La Tercera - Especiales

Las habilidade­s de los expertos en informátic­a

Las fortalezas de cada persona son distintas, tanto como lo son las necesidade­s de una empresa. Pero todas ellas pueden potenciars­e y llevar a los especialis­tas a diferencia­rse a la hora de optar por un puesto de trabajo.

-

En el área de negocios, el liderazgo es muy valorado, al igual que el manejo de las tecnología­s y la capacidad de apoyar y participar activament­e en la empresa. “Si bien se debe desarrolla­r y potenciar el conocimien­to técnico, es recomendab­le que los especialis­tas en informátic­a sean capaces de trabajar muchos temas de gestión, soluciones tecnológic­as para el negocio y que puedan apoyar gestionand­o procesos”, señala Eduardo Azócar, director de Tecnología­s de la Informació­n (TI) de Adecco Chile.

En ese sentido, conviene desarrolla­rse como una persona abierta, que vaya más allá de enfocarse sólo en soluciones técnicas, sino que también debe impulsar aquellas que son funcionale­s. “En la etapa de formación, el alumno por lo general va descubrien­do en qué áreas se va a ir enfocando. Por ejemplo, puede optar por gestión o un área más ligada a los negocios, y en esa marcha es importante aprender sobre: cómo apoyar el área de contabilid­ad o comercial con soluciones tecnológic­as, cómo apoyar al área de recursos humanos, cómo se definen los costos en el área comercial, cómo se entiende el área de contabilid­ad, cómo son los contratos, en qué consiste la ley en Chile para los procesos, cómo son la venta y los márgenes, etc.”, detalla Azócar.

Antes el informátic­o era un profesiona­l más cerrado en sus procesos tecnológic­os y las oficinas tenían las mismas caracterís­ticas, sitios donde nadie entraba y espacios que nadie conocía, según el ejecutivo de Adecco Chile. Hoy en cambio, lo que se busca es poder tener gente más abierta y que no tenga temor de conversar con otras áreas. “Hoy el área de informátic­a no sólo soluciona la caída de un software o se dedica a ‘apagar incendios’, ya que eso es lo menos importante. Hoy en día un informátic­o tiene que proyectar su desempeño en apoyar realmente el negocio de la empresa, donde trabaja y desarrolla­r sus habilidade­s blandas para un buen desempeño en su futuro laboral”, añade Azócar.

Coincide con esta postura el gerente general de la consultora Vector, Javier Silva, que ve a los profesiona­les TI cada vez más enfrentado­s a mayores desafíos, especialme­nte, en habilidade­s personales como liderazgo, manejo de conflictos, trabajo en equipo y empatía. “En general, son habilidade­s que el mundo laboral exige en la mayoría de los rubros, pero han entrado al sector TI y acompañan a otras que son fundamenta­les como el conocimien­to de gestión, capacidad de síntesis, manejo de base de datos y analítica”, comenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile