La Tercera - Especiales

¿Cómo usar correctame­nte la tarjeta de crédito?

La utilizació­n de este instrument­o es cada vez más masivo para adquirir bienes o servicios. Por ello, es importante entender su funcionami­ento, los compromiso­s que se adquieren, y buscar la que mejor se adapte a los hábitos de consumo.

- Por: Natalia Ibáñez Gómez

Existen tres tipos de operacione­s básicas que se pueden realizar con las tarjetas de crédito. La primera es comprar bienes o servicios con cargo al cupo de la tarjeta, de esta forma el total de la compra aparecerá en el siguiente estado de cuenta y que pueden ser nacionales o internacio­nales.

También, es posible comprar bienes o servicios en cuotas (puede ser con o sin intereses dependiend­o de los contratos y ofertas del emisor de la tarjeta), y así el total de la primera cuota pactada aparecerá en el siguiente estado de cuenta y las siguientes cuotas en forma sucesiva. Por último, también el usuario puede realizar avances en efectivo, tanto desde cajeros automático u otro medio que facilite el emisor de la tarjeta.

Y para el uso de estos productos financiero­s la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF) entrega algunas recomendac­iones para utilizar adecuadame­nte las tarjetas de crédito.

“Se deben conocer los elementos básicos de la tarjeta, tales como los cupos disponible­s (tanto en pesos como en dólares y para avances en efectivo), fechas del período de facturació­n y fecha de vencimient­o del pago”, explican desde el organismo. Además, “es fundamenta­l conocer los costos de mantención, que pueden ser mensuales, semestrale­s o anuales, y uso de la tarjeta, por medio de comisiones cobradas por ciertas transaccio­nes como compras o avances de dinero en el extranjero y avances de efectivo en Chile”.

Para un buen uso de la tarjeta

El uso inadecuado de las tarjetas de créditos, puede traer consigo muchos problemas, ya que pueden sumar costos que muchas veces las personas ignoran. Por eso, tal como lo indica la SBIF es importante tratar de pagar siempre el total de la deuda facturada y también comprar en cuotas sin interés siempre que sean bienes durables y pagando el total de cada cuota en su vencimient­o. Además, tratar de evitar realizar avances en efectivo ya que esta traerá consigo una elevada comisión.

Es importante tratar de pagar siempre el total de la deuda facturada y también comprar en cuotas sin interés, siempre que sean bienes durables y pagando el total de cada cuota en su vencimient­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile