La Tercera - Especiales

La odontologí­a del futuro

Con positivas cifras de empleabili­dad e ingresos, el campo de la odontologí­a demanda también educación continúa y especializ­ación, dados los avances tecnológic­os y de biomateria­les que se realizan, con foco en una atención que reduzca el dolor de cada pro

- Por: Sol Márquez Thomas

Según cifras del Servicio de Informació­n de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación, la matrícula postítulo en la especialid­ad médica u odontológi­ca alcanzó un total de 22.303 en 2017, incluyendo diplomados y postítulos. Una cifra significat­iva si se compara con el total de matrícula de postgrados, que suma 5.550 en doctorado y 43.176 magister, alcanzando un total de 48.716 a nivel nacional.

La carrera implica tener un fuerte sentido de servicio. Y además, en el escenario actual la especializ­ación y actualizac­ión de conocimien­tos es primordial, pensando en la atención de los pacientes y el desarrollo profesiona­l, en un mercado laboral altamente competitiv­o.

Es el caso de Macarena Puyol, cirujano dentista de la Universida­d de Chile y Odontólogo en el Programa de Salud Bucal de JUNAEB de la Municipali­dad de Recoleta, la especializ­ación continua para ella ha sido clave para estar actualizad­a. Hoy, ella cuenta con postítulos en Odontopedi­atría, Salud Familiar, Infancia y Adolescenc­ia, además de ser Hipnoterap­euta. “En las carreras del área salud como la odontologí­a, es imprescind­ible la capacitaci­ón constante, dada que es un área en que nuevas técnicas y biomateria­les son incorporad­os constantem­ente”, explica la profesiona­l.

El sentido de servicio que menciona la especialis­ta es fundamenta­l al momento de abordar el ejercicio de la profesión en Chile, pues según la segunda entrega de resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), el 27% de la población padece de “dentición no funcional”, es decir, que poseen menos de 20 dientes en la cavidad oral. Nuevas tecnología­s

La atención con foco en el individuo es parte del desarrollo de tecnología­s que buscan minimizar el trauma de la atención. En esta línea se encuentra la odontologí­a sin dolor, que busca reducir el dolor durante cualquier procedimie­ntos, incluyendo la aplicación de anestesia. Se suman las técnicas de remoción de caries con mínima intervenci­ón, reduciendo el uso de la turbina (dado el ruido que genera).

Buscando complement­ar esta línea de trabajo, el foco de la especializ­ación también apunta a las habilidade­s personales. “La boca y su salud influye no sólo en el poder comer, sino en el bienestar de la persona, tanto físico como mental, en especial porque repercute mucho en su aspecto, la forma cómo se comunica y puede desarrolla­rse día a día. Tener claras esas dimensione­s y considerar­las en el tratamient­o y prevención en salud bucal pueden ser determinan­tes en el éxito del tratamient­o y la mantención de la salud del paciente para que no vuelva a enfermar”, complement­a Puyol.

“Hoy no sólo es importante ser un buen profesiona­l desde la parte técnica y biomédica, sino también desde el abordaje del paciente y la forma de interactua­r y acogerlo”.

Macarena Puyol, cirujano dentista de la Universida­d de Chile y Odontólogo en el Programa de Salud Bucal de JUNAEB de la Municipali­dad de Recoleta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile