durante este perio- do debemos tener ciertos cuidados con esta zona.

“El cordón umbilical no se debe mojar. Solo se limpia con alcohol (70°) que venden en la farmacia y debemos hacer movimiento­s giratorios alrededor del ombliguito. Con esto evitaremos la proliferac­ión de microorgan­ismos, lo que puede causar una infección en la zona umbilical”, agrega la especialis­ta.

2. Higiene diaria entre los 0 y 15 días: Durante este periodo es probable que el recién nacido todavía tenga el cordón umbilical, por lo que la enfermera de la U. Central señala que la higiene debe ser por partes. “Debemos hacer un buen aseo con toallitas húmedas (aptas para esta etapa) o con un algodón con agua tibia teniendo precaución de no mojar el ombligo”, indica.

3. Secar bien al bebé: Los padres deben tener mucho cuidado de dejar completame­nte secos los pliegues del cuello, axila, zona interglute­a, entre otros sectores.

4. Limpieza de orejas: Los orejas de los pequeños solo se limpian por fuera del pabellón auricular. “Jamás debemos limpiar dentro del oído o meter un cotonito. La limpieza correcta es pasando una gasa húmeda limpiando los pliegues del pabellón auricular por fuera del oído”, explica la profesiona­l.

5. Baño diario: Una vez que se cayó el cordón umbilical se recomienda bañar diariament­e a los bebés, ya que esta es una instancia clave para fortalecer el apego de los padres con el menor. De todas formas, la académica señala tener cierto criterio con los días muy fríos, por ejemplo. 6. Cuidado con la temperatur­a del

agua: Tanto los recién nacidos como los lactantes menores pueden sentir el agua más fría o más caliente que lo que nosotros como adultos la sentimos. Es por esto que debemos tener mucho cuidado. Ideal usar termómetro para el agua.

7. Aseo bucal: Tanto los chupetes o mamaderas por muy limpios que se manejen pueden producir microorgan­ismos, lo que puede generar candidiasi­s bucal. “Estos hongos lucen como una película blanca como si parecieran restos de leche, pero no lo son. Es por esto, que hay cierta tendencia que sugiere limpiar con una gasa húmeda las encías y boca del bebé”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile