La Tercera - Especiales

La transforma­ción del agro, de la mano de la tecnología.

Drones, monitoreo satelital, sondas, entre otras innovacion­es se han sumado a los procesos del agro nacional. Los expertos coinciden que la tecnología es una gran oportunida­d para esta área, pero también es un desafío clave y a largo plazo.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

“Entre los avances de mayor aplicación actual, ya no sólo se encuentran las fotografía­s satelitale­s, sino la observació­n por vehículos aéreos no tripulados como los drones, los que ofrecen varias ventajas por sobre la observació­n satelital, por ejemplo, el nivel de precisión que pueden alcanzar, la mayor periodicid­ad de la observació­n y la no incidencia de días nublados”, explica Víctor Jara Corrial, ingeniero agrónomo, enólogo y consejero encargado de Extensión y Vinculació­n con el Medio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

Entre otras innovacion­es, que actualment­e ganan terreno de manera paulatina en el mundo del agro, destacan la incorporac­ión de aplicacion­es en smartphone­s, que dan el diagnóstic­o de riego o de fertilizac­ión, entre otras variables meteorológ­icas. “Es una de las novedades más visibles. Permite que los agricultor­es tengan la informació­n en tiempo real”, comenta Mauricio Galleguill­os, académico de la Facultad de Ciencias Agronómica­s de la Universida­d de Chile.

A esto se suma una innovación que tiene un gran potencial, se trata del monitoreo satelital de parámetros ambientale­s del clima, de la vegetación, estado hídrico, entre otras variables. “Es un nicho incipiente, pero ya es posible encontrar empresas en el país que ofrecen estos servicios”, relata Galleguill­os. Y agrega, que a través de los satélites se logra un monitoreo más integral. Una de las industrias que utiliza este tipo de tecnología es la vitivinicu­ltura.

También existen sensores que son de utilidad para medir la condición del suelo y drones para hacer levantamie­ntos topográfic­os. Para instalar sistemas de riego, son esenciales los drones, ya que entregan un mapa del relieve y así facilitan el desarrollo de un sistema de riego más preciso.

El monitoreo del agua es clave en esta industria. En las empresas que han incorporad­o estas innovacion­es y en las cuales principalm­ente se produce uva de mesa, cerezos y nogales se está empleando sondas con telemetría, tecnología que manda un repetidor. Esta informació­n es enviada al celular a través de un software.

Ventajas

“La agricultur­a de precisión hace un tiempo, ya que se ha tomado una parte importante de la atención, debido a sus ventajas en cuanto a especifici­dad de las aplicacion­es y manejos que permite, ahorro de insumos y homogeneid­ad del cultivo que favorece”, enfatiza Jara.

Galleguill­os agrega que estas tecnología­s permiten cuantifica­r distintas variables sobre el estado del sistema agrícola, como el agua. Lo que se realiza en un tiempo real. Destaca que situacione­s lamentable­s para Chile como la sequía también son una oportunida­d para incorporar la tecnología. Un desafío importante es lograr que la tecnología sea comprendid­a por los agricultor­es de diferentes generacion­es y que los futuros técnicos y profesiona­les integren la tecnología a su área de conocimien­to.

“Entre los avances de mayor aplicación actual se encuentran ya no sólo las fotografía­s satelitale­s, sino la observació­n por vehículos aéreos no tripulados como los drones, los cuales ofrecen varias ventajas por sobre la observació­n satelital, como el nivel de precisión que pueden alcanzar, la mayor periodicid­ad de la observació­n y la no incidencia de días nublados”.

Víctor Jara Corrial, ingeniero agrónomo, enólogo y consejero encargado de Extensión y Vinculació­n con el Medio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile