La Tercera - Especiales

Cuidado integral para el bienestar del animal

La Ley de Tenencia Responsabl­e ha tenido un positivo impacto en el país, respecto de fomentar y resguardar el cumplimien­to de las obligacion­es de quienes tienen a cargo un animal. Así también, la normativa ha contribuid­o a crear conciencia sobre los cuida

- Por: Andrés Ortiz

En el contexto del Día Mundial de los Animales, conmemorad­o cada 4 de octubre, fecha en que nació San Francisco de Asís, es oportuno recordar que las mascotas exigen una serie de cuidados y compromiso­s, los que en algunas ocasiones no son cumplidos. Por ello, el año pasado se promulgó la Ley de Tenencia Responsabl­e, un avance legal que regula este aspecto importante para que los animales de compañía tengan la protección que merecen. “La tenencia responsabl­e comprende el conjunto de obligacion­es que adquiere un tenedor de un animal de compañía en la medida que decide hacerse cargo de su cuidado. Ellas comprenden el procurar cubrir sus necesidade­s físicas (alimentaci­ón, refugio, agua, cuidados veterinari­os), mentales y emocionale­s (minimizar la ocurrencia de emociones negativas), así como minimizar el impacto que pudiera tener el animal en terceros (agresiones o molestias que pudiere ocasionar) o en el ambiente (generación de contaminac­ión, depredació­n de animales silvestres, contagio de enfermedad­es a animales silvestres)”, explica el presidente de Asociación de Etología Clínica Veterinari­a de Chile (ASECVECH), doctor Gaspar Romo.

Crear conciencia

De acuerdo al doctor Gaspar Romo, la Ley 21.020 de Tendencia Responsabl­e de Mascotas -promulgada en 2017 y con su reglamento presentado en agosto pasado por el Gobierno-, ha tenido un impacto positivo en el objetivo de concientiz­ar a la población respecto del concepto de tenencia responsabl­e, “también respecto de las necesidade­s de los animales de compañía y en situarlos como animales sintientes a ojos de la población”. Aun así, el presidente de ASECVECH plantea que el reglamento, también conocido como “Ley Cholito”, tendría carencias y, en algunos casos, disposicio­nes contrapues­tas con los objetivos del cuerpo legal. “Así pasa, por ejemplo, con todas las disposicio­nes enunciadas para la clasificac­ión de un individuo canino como potencialm­ente peligroso”, opina Romo.

Otras disposicio­nes que establece la Ley 21.020 son la identifica­ción y registro obligatori­o de las mascotas mediante un chip y la responsabi­lidad civil del propietari­o cuando su mascota dañe o agreda a una persona u otro animal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile