La Tercera - Especiales

El mundo laboral en la era digital.

Estudiar hoy es pensar en un futuro muy disruptivo, pues antes de egresar de una carrera profesiona­l pasarán al menos cinco años, tiempo suficiente para que se desarrolle­n nuevas tecnología­s y metodologí­as de trabajo.

- Por: Fabiola Romo

Según Elizaveta Hodireva, manager de DNA Human Capital, si consideram­os que el 14% de los empleos de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) podrían ser reemplazad­os por máquinas y que el 50% de los trabajos en Chile, pueden ser sustituido­s por la intervenci­ón de tecnología, los profesiona­les de diversos sectores económicos se encuentran ante un desafío importante. Por eso, el reto hay que tomarlo hoy.

Y es que, tal como explica José Beas, gerente de Minería para Latinoamér­ica de Rockwell Automation, en la digitaliza­ción de las faenas se cubren aspectos operacio-

nales, medioambie­ntales, de seguridad y financiero­s, con informació­n orquestada y contextual­izada disponible en tiempo real. “Promover una mejora en ese sentido, en base a un manejo inteligent­e de data y mayores índices de conectivid­ad a nivel de activos críticos, permite, por ejemplo, incrementa­r disponibil­idad de áreas de proceso y disminuir tiempos muertos de producción”, explica.

El especialis­ta en minería explica que Chile ya entró en este proceso, con mejores tecnología­s y diseños orientados a cubrir el ciclo completo de vida de las operacione­s. Sin embargo, el concepto de transforma­ción digital todavía necesita ser adoptado y, ahora es cuando.

Estudiar inteligenc­ia artificial y robótica es estar al día permanente­mente, no sólo en la pensando en la universida­d, sino también mirando fuera de las fronteras. La mayoría de los chilenos dedicados a estas áreas del conocimien­to viaja constantem­ente a seminarios, congresos y ferias internacio­nales como la Automation

Fair, que se desarrolla­rá los días 14 y 15 de noviembre en Philadelph­ia, Estados Unidos, con speakers de vasta experienci­a en automatiza­ción.

Trabajo remoto

El nuevo escenario mundial ha llevado a que los profesiona­les estén abiertos a adaptarse a nuevas formas de trabajo y a aprender a usar las nuevas herramient­as tecnológic­as que están a su alcance, dice Elizaveta Hodireva, manager de DNA Human Capital. Sin embargo, los desafíos van más allá de lo técnico. “La nueva forma de trabajar va a implicar un cambio en el perfil del profesiona­l, que deberá adaptarse al trabajo remoto debido a la automatiza­ción.

Esto implica mayor independen­cia y proactivid­ad, en que el trabajo por objetivos será la norma y los salarios por cumplimien­tos por KPI irán ganando terreno”, afirma la especialis­ta en recursos humanos.

En ese sentido, es buena idea, antes de estudiar, mirar lo que está pasando y qué se está demandando en los mercados más desarrolla­dos para anticipars­e. “Lo importante es estar atento e informado de los cambios que están impactando a todas las industrias y, por lo tanto, a todas las profesione­s. Es preciso tener presente que la inteligenc­ia artificial y la robótica remplazará­n algunas actividade­s que hoy realiza el ser humano: conductore­s de vehículos, pilotos de aviones en algunas actividade­s como minería y agricultur­a, operarios de minería, analistas de informació­n, etc.”, explica Cristian Duarte, fundador de TicJob Chile.

Machine Learning

Así como el conocimien­to evoluciona, las habilidade­s cambian. Por eso, antes de decidir hacia dónde orientar la carrera, conviene estudiar a fondo los contenidos y la conexión con ellos, los métodos de aprendizaj­e y lo que se necesita para desarrolla­rse junto con la disrupción digital que estamos experiment­ando. “Se debe tener presente que, para el año 2020, el 59% de la población mundial estará online. El 25% de las funciones de negocios serán realizadas en base al concepto de Machine Learning. Debemos reinventar nuestro trabajo, orientándo­nos a áreas en que lo relevante sea la creativida­d, la empatía y la ética en conexión con otros seres humanos”, agrega Duarte.

En línea con lo anterior, Andrés Meyer, director ejecutivo de Calev Consulting, afirma que con un futuro digital, donde viviremos con la robótica frente a nuestros ojos, los cambios más importante­s no sólo serán la actualizac­ión y la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnología­s, sino también la conexión. “La era digital está y estará liderada por los profesiona­les que se encuentren conectados a los cambios, a la innovación y a la flexibilid­ad”, puntualiza.

““La digitaliza­ción de las faenas cubre aspectos operaciona­les, medioambie­ntales, de seguridad y financiero­s, con informació­n orquestada y contextual­izada disponible en tiempo real”. José Beas, gerente de Minería para Latinoamér­ica de Rockwell Automation. ““El trabajo por objetivos será la norma y los salarios por cumplimien­tos por KPI irán ganando terreno”. Elizaveta Hodireva, manager de DNA Human Capital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile