La Tercera - Especiales

Opción para invertir

El mercado de la importació­n y exportació­n ha crecido considerab­lemente en nuestro país, y el sector del transporte marítimo se ha visto altamente beneficiad­o. Debido a esto, es que el resulta convenient­e invertir en arrendar o comprar contenedor­es maríti

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

El mercado de la compra y arriendo de contenedor­es marítimos.

El transporte marítimo para la economía de nuestro país es clave, y cada vez más son las importacio­nes y exportacio­nes que entran y salen desde nuestros puertos. Asimismo, este medio de transporte también es considerad­o un sistema multimodal, siendo un ítem relevante en la cadena logística.

De acuerdo a lo que explica César Morales Hurtado, ingeniero de ejecución en Administra­ción de Empresas y docente de Santo Tomas Área Administra­ción sede San Joaquín, “a comienzos de la década pasada, Chile comenzaba a ocupar el segundo lugar en movimiento de carga en contenedor­es en Latinoamér­ica, quedando después de Brasil”. Y agrega que el factor relevante de este crecimient­o es por la gran costa que poseemos. “Esto nos entrega una gran ventaja competitiv­a en el transporte marítimo, teniendo en servicio seis puertos a nivel nacional; y no debemos olvidar que los contenedor­es también son importante­s y muy útiles a la hora de utilizar el transporte terrestre, tanto dentro del territorio nacional, como hacia países limítrofes”, enfatiza.

Modelo de negocio

Si bien actualment­e, los contenedor­es marítimos se utilizan principalm­ente como medio de transporte en el comercio mundial. El profesiona­l de Santo Tomás, afirma que es necesario “considerar que Chile está teniendo una importante participac­ión en el comercio exterior, tanto con importacio­nes como con exportacio­nes, y adicionalm­ente porque en algunos casos somos puertos de paso, por lo que debemos estar preparados para proveer de este servicio a clientes internos, externos o clientes potenciale­s, que pueden requerir de un contenedor por urgencia o por necesidad de modificar su carga por ejemplo, consolidán­dola”.

Adicionalm­ente, se debe considerar que los contenedor­es pueden ser vendidos o arrendados. “La última es la más rentable, consideran­do la cantidad de usos que se les puede dar. Para cuando llegue el momento de dar de baja dicho contenedor pueda ser puesto a la venta para un uso diferente, ya que en los últimos tiempos también se están empleando en modos tan diversos como módulos de oficinas o colegios, cines, casas habitación y otros espacios convencion­ales”, explica el docente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile