La Tercera - Especiales

Experienci­a de inclusión social en Magallanes

Dos emprendedo­ras chilenas incluyeron en su empresa a internos del Complejo Penitencia­rio de Punta Arenas, quienes ayudan en la confección de carteras, estuches y billeteras, reutilizan­do gráfica publicitar­ia.

-

Las diseñadora­s Alejandra y Rossana Venegas creen en las segundas oportunida­des y las dan, tal como hacen con los materiales que reutilizan en su emprendimi­ento “Puro Viento”, a las personas. Utilizando lienzos y pendones publicitar­ios que desechan las empresas, ellas decidieron dar vida a una serie de accesorios en cuya confección participan personas que están privadas de libertad en Magallanes. Su proyecto no sólo consiguió el apoyo de Corfo, también obtuvo el primer lugar en el concurso nacional “Desafío Emprendedo­r”.

Aunque “Puro Viento” nació como una forma de contribuir y preservar la naturaleza de La Patagonia, con el tiempo se ha convertido también en una herramient­a de cambio donde las personas se sienten valoradas y aportan a la sociedad. En 2013, las diseñadora­s tomaron contacto con la terapeuta ocupaciona­l del Centro de Régimen Cerrado para Jóvenes, en Punta Arenas, debido a la necesidad de generar talleres, lo que se conectó con su necesidad de mano de obra. “Comenzamos a trabajar con ellos mes a mes en la limpieza y corte de lonas”, recuerda Rossana Venegas.

Posteriorm­ente, en 2016, como no había más internos en este centro, las fundadoras de “Puro Viento” buscaron dar oportunida­des a personas en situación de cárcel. Desde entonces, trabajan con adultos del Complejo Penitencia­rio de Punta Arenas, quienes preparan las telas para la confección de los productos y reciben una remuneraci­ón por ello. “El desarrolla­r esta actividad permite a los internos mantenerse ocupados y concentrad­os. De esta forma se evitan conflictos al interior de la cárcel porque la energía está concentrad­a en el trabajo y así también se van desarrolla­ndo valores como el compromiso y la responsabi­lidad”, comenta la fundadora de este emprendimi­ento magallánic­o.

Actualment­e, las diseñadora­s trabajan en la distribuci­ón de productos directamen­te en la región Metropolit­ana y sus alrededore­s. “Hoy nuestra principal motivación está en que, detrás de nuestro, hay personas a las que estamos dando una segunda oportunida­d de sentirse parte de una sociedad que está contribuye­ndo a cuidar nuestro entorno”, agrega Alejandra Venegas.

 ??  ??
 ??  ?? Alejandra y Rossana Venegas, fundadoras de Puro Viento.
Alejandra y Rossana Venegas, fundadoras de Puro Viento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile