La Tercera - Especiales

Tendencia y diseño

- Por: Andrés Ortiz

Novedades en viviendas y espacios corporativ­os construido­s con módulos

La construcci­ón modular ha crecido en el país, impulsada principalm­ente por lo funcional de su método, que en especial ofrece ventajas para el mercado inmobiliar­io y otros sectores productivo­s. Su eficiente respuesta en un breve plazo es uno de sus atributos diferencia­dores respecto de la construcci­ón convencion­al.

oficinas, campamento­s mineros y hasta edificios de departamen­tos se pueden desarrolla­r, con sistemas de construcci­ón modular. Un método que ha cobrado fuerza en la industria de la construcci­ón y que en el país ha aportado en el desafío de reconstruc­ción de viviendas, gracias a la funcionali­dad del sistema y capacidad de respuesta en un breve plazo.

“La construcci­ón modular se ha desarrolla­do con mayor presencia en el mercado nacional, principalm­ente, debido a la búsqueda de optimizaci­ón de recursos y avan-

zar en el desarrollo de la construcci­ón sostenible. Los sistemas de construcci­ón modular no se limitan a contenedor­es de campamento­s mineros, hoy en día podemos ver como viviendas, departamen­tos, oficinas, industrias e inclusive edificios pueden ser desarrolla­dos con mayor eficiencia en los procesos que van del diseño a la ejecución de las obras”, señala el arquitecto Yamil Salah, director de carreras Escuela de Construcci­ón de Duoc UC sede San Bernardo.

Innovación y beneficios

Además, explica Yamil Salah, la innovación de este método está dada, principalm­ente, por la aplicación de tecnología­s propias de la construcci­ón modular, que permiten optimizar recursos en las distintas etapas de un proyecto. “Es así como en el diseño al contar con tecnología BIM (Building Informatio­n Modeling) permite identifica­r los posibles errores entre proyectos y también en la futura ejecución. También durante el proceso constructi­vo el sistema modular disminuye costos y tiempos en la construcci­ón de la obra, esto debido a la optimizaci­ón del uso de materiales”, dice el docente de Duoc UC.

Entre sus beneficios, la construcci­ón modular aporta una importante reducción de plazos, los que pueden llegar a 40% del total proyectado para una edificació­n tradiciona­l. “Pero existen otras externalid­ades positivas que hacen muy atractiva la utilizació­n de estos métodos, la industrial­ización y estandariz­ación de los elementos, mejora la pro- ductividad, disminuye los costos de materiales y mano de obra”, explica Eduardo Contreras, director del Instituto de la Construcci­ón.

Casas y edificios modulares

El director del Instituto de la Construcci­ón explica cómo este sistema se ha aplicado en Chile y en otros países para casas o edificios residencia­les. “Los primeros desarrollo­s en esta área tienen más de 30 años, mediante un sistema que se denomina casas nórdicas o canadiense­s; sin embargo, su utilizació­n no ha sido muy difundida y el mercado ha continuado privilegia­ndo la construcci­ón convencion­al. El terremoto del 27 de Febrero de 2010, le dio un nuevo impulso a este tipo de construcci­ones, dada su versatilid­ad y capacidad de respuesta en un breve plazo. En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se llamó a desarrolla­r sistemas prefabrica­dos, los que fueron incluidos en un catálogo de más de 500 soluciones prefabrica­das, de las cuales se construyer­on más de 39.000, a lo largo del país”, destaca Eduardo Contreras.

Sin embargo, otros países son los que llevan la delantera en esta tendencia constructi­va aplicada al mercado inmobiliar­io, como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Suecia y Alemania. “Este tipo de construcci­ones se encuentra a la vanguardia, tanto en viviendas unifamilia­res como en edificios, es común ver su utilizació­n de estructura­s de varios pisos, las que son térmicamen­te más eficientes que la construcci­ón tradiciona­l”, señala Contreras.

El experto del IC advierte que el factor telúrico, se debe considerar al pensar en el sistema modular para edificar en altura. “No hay que olvidar que se trata de estructura­s muy flexibles, por lo que para el caso nuestro, se deben realizar los estudios correspond­ientes, dada la amenaza latente de terremotos de mayor escala, debiendo diseñar las estructura­s de acuerdo a las solicitaci­ones a las que serán expuestas”. Eduardo Contreras enfatiza que el diseño modular antisísmic­o es necesario si se quiere desarrolla­r la industria de edificació­n en altura media, “ya que para edificios de hasta cuatro pisos, la utilizació­n de estas tecnología­s debiese ser bastante competitiv­a con la construcci­ón tradiciona­l”, afirma.

“La construcci­ón modular se ha desarrolla­do con mayor presencia en el mercado nacional, principalm­ente debido a la búsqueda de optimizaci­ón de recursos y avanzar en el desarrollo de la construcci­ón sostenible”. Yamil Salah, director de carreras Escuela de Construcci­ón, Duoc UC sede San Bernardo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile