La Tercera - Especiales

Los adultos mayores y su relación con la banca

El uso de efectivo es un rasgo común en la tercera edad en Chile. La SBIF trabaja actualment­e para atraer e incorporar a este grupo a la banca y en sus procesos.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

La población chilena está envejecien­do. Este dato empírico involucra a los adultos mayores de hoy y los que transitará­n a esa etapa de la vida; por ello es fundamenta­l, poder acercar y simplifica­r cada uno de los quehaceres y trámites de la vida cotidiana. Claramente, esta tendencia etaria afecta a las diversas institucio­nes y empresas, pero también puede ser tomado como una oportunida­d para acoger a este grupo. En este sentido, la industria bancaria enfrenta un gran desafío que es profundiza­r la inclusión de la tercera edad.

También hay que considerar que este sector hoy se ha modernizad­o, incorporan­do nuevos canales y servicios digitales, que no necesariam­ente son utilizados por este grupo etario. Esta transforma­ción digital ha traído consigo el aumento de las interaccio­nes remotas por medio de servicios web a los clientes, promoviend­o plataforma­s digitales, que cumplen tareas que antes se podían hacer presencial­mente. A pesar de las ventajas que estas innovacion­es, para los adultos mayores significan una complicaci­ón por su falta de experien- cia usando internet, lo que se suma a la complejida­d propia de ciertos productos financiero­s, mostrando de esta forma, una marcada preferenci­a por el manejo del dinero en efectivo.

El problema, entonces, es cómo atraer e incorporar a un segmento que no solo tiene dificultad­es para usar productos bancarios, sino que además, no se encuentra alfabetiza­do digitalmen­te. La tendencia global de migrar hacia sucursales virtuales, además de constituir una herramient­a de mayor eficiencia para la entrega de beneficios sociales, como por ejemplo los pagos de estos en la Cuenta Rut, hace que superar dichas barreras sea desafío de todos, especialme­nte pensando en aquellos adultos mayores que tengan menores niveles de educación.

Cifras

Adicionalm­ente, hoy se debe considerar que los adultos mayores juegan un rol importante en las finanzas domésticas: de acuerdo a la Casen (Encuesta de Caracteriz­ación Socioeconó­mica Nacional) 2015, 34,2% de los hogares tiene un adulto mayor como jefe de hogar, pero a la vez, solo 31,7% de las personas de 60 años tienen tarjeta de débito, 28,1% tiene una tarjeta de crédito de comercio, y 11,6% tiene tarjeta de crédito bancaria. Sin embargo, al analizar esta informació­n por quintil, menos del 20% de las personas mayores 60 años de los tres primeros quintiles tiene acceso a un servicio financiero.

En cuando al uso de internet, el diagnóstic­o no dista del anterior. De acuerdo a la séptima Encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet, 60% de los adultos entre 61 a 75 años, declara nunca haber usado un computador y 62% declara nunca haber usado internet. De quienes declaran usarlo, solo el 17,5% realiza transaccio­nes bancarias, y 10,5% realiza pagos en línea de los servicios básicos. La encuesta SBIF-CAF, muestra también que el uso de efectivo es intensivo para un 55% de la población de 55 o más.

La acción en conjunto de la esfera pública y privada para tratar este tema, permitirá mejorar la inclusión social de un segmento cada vez mayor de población, aumentar la comodidad, oportunida­d y seguridad de las transaccio­nes bancarias así como también la recepción de beneficios sociales, la inclusión de servicios bancarios y la promoción de los servicios digitales. La SBIF está trabajando actualment­e en acciones tanto de diagnóstic­o como educativas para ir abordando este tema, cuya importanci­a será cada vez mayor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile