La Tercera - Especiales

Nuevos conocimien­tos y áreas para los profesiona­les del agro

Tecnología aplicada para la agricultur­a de precisión, uso eficiente del agua y la biotecnolo­gía están definiendo la formación de estos profesiona­les. Además, la sustentabi­lidad es otro aspecto que definirá el perfil de las nuevas generacion­es de agrónomos

- Por: Andrés Ortiz

El cambio climático, el calentamie­nto global y la proyección del incremento de la población mundial, que demandará una mayor producción de alimentos, son factores que desafían a las universida­des respecto de cuál es el perfil de los próximos egresados de agronomía, que enfrentará­n este complejo escenario.

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, aseguran que la hoja de ruta para los nuevos profesiona­les está trazada por estos grandes temas, los que implican nuevas áreas y conocimien­tos necesarios para el agro. “La tecnología aplicada a la agricultur­a de precisión y el empleo eficiente del agua, la inteligenc­ia organizaci­onal, que permita suplir la falta de mano de obra, un estándar cultural y legal que permita asegurar la producción de alimentos con la calidad e inocuidad que el mercado nacional e internacio­nal requieren, en produccion­es amigables con el medio ambiente, se encuentran entre los grandes focos de atención en la formación de profesiona­les”, afirma Víctor Rodrigo Jara, consejero encargado de Extensión y Vinculació­n con el Medio del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Precisión y eficiencia

Una tendencia que gana terreno en esta profesión es la agricultur­a de la precisión, la que mediante tecnología­s e innovación logra optimizar la productivi­dad mediante el uso eficiente de los recursos. “La agricultur­a de precisión ofrece la posibilida­d de homogeneiz­ar la producción con manejos diferencia­dos y adaptados a cada realidad detalladam­ente, permite disminuir el empleo de insumos agrícolas con el correspond­iente ahorro, atenuando el impacto en el medio ambiente y la salud humana, ahorrar agua y mejorar tanto los rendimient­os como la calidad de la producción”, señala Jara.

Así también, el que los nuevos profesiona­les del agro comprendan la relevancia del desarrollo sostenible de la agroindust­ria y apliquen los nuevos conocimien­tos que conduzcan a esa meta, es otro factor relevante para técnicos y profesiona­les de la agronomía. “Los tres ámbitos de la sustentabi­lidad (ambiental, social y económico) se consideran en la formación actual de profesiona­les, con el fin de preservar nuestros recursos naturales y la salud de trabajador­es y consumidor­es. Para esto se requiere formación con conocimien­tos concretos, un marco ético y destrezas profesiona­les que permitan un desempeño eficaz y sostenible”, asegura el ingeniero agrónomo.

Por otro lado, la investigac­ión aplicada en el área de la biotecnolo­gía ha sido un avance que ha impactado la producción agrícola, y que seguirá generando valor agregado en esta industria. Incrementa­r el rendimient­o de cultivos, la calidad de productos exportable­s y la resistenci­a de especies a plagas o falta de humedad son ejemplos de cómo la biotecnolo­gía cambia el negocio agrícola.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile