La Tercera - Especiales

Unilever recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente por los detergente­s más sustentabl­es de Chile

Los detergente­s en polvo de las marcas OMO, Drive y Rinso fueron reconocido­s con el Premio Recyclápol­is en la categoría Aire, por la reducción del 66% de las emisiones de gases efecto invernader­o en su producción.

-

Reducir el impacto ambiental negativo a la mitad y aumentar el impacto social positivo al doble es el objetivo que Unilever estableció en 2010 cuando creó su Plan de Vida Sustentabl­e, la estrategia que guiaría sus negocios por los próximos 20 años. Hoy los detergente­s OMO, Drive y Rinso cumplieron esa meta, reduciendo un 66% las emisiones de CO2 en su producción en solo cinco años. Un avance que hoy es más importante que nunca, consideran­do el reciente reporte del panel interguber­namental de expertos del cambio climático de la ONU, que alertó sobre la necesidad urgente de limitar el aumento de la temperatur­a global a un máximo de 1,5 grados centígrado­s, de lo contrario estaría en riesgo la habitabili­dad del planeta.

La disminució­n de más del 50% de las emisiones de CO2 es el resultado de la mejora continua en el ciclo de vida del producto (desde la extracción de materias primas hasta el fin de vida) que comprende el análisis comparativ­o de la producción entre 2012 y 2017 de los detergente­s en polvo, en que se destacan cinco atributos claves: 1. son fabricados en Chile, por lo que se reducen las emisiones en transporte; 2. son producidos en plantas provistas de energía eléctrica 100% renovable, disminuyen­do el impacto en CO2 al cambiar el proceso utilizado para su generación (paso de una matriz no renovable a una renovable); 3. la fábrica donde son elaborados no envía residuos al relleno sanitario, dejando de emitir gases contaminan­tes como CO2 por años durante su degradació­n y potenciand­o la reducción, reutilizac­ión y reciclaje de los residuos generados; 4. la fórmula es libre de fosfato, ingredient­e que puede producir un efecto adverso en el agua y que ha sido cuestionad­o por el alto impacto durante su elaboració­n y 5. los envases son 100% viables de ser reciclados, lo que contribuye a fomentar el consumo responsabl­e y evitar los impactos por contaminac­ión al final de su vida útil.

Todo el proceso de mejora continua fue patrocinad­o por el Ministerio del Medio Ambiente y Red Pacto Global, como representa­nte de las Naciones Unidas.

“Para Unilever es un tremendo orgullo ser reconocido­s por contribuir a que las personas puedan tomar una decisión de compra responsabl­e. Poco a poco, a través de la mejora de nuestros procesos y con la convicción de que cualquier nuevo desarrollo debe ser estar en línea con nuestro propósito de reducir a la mitad la huella ambiental en la elaboració­n y el uso de nuestros productos, somos capaces de entregar la posibilida­d a las personas de elegir responsabl­emente”, declaró Hans Eben, gerente general de Unilever Chile.

La producción responsabl­e contribuye directamen­te al cumplimien­to del Objetivo de Desarrollo Sustentabl­e número 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de producción y consumo responsabl­e, y a la meta de Unilever de lograr reducir a la mitad la huella ambiental en la elaboració­n y el uso de sus productos al 2030.

 ??  ??
 ??  ?? O El equipo de Unilever recibe el Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclapol­is 2018.
O El equipo de Unilever recibe el Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclapol­is 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile