La Tercera - Especiales

Control eficiente de pulgas y garrapatas

Ambos parásitos afectan la salud y el pelaje de las mascotas e incluso pueden transmitir enfermedad­es a las personas. Por ello, el tratamient­o oportuno mediante baños sanitarios y productos antiparasi­tarios con efecto residual son las principale­s medidas

- Por: Andrés Ortiz

Con la temporada primaverav­erano y el paulatino incremento de la temperatur­a, el cuidado de nuestras mascotas debe intensific­arse. Es que el calor es un factor determinan­te en la proliferac­ión de pulgas y garrapatas. Se trata de ectoparási­tos distintos, las pulgas son insectos y las garrapatas son ácaros, pero ambas especies son responsabl­es de afectar la salud de perros y gatos e incluso de transmitir enfermedad­es a las personas, según explica la Dra. María Soledad Hinojosa, docente Escuela Medicina Veterinari­a y subdirecto­ra Hospital Clínico Veterinari­o Universida­d Santo Tomás Viña del Mar.

Riesgos sanitarios

“Nuestras mascotas se exponen a contraer enfermedad­es sistémicas importante­s, como lo son algunas tenias (parasito intestinal) en el caso del canino y anaplasmos­is trasmitida­s por garrapatas. Y no solo las mascotas pueden resultar afectadas, también nosotros los seres humanos”, advierte la Dra. María Soledad Hinojosa. En tanto, el Dr. Marcos Valenzuela, veterinari­o de la Consulta Veterinari­a de la Municipali­dad de Las Condes, agrega que estos organismos también provocan problemas de salud en nuestras mascotas como bajo peso, pelo hirsuto y quebradizo, o anemia en casos extremos, ya que pulgas y garrapatas son especies hematófaga­s (se alimentan de sangre).

Entre los factores externos que están asociados al contagio de mascotas con estos parásitos, la Dra. Hinojosa y el Dr. Valenzuela mencionan a plazas, parques y los patios de las casas sin medidas de higiene antiparasi­taria. “En este tema hay una gran responsabi­lidad social. El contagio es directo, solo se suben a la mascota, depositan los huevos o inoculan saliva y ya comienza la infección”, dice la docente de la UST. En el caso de factores propios del animal de compañía, aquellos con pelaje largo están más expuestos a contagiars­e con pulgas y garrapatas.

Prevención

En las mascotas se requiere de la aplicación de formulacio­nes antiparasi­tarias que puedan impedir la multiplica­ción de estas especies, “no son repelentes, sino que al subir la pulga o garrapata a nuestras mascotas, estos productos al quedar con efecto residual impiden su multiplica­ción controland­o de esta manera la infección. Estos productos pueden ser en soluciones líquidas (tanto como spray o como solución para baños), spot tipo pipetas, comprimido­s orales, shampoo, collares etc.”, explica la Dra. Hinojosa. “En la casa se debe fumi- gar por parte de empresas del rubro, y los productos con efecto residual para aplicar a las mascotas su uso debe ser frecuente”, dice el médico veterinari­o de la Municipali­dad de Las Condes.

Desde el sitio Mascotason­line.cl recomienda­n cambiar periódicam­ente el producto antipulgas y garrapatas, ya que se ha detectado que estos parásitos desarrolla­n tolerancia al uso permanente de la misma droga. Variar de antiparasi­tario cada cuatro meses o por lo menos una vez al año es clave para obtener el resultado esperado, debido a que pulgas y garrapatas están desa-

La pipeta se recomienda cuando el perro es inquieto, pues se aplica con facilidad en la piel del animal, en el lomo y entre los hombros. Cada vez que las glándulas sebáceas secretan lubricació­n para el pelo, liberará el principio activo.

rrollando tolerancia a los diferentes principios activos que se emplean para matarlos. “Así como las bacterias pueden generar resistenci­a a un antibiótic­o, es cada vez más común la tolerancia de pulgas y garrapatas a las diferentes drogas antiparasi­tarias”, advierte el Dr. Patricio Moreno, médico veterinari­o.

Estos cuidados son importante­s durante todo el año, pero escenciale­s en esta época en que cambia la temperatur­a ambiental.

“Es fundamenta­l empezar ahora, pues las personas a veces se relajan cuando hay jornadas frías y soleadas alternadas. Basta con que haya un día con calor sobre 26 grados para que eclosionen los huevos de garrapatas y pulgas que están en el ambiente y se suban a nuestras mascotas”, advierte el Dr. Patricio Moreno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile