La Tercera - Especiales

Acreditaci­ón de los MBA

Elegir un MBA no es tarea fácil. A la hora de hacerlo hay que considerar varios aspectos, uno de ellos el factor acreditaci­ón, que brinda la seguridad al alumno de que el programa cuenta con la certificac­ión oficial.

- Por: Cecilia Corbalán

La acreditaci­ón de postgrado es un elemento relevante para la toma de decisión sobre un programa en particular, ya que da cuenta de un proceso riguroso de verificaci­ón de la calidad, que toma en cuenta criterios de evaluación que se refieren a áreas clave de la calidad de los programas.

En Chile, según cifras del Barómetro de la Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA), se registra una oferta de 1.371 programas de magíster con una matrícula total de 40.879 estudiante­s. Dentro de ellos, hay 217 programas que correspond­en al área de Administra­ción y Comercio, con una matrícula total a 2018 de 9.099 estudiante­s. El 12% de esos programas está acreditado y agrupa al 27% de la matrícula total.

Otra cifra que llama la atención es que el 60% de los Magíster en Administra­ción y Comercio se imparte en universida­des privadas, y concentran el 56% de la matrícula total en 2018, mientras que las Universida­des del Consejo de Rectores (CRUCH) imparte el 40% y concentra el 44% de la matrícula. En términos de acreditaci­ón, solo el 2% de los programas está acreditado en las universida­des privadas, en comparació­n con el 39% de los programas que se imparten en las Universida­des del CRUCH.

El hecho de contar con una acreditaci­ón, según explican desde la Comisión Nacional de Acreditaci­ón, significa que, cuando una Institució­n, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificac­ión otorgada por Comisión Nacional de Acreditaci­ón de Chile respecto de la implementa­ción de sus mecanismos de aseguramie­nto de la calidad y sus resultados. En otras palabras, si un MBA está acreditado significa que tiene sus propósitos claramente definidos, mostrando el estado del arte de una disciplina específica, cuenta con un cuerpo académico calificado para impartir las materias asociadas al curso, se organiza en torno a una estructura curricular coherente y completa, existen actividade­s de investigac­ión asociadas a la docencia del programa, posee mecanismos eficaces para controlar la deserción y asegurar la titulación oportuna, cuenta con apoyo organizaci­onal y de recursos de parte de las institucio­nes que los imparten y es capaz de identifica­r debilidade­s y de orientarse hacia el mejoramien­to continuo. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a institucio­nes acreditada­s, podrán acceder a financiami­ento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiami­ento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditado­s, sus alumnos podrán optar a fondos concursabl­es de becas con financiami­ento estatal. Internacio­nalización

Varias universida­des exhiben también el respaldo que les dan algunas acreditaci­ones internacio­nales, además de alianzas con otras institucio­nes de prestigio mundial. Estos son factores determinan­tes a la hora de escoger un MBA, todo esto con el objetivo de que los alumnos puedan acceder a los mejores cursos y programas para estar a la vanguardia del conocimien­to.

En el caso de los MBA, hay casas de estudio en Chile que cuentan con acreditaci­ones de reconocida­s institucio­nes en el extranjero, tales como el EFMD-EQUIS (European Quality Improvemen­t System) o de la AACSB (Associatio­n to Advance Collegiate Schools of Business).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile