Tips pa­ra ca­da edad

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

Las re­co­men­da­cio­nes mun­dia­les bá­si­cas so­bre ac­ti­vi­dad fí­si­ca fue­ron es­ta­ble­ci­das por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver una vi­da sa­na, pe­ro ade­cuán­do­se a ca­da tra­mo eta­rio, pues las di­fe­ren­cias son muy im­por­tan­tes cuan­do de exi­gen­cia fí­si­ca se tra­ta. A mo­do de re­su­men, el do­cu­men­to pu­bli­ca­do por di­cho or­ga­nis­mo afir­ma lo si­guien­te:

• De 5 a 17 años: se es­ta­ble­ce un mí­ni­mo de 60 mi­nu­tos dia­rios, en su ma­yo­ría ae­ró­bi­ca, con una in­ten­si­dad que va­ya de mo­de­ra­da a vi­go­ro­sa.

• De 18 a 64 años: en es­te ca­so se su­gie­re un mí­ni­mo de 150 mi­nu­tos se­ma­na­les de ac­ti­vi­dad fí­si­ca ae­ró­bi­ca, de in­ten­si­dad mo­de­ra­da. Tam­bién pue­den ser 75 mi­nu­tos de in­ten­si­dad vi­go­ro­sa ca­da se­ma­na, o bien una com­bi­na­ción equi­va­len­te de am­bos rit­mos.

• De 65 años en ade­lan­te: en cuan­to a tiem­po y ti­po de ac­ti­vi­dad, es si­mi­lar al tra­mo an­te­rior, pe­ro se su­gie­ren ac­ti­vi­da­des que me­jo­ren el equi­li­brio pa­ra evi­tar caí­das, co­mo pa­seos re­crea­ti­vos en bi­ci­cle­ta, siem­pre que se ten­gan las con­di­cio­nes de sa­lud pa­ra lle­var­los a ca­bo. Es fun­da­men­tal que quien quie­ra co­men­zar a prac­ti­car al­gún de­por­te o ini­ciar una vi­da más ac­ti­va, ten­ga cla­ras sus li­mi­ta­cio­nes, en es­pe­cial si se pa­de­ce de al­gu­na pa­to­lo­gía que pu­die­se de­to­nar­se con el ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.