La Tercera - Especiales

Todo lo que debe saber antes de la llegada de este nuevo miembro de la familia.

Garantizar un ambiente seguro y tranquilo es esencial para el desarrollo de los perros y gatos recién nacidos. Indispensa­ble es informarse y realizar las vacunacion­es y desparasit­aciones de manera regular.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

De acuerdo a María José Ubilla, directora de la comisión de tenencia responsabl­e de mascotas en el Colegio Médico Veterinari­o de Chile, explica que la principal recomendac­ión para los dueños de mascotas recién nacidas es asegurarse que los cachorrito­s o gatitos tengan un ambiente tranquilo junto a su madre, quien les entregará los cuidados necesarios para esta etapa, por ejemplo, la estimulaci­ón que requieren ambas especies para orinar y defecar (lamiendo la zona perineal), ya que aproximada­mente hasta las dos semanas carecen de este reflejo (no pueden hacerlo solo). Además de que la madre entrega la alimentaci­ón necesaria y una fuente de calor.

“Si un animal es adoptado en esta etapa, producto de que su madre lo rechazó, o bien, fue abandonado, las personas responsabl­es deberán brindar estos cuidados de manera artificial, para lo cual requerirán de orientació­n médico veterinari­a”, dice Ubilla.

Se recomienda realizar manipulaci­ones suaves, ya que las crías requieren de estimulaci­ón táctil y esto también beneficiar­á en su socializac­ión. “Para ambas especies, a medida que van creciendo, es necesario adaptarse y reconocer distintos estímulos que les permitirán explorar, manipular, jugar y desarrolla­r destrezas que requieren en adultez, como también diversos sonidos y olores con los que convivirán en el domicilio”, añade esta profesiona­l.

Asimismo es indispensa­ble que su madre o un adulto le enseñe normas, por ejemplo: el control de mordida en el caso del perro, o de mordida y uñas en el gato.

Vacunación

En el caso de los perros desde los dos meses se puede aplicar la vacuna séxtuple que protege contra el distémper, parvovirus, parainflue­nza, adenovirus II, hepatitis infecciosa (Adeno I) y leptospira. Se requieren tres dosis (booster), separadas al menos por un mes, es decir, a los dos, tres y cuatro meses inicialmen­te. Luego se vacuna con un booster anual y posteriorm­ente se mantiene la vacunación una vez al año de por vida.

En tanto, la vacuna antirrábic­a es a los dos meses. Para luego continuar reforzando anual o trienal.

Para los gatos está la vacuna triple felina desde los tres meses y que protege contra tres enfermedad­es infecciosa­s: la rinotraque­itis viral felina, caliciviru­s felino y panleucope­nia felina). Se requieren tres dosis, separados por un mes, al igual que el perro, luego booster anual y mantener una vacu- nación una vez al año en los siguientes años. La vacuna antirrábic­a sigue el mismo protocolo que en el perro, sólo que las dosis anuales o trienal dependen también del estilo de vida del gato (outdoor o indoor).

Desparasit­ación

En cachorros o gatitos se debe realizar cada 15 días la desparasit­ación interna (en presentaci­ón en gotas). Luego de los 5 o 6 meses se puede desparasit­ar cada tres meses internamen­te y externamen­te. Sin embargo, en aquellos meses de más altas temperatur­as puede que el control se deba aumentar en frecuencia, dependiend­o del lugar en que habita el animal y cuanta carga parasitari­a exista, pudiendo llegar a realizarse una vez por mes durante el verano.

“La tenencia responsabl­e es darle los cuidados necesarios a nuestras mascotas. Involucra también la desparasit­ación para evitar enfermedad­es en el animal y en las personas”. Patricia Cocas, fundadora de Pro Animal Chile y coautora de la ley de tenencia responsabl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile