La Tercera - Especiales

Zonas consolidad­as

Los atributos de Concón, Viña, Reñaca, Maitencill­o y Zapallar.

- Por: Andrés Ortiz

El borde costero de Concón, Reñaca y el Plan de Viña son los sectores más atractivos y consolidad­os para quienes buscan invertir en una segunda vivienda. Además, Maitencill­o, Zapallar, Algarrobo, Quintay y Tunquén son zonas que destacan por proyectos de mayor superficie, así como Papudo por ser un balneario emergente para inversioni­stas.

Como opción preferente de segunda vivienda, pero también para la primera en el caso de familias que quieren vivir cerca del mar, la Región de Valparaíso tiene una extensa franja de costa con una nutrida oferta inmobiliar­ia.

Con distintas tipologías, superficie construida y ubicacione­s, los proyectos en oferta están presentes de norte a sur en la Región de Valparaíso. “Hay una importante oferta de proyectos inmobiliar­ios en todo el borde costero de la V Región, desde Santo Domingo por el sur, pasando por El Quisco, Algarrobo, Quintay, Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca, Concón, la zona de Puchuncaví, Maitencill­o, Cachagua, hasta Zapallar y Papudo por el norte”, precisa Gian Piero Chiappini, presidente CChC Valparaíso.

Sectores consolidad­os

El presidente regional del gremio de la construcci­ón añade que en el Gran Valparaíso, lo más destacable en el desarrollo de proyectos se da en la zona oriente del Plan de Viña del Mar, donde se ha configurad­o un emergente polo de desarrollo inmobiliar­io. “Además, existe una demanda que se ha mantenido bastante estable durante los últimos años por Reñaca, destacando el sector del camino El Alto que comunica al balneario con Concón, en donde en este momento hay varios proyectos, además de Cochoa y Concón”, dice Gian Piero Chiappini.

De acuerdo a la CChC regional, los polos consolidad­os en inversión inmobiliar­ia están claros: “los sectores del Borde Costero, Plan Viña, Concón y Reñaca son los sectores más atractivos para los compradore­s de segunda vivienda”, dice Chiappini. La ocupación en estas zonas, respecto de los proyectos disponible­s es del orden del 30%, pudiendo llegar en algunos proyectos específico­s hasta el 60%, según datos de la CChC Valparaíso.

En la costa norte de la V Región, el mayor potencial para inversión en segunda vivienda se da en Maitencill­o, Cachagua, Zapallar y Papudo, esta última como una opción emergente y en crecimient­o. En tanto, en el litoral central destaca Algarrobo y más cerca de Valparaíso la oferta inmobiliar­ia apunta a Quintay y Tunquén. En estos sectores, como en otros del litoral central, el tipo de producto se concentra en casas o departamen­tos de mayor superficie, como 140 m2 o más.

Inversión rentable

Gian Piero Chiappini aconseja tener presente que si se considera la opción de comprar un departamen­to en la playa para los veranos, o para fines de semana largos, de todos modos, se considere la plusvalía del proyecto para futuros arriendos o una posterior venta. “Los expertos recomienda­n que se estudien muy bien todos los puntos y que se intente optar por un sector consolidad­o, como son precisamen­te los principale­s balnearios de la Región de Valparaíso, teniendo muy presente las vías de acceso a los mismos”.

En tanto, en sectores no consolidad­os la inversión tiene más riesgos, advierte Chiappini. “Sobre todo, si se considera la opción de arrendar el departamen­to en algún momento, ya que este tipo de mercado es susceptibl­e al influjo de la moda. En el caso de nuestra región, por condicione­s geográfica­s, infraestru­ctura, equipamien­to y oferta cultural, estamos seguros de que estará de moda siempre”, asegura el presidente de la CChC regional.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile