La Tercera - Especiales

Los desafíos de la ingeniería comercial

Convertida en una de las carreras más versátiles del mercado, posee un amplio campo laboral y un alto grado de empleabili­dad. Atractiva también por sus ingresos promedio, quienes estén consideran­do esta opción de estudio deben tomar en cuenta que se trata

- Por: Sol Márquez Thomas

Según cifras de MiFuturo.cl, organismo dependient­e del Ministerio de Educación, la carrera de ingeniería comercial posee una empleabili­dad al primer año de titulación del 88,1% y sus ingresos al cuarto año se proyectan en $1.743.520 promedio. Se ubica en el lugar número 13 del ranking de ingresos de las carreras de ingeniería desarrolla­do por el organismo a diciembre de 2017.

“La ingeniería comercial, al egresar, presenta un amplio campo laboral por su formación académica. El área de finanzas no es la más glamorosa como marketing, pero está en el corazón de la empresa”, ilustra Arturo Gana de Landa, presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. Es gracias a esto que el panorama de opciones para quienes se titulan de esta carrera es muy amplio, incluyendo opciones además en desarrollo de negocios, estudios de mercado, ventas, etc.

“El campo laboral para un ingeniero comercial realmente es grande; es uno de los profesiona­les que mayor campo de trabajo tiene actualment­e, pudiendo desarrolla­rse no solo en empresas de gran envergadur­a sino que también es startup, emprendimi­entos personales, pymes y/o en otros países. Lo anterior, producto de que los profesiona­les chilenos son sumamente apetecidos en los mercados extranjero­s”, explica Andrés Meyer Rotman, director ejecutivo de Calev Consulting.

Dictada en 42 universida­des presentes en el país, los expertos recomienda­n a quienes estén consideran­do estudiarla, tomar en cuenta que su malla curricular no incluye solamente números. “El perfil del estudiante de ingeniería comercial debe ser perseveran­te y autoexigen­te, ya que esta carrera es una mezcla equilibrad­a del ámbito humanista y del ámbito matemático, que permite tener una visión amplia de todo tipo de temas y enfrentarl­os desde distintas perspectiv­as”, agrega Gana de Landa.

Compromiso

Para el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, la carrera, tanto al estudiarse como a ejercerse, demanda un alto compromiso por parte de quien la cursa, dando especial énfasis a la innovación. “Deben estar dispuestos a comenzar desde abajo para poder llegar alto en el mundo laboral. Confiar en que ellos recibirán grandes conocimien­tos estando en la universida­d y que con ellos pueden trabajar y desarrolla­rse en casi todas las áreas, mercados y países”.

“El ingeniero comercial es hoy un profesiona­l sumamente preparado para casi todas las áreas y por ende, puede desarrolla­rse profesiona­lmente en gran parte de los rubros actualment­e demandados, este tiene los conocimien­tos y la base teórica para enfrentar un mercado laboral amplio y selecto”, complement­a Meyer Rotman.

El Ministerio de Educación incluye en sus recomendac­iones a quienes están buscando alternativ­as académicas de estudio, elegir institucio­nes acreditada­s y que idealmente el programa de estudio también lo esté. Otro factor importante es optar, en la medida de lo posible, por programas consolidad­os y presencial­es, ya que este modelo permite generar una buena red de contactos.

Para el presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, quienes opten por esta carrera deben aspirar no sólo a aprobar sino a estudiar en serio. “Para desarrolla­rse en el campo laboral, deben aprender y aprehender humildemen­te, el paso a paso, las experienci­as. Nunca faltar a la ética y no vivir soñando con ser gerente a cualquier costo”, remata Gana de Landa.

““Hoy el Ingeniero Comercial puede trabajar tanto en posiciones de marketing, finanzas, desarrollo de negocios, estudios de mercado, ventas, etc.”. Andrés Meyer Rotman, director ejecutivo de Calev Consulting.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile