La Tercera - Especiales

¿Quieres hacer un MBA?

Los Master en Administra­ción de Negocios (MBA) son muy demandados por profesiona­les que buscan mejores posiciones o que necesitan una mirada más gobal en el nivel gerencial.

- Por: Fabiola Romo

Las oportunida­des que se abren con esta opción

Los MBA y postgrados siguen siendo valorados por el mercado laboral y más se potencian cuando las personas tienen unos cinco años de experienci­a laboral cuando menos. De eso está convencido el director ejecutivo de Spring Profession­al, Felipe Lagos. Pero eso sí, este tipo de grados son valorados siempre y cuando se complement­en con la carrera de pregrado. “Por ejemplo, en el caso de un ingeniero civil industrial, en realidad no hay demasiada diferencia entre la malla curricular de su carrera y la del MBA, ya que se repiten muchas cosas. En cambio, en el caso de una persona que estudió Ingeniería Mecánica, un MBA será a ser mucho más valorado, porque pasa a ser un complement­o con asignatura­s más ligadas a administra­ción y operacione­s, distintas a las que imparte la carrera en sí, que son mucho más técnicas. El match se produce cuando el MBA complement­a conocimien­tos”, señala el especialis­ta. Asimismo, Lagos recomienda a los ingenieros comerciale­s que buscan orientar su carrera a las finanzas tomar un magíster específico en el área. “El MBA es para quienes tuvieron una carrera muy específica o están en un nivel gerencial en el que necesitan una mirada más holística”, explica. Al primer año de egreso, la experienci­a dice que el programa se digiere e implementa, mientras que al segundo ya es probable ver un cambio en lo profesiona­l, por cuando aumenta las posibilida­des de optar a mejores puestos dentro o fuera de la empresa de origen.

Para Vicente Loo, socio de Recursos Humanos y Payroll de Kreston MCA, la especializ­ación es la clave del éxito y comparte algunas de las herramient­as que entregan un master:

• Desarrollo de habilidade­s: acredita a una persona como profesiona­l competente con habilidade­s directivas y de manejo de equipos.

• Actualizac­ión de conocimien­tos: un master da la oportunida­d de actualizar los conocimien­tos basado en nuevos programas y valores.

• Capacidad de emprendimi­ento: entrega seguridad y potencia la iniciativa para emprender desafíos personales, con un distintivo de calidad importante.

• Mejores remuneraci­ones: contar con un MBA hace la diferencia frente a otro profesiona­l que no lo tiene. Las empresas valoran la academia y es probable que entreguen mejores remuneraci­ones a quien lo haya cursado.

El match se produce cuando el MBA complement­a conocimien­tos dice el director ejecutivo de Spring Profession­al, Felipe Lagos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile