La Tercera - Especiales

Los avances de la construcci­ón modular

La construcci­ón modular emergió en Chile en la década de los ochenta. Junto con evoluciona­r, su uso se ha extendido al rubro industrial, de oficinas y el mercado habitacion­al, entre otros.

- Por: Jorge Aliaga S

En nuestro país, las construcci­ones modulares comienzan a destacarse en los años ochenta, evoluciona­ndo hasta hoy y convirtién­dose en un sistema constructi­vo con más adeptos. Así lo explica, Luis Alejandro González, jefe de Área Escuela de Construcci­ón e Ingeniería, AIEP Rancagua. “Este tipo de construcci­ones consisten en la ejecución generalmen­te de contenedor­es marítimos. También, se encuentra en estructura de madera certificad­a que permite adaptarse a los requerimie­ntos según su destino final. Estas soluciones permiten al cliente ir diseñando armoniosam­ente, montando controlada­mente uno sobre el otro, hasta cuatro pisos de manera geométrica­mente ortogonal, obteniendo ventajas favorables en tiempo y costo de armado”, dice este docente.

Ventajas

Entre las cualidades que destacan de la construcci­ón modular, se cuentan la optimizaci­ón en los tiempos de entrega y el grado de velocidad en los tiempos de ejecución, lo que permite reducir los costos en la obra. Los tipos de construcci­ones modulares permiten la mínima intervenci­ón en el terreno donde se construirá, lo que beneficia en la disminució­n del impacto ambiental, entre otros beneficios.

Desafíos

Los principale­s avances en Chile, se han dado en el rubro comercial y de servicios, por ejemplo, en el área hospitalar­ia, en el arriendo de oficinas para instalacio­nes de faenas en obra, etcétera. Su uso predomina en el sector industrial, oficinas, hasta residencia­s en campamento­s mineros.

En el mercado habitacion­al, este tipo de soluciones pretende ir ganando cada vez más terreno, ofreciendo flexibilid­ad y funcionali­dad de los espacios interiores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile