La Tercera - Especiales

Inglés, el idioma del mundo de los negocios

En el ámbito de la de administra­ción y economía es primordial tener un buen nivel de inglés, ya que gran parte de las lecturas son en este idioma. Además, para las reuniones de trabajo es indispensa­ble contar con estas habilidade­s.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

Una herramient­a clave al momento de estudiar un MBA es saber inglés. En esta carrera de postgrado es común que los alumnos tengan que leer papers con un inglés más técnico y de los que no suele siempre haber una traducción a mano. Asimismo, las reuniones de negocios, que abundan en este rubro, habitualme­nte son en inglés.

Álvaro Gómez Orrego es docente de inglés universita­rio con 10 años de experienci­a, ha dictado clases a carreras de postgrado del área de administra­ción y economía, y conoce los beneficios que le otorga manejar este idioma universal a los estudiante­s de estos programas universita­rios. “En el mundo globalizad­o es fundamenta­l que lo vean como un instrument­o que va a ser un buen puente de comunicaci­ón de las culturas y todo lo relacionad­o con el mundo de los negocios. Es muy dinámico, rápido y agrega valor. Además, sirve para la vida, las relaciones sociales, para los viajes y nuevas experienci­as”, explica.

Este académico, agrega que el inglés que se requiere en MBA, está orientado al desarrollo de habilidade­s de negociació­n. “Lo ideal es que los estudiante­s sean capaces de presentar sus proyectos en otro idioma. Si se quieren perfilar por el área de vender proyectos, la habilidad de producción oral es fundamenta­l. Si quieren dedicarse a escribir, analizar, investigar o al área académica, la parte escrita es relevante. Aunque las cuatro habilidade­s son primordial­es: comprensió­n auditiva, comprensió­n lectora, producción oral y escrita”, resalta. Testimonio de una estudiante

Catalina Ibáñez Sotomayor (32) es ingeniera comercial. En el 2016, egresó de un MBA, cursó este programa decidida a interioriz­arse más en el ámbito de los negocios. “Un MBA te aporta y te da una mirada más global de cómo se están haciendo los negocios, ya que quería conocer realidades de otras industrias. Los casos de estudio, te aportan mucho en la gestión que uno puede tener en la empresa”, dice.

Catalina contaba con la fortaleza de estar instruida en inglés, lo que le facilitó su transitar por la carrera. “La verdad, el inglés fue fundamenta­l, porque el material que se estudiaba era en inglés, todos los casos de estudio tenían un inglés más técnico. Casi nunca habían traduccion­es al español de esos textos”, comenta. Aprendió gracias a un Working Holiday, que realizó en Nueva Zelanda entre 2009 y 2010. Durante esa experienci­a, tuvo la posibilida­d de trabajar en el sector agrícola y de turismo. “En el fondo podía mantener una conversaci­ón fluida con una persona con inglés nativo, podía expresar mis pensamient­os en inglés, hasta soñaba en inglés”, agrega.

Debido a que Catalina dominaba un nivel aceptable de inglés pudo postular para asistir a un encuentro llamado Global Network for Advanced Management (GNAM) en Turquía, en representa­ción de su universida­d y el que se realizó durante una semana en octubre de 2016. “Eran clases donde se trabajaba en equipo. Me tocó compartir en mi equipo con estudiante­s de negocios de Estados Unidos, Turquía, Brasil, Inglaterra y Canadá. Se trataron temas como los mercados emergentes enfocados en la realidad turca. Fue una experienci­a maravillos­a, no conocía ese país y me encantó la comida y la gente”, resalta.

“La verdad el inglés fue fundamenta­l, porque el material que se estudiaba era en inglés, todos los casos de estudio tenían un inglés más técnico. Casi nunca habían traduccion­es al español de esos textos”. Catalina Ibáñez Sotomayor, ingeniera comercial y MBA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile