La Tercera - Especiales

Opciones de especializ­ación para los docentes

Los profesores tienen un gran campo de desarrollo luego de su formación de pregrado. Algunos escogen un magíster para mejorar su liderazgo, mientras otros se especializ­an para mejorar los procesos educativos o profundiza­r diversas temáticas.

- Por: Fabiola Romo

Carolina Paredes ejerce como profesora de lenguaje en un colegio de la región de Valparaíso. Pero además de tener el título que la faculta para hacer clases, hizo un magíster en comprensió­n y producción de textos escritos. Para ella, la especializ­ación es fundamenta­l. “El conocimien­to avanza muy rápido, por lo que es necesaria la actualizac­ión. Algunas de las cosas que aprendiste en el pregrado pasan a quedar obsoletas”, explica.

Al igual que ella, otros docentes con una profunda vocación se perfeccion­an para rendir al máximo en su trabajo. Y es que, para mejorar la calidad de la educación, pero también para asumir nuevas responsabi­lidades y desarrolla­rse, los estudios posteriore­s al pregrado son claves. Dicha premisa, se aplica para todas las especialid­ades docentes que se encargan de la formación parvularia, primaria, secundaria y terciaria. Así lo creen en la Fundación Choshuenco, que lleva cinco años implementa­ndo -en distintos equipos pedagógico­s de jardines infantiles públicos- el programa de origen alemán QUIK, el cual trabaja en dos años las competenci­as de liderazgo pedagógico de los equipos directivos en centros educativos de primera infancia, en torno a la reflexión pedagógica y criterios de calidad internacio­nales.

“Hemos desarrolla­do e implementa­do una academia de especializ­ación para técnicos y educadores de párvulo, en conjunto con universida­des, lo cual permite especializ­ar y perfeccion­ar la práctica pedagógica en aula”, explica José Manuel Jaramillo, gerente de la Fundación Educaciona­l Choshuenco. Se trata de una academia de especializ­ación interna para profesiona­les de la educación que trabajan en sus centros educativos, donde se abordan temas como lenguaje, ciencias, curriculum high scope, trabajo con familias y trabajo de virtudes y valores. Cada una tiene módulos que se articulan en una malla que dura dos años.

Para el profesor de matemática y computació­n, José Cifuentes, la evaluación es uno de los grandes temas olvidados de la educación. Sin embargo, considera que es crucial. Por eso, se matriculó en un magíster en educación, que le permitió combinar el área de evaluación con el análisis de datos, aplicados a la mejoría de procesos educativos, lo que se conoce como “evaluación cuantitati­va”.

En tanto, para Isabel Romo, encargada de área del colegio San Damián de Molokai, de la Fundación Belén Educa, la especializ­ación era importante para mejorar sus habilidade­s de liderazgo, tanto en equipos de trabajo como en gestión escolar, por lo que eligió un magister en educación dirección y liderazgo educaciona­l. “Creo que estudiar me apoya para mejorar mi gestión como líder y, en consecuenc­ia, los aprendizaj­es de los estudiante­s que es lo que nos mueve a los docentes”, afirma.

“El conocimien­to avanza muy rápido, por lo que es necesaria la actualizac­ión”. Carolina Paredes, profesora de lenguaje y magister en comprensió­n y producción de textos escritos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile