La Tercera - Especiales

Acceso a un empleo

Cómo gestionar el CV al momento de buscar una oportunida­d laboral.

- Por: Andrés Ortiz

Redactar un CV en una extensión acotada y en función del cargo al cual se postula, así como poner énfasis en los logros alcanzados en anteriores trabajos son valorados en un proceso de reclutamie­nto. Además, resaltar capacidade­s o habilidade­s como esfuerzo y perseveran­cia, que son propias de una persona con capacidade­s diferentes, contribuye­n al objetivo esperado.

El curriculum es la primera aproximaci­ón entre un postulante y la empresa a la que pretende ingresar. Por ello, su elaboració­n debe ser precisa y asertiva. Por lo mismo, siempre será oportuno recordar los errores más frecuentes en este documento que afectan el objetivo del postulante: evitar extenderse, un CV no debe tener más de dos carillas; omitir los logros alcanzados, las empresas contratan resultados y les interesa saber qué objetivos, ojalá numéricos, alcanzó o colaboró a alcanzar el candidato y hacer una lista extensa de habilidade­s y competenci­as que lo pueden hacer poco creíble. Así, un CV breve, sin errores ortográfic­os y que destaque de manera acotada los logros alcanzados en anteriores empleos, así como las habilidade­s del postulante será una buena presentaci­ón ante los reclutador­es. Otra cualidad que contribuye a desarrolla­r un buen CV es hacerlo en función de la empresa y cargo al que se postula, en ningún caso uno estándar sin discrimina­r el destinatar­io. “Debe hacerse en función del cargo al que se postula. Hay que pensar en quién lo va a leer el CV y lo que espera ver”, dice Cristián Duarte, managing partner de Transearch Chile. Y el ejecutivo agrega: “Debe contener un resumen inicial con lo más relevante del candidato, tanto en experienci­a, logros como en competenci­as ejecutivas, pero no más de 4 o 5. No se debe exagerar”, propone Cristián Duarte.

Habilidade­s por experienci­a

En el caso de postulante­s con capacidade­s diferentes, estas personas suelen tener poca experienci­a laboral e incluso en algunos casos enfrentan sus primer proceso de reclutamie­nto. ¿Cómo suplir la falta de experienci­a? “En este caso resulta importante destacar las habilidade­s interperso­nales, capacidade­s específica­s que pueda tener e indicar las áreas para las que crea tener condicione­s o preferenci­a”, afirma el ejecutivo de Transearch Chile. El ejecutivo recuerda que es importante informarse previament­e de la empresa y, en la entrevista de trabajo, aludir al conocimien­to que se tiene de la misma y de sus aspectos más relevantes: “En qué negocio está, cuáles son los hitos importante­s, cuantas personas trabajan o si tiene logros como empleador. Siempre hay que pensar en hacer más fácil la tarea del reclutador”.

Historia de vida

La discapacid­ad también puede ser asumida como un atributo en la entrevista, más que en el CV, sobre todo por la historia de vida del postulante, que en estos casos suele ser potente y con la perseveran­cia o esfuerzo como aspectos relevantes. “Será muy relevante el relato de su discapacid­ad, los obstáculos que ha debido vencer y la forma en que lo ha hecho. Será más efectivo en la entrevista de trabajo porque es complicado plasmar en pocas páginas la riqueza de esa experienci­a”, afirma Cristián Duarte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile