Ejer­ci­cio fí­si­co: más que una so­lu­ción al so­bre­pe­so

El ejer­ci­cio ayu­da a pre­ve­nir las en­fer­me­da­des del co­ra­zón, y mu­chos otros pro­ble­mas. Además, au­men­ta la fuer­za, apor­ta más ener­gía y pue­de ayu­dar a re­du­cir la an­sie­dad y ten­sión. Tam­bién es una bue­na ma­ne­ra de cam­biar el rum­bo del ape­ti­to y que­mar ca­lo­rí

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Macarena Pye B.

P

en­sar en co­rrer, en­trar al gim­na­sio e in­clu­so prac­ti­car al­gún ti­po de de­por­te en ca­sa se pue­de trans­for­mar en un desafío li­te­ral­men­te cues­ta arri­ba cuan­do nun­ca se ha te­ni­do el há­bi­to. Sin em­bar­go, ex­per­tos afir­man que no hay plan­tear­se gran­des re­tos. Lo im­por­tan­te es sim­ple­men­te co­men­zar a mo­ver­se pa­ra de­jar atrás la vi­da se­den­ta­ria, pues es­ta­dís­ti­cas afir­man que Chi­le es el ter­cer país de La­ti­noa­mé­ri­ca, lue­go de Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, en te­ner un es­ti­lo de vi­da poco sa­lu­da­ble.

Pe­ro, ¿qué se con­si­de­ra ejer­ci­cio fí­si­co? Se lla­ma ejer­ci­cio fí­si­co a cual­quier ac­ti­vi­dad fí­si­ca que me­jo­ra y man­tie­ne la ap­ti­tud fí­si­ca, la sa­lud y el bie­nes­tar de la per­so­na, es de­cir, in­clu­so una sim­ple ca­mi­na­ta bas­ta pa­ra ge­ne­rar un cam­bio de há­bi­to.

Pa­ra la nu­tri­cio­nis­ta de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y ex­per­ta en so­bre­pe­so y obe- si­dad, Ma­ría Ce­ci­lia Be­na­vi­des, “es­te lla­ma­do no es so­lo pa­ra que los adul­tos que se mo­ti­ven con la idea de me­jo­rar su sa­lud, sino que tam­bién pa­ra pa­dres e hi­jos, pues es fun­da­men­tal que to­dos los tra­mos eta­rios cul­ti­ven -des­de la in­fan­cia- el há­bi­to de la prác­ti­ca de­por­ti­va”. Es­to, so­bre to­do si se con­si­de­ra que de acuer­do al SIMCE Edu­ca­ción Fí­si­ca 2014, cu­yos re­sul­ta­dos fue­ron ex­pues­tos a fi­nes del año pa­sa­do, un 41% de los alum­nos de oc­ta­vo bá­si­co su­fre de obe­si­dad o so­bre­pe­so.

Si bien es una ci­fra al­ta, tie­ne un com­po­nen­te es­pe­ran­za­dor: es me­nor al ín­di­ce del año 2012, que fue de 44%. Es de­cir, “Chi­le se en­ca­mi­na en la sen­da co­rrec­ta pe­ro, sin lu­gar a du­da, aún hay mu­cho por ha­cer, es­pe­cial­men­te en los gru­pos so­cio­eco­nó­mi­cos más vul­ne­ra­bles, pues ahí el por­cen­ta­je se in­cre­men­ta, al­can­zan­do un 43% ver­sus 27%, en me­no­res con una si­tua­ción más aco­mo­da­da”, ase­gu­ra la ex­per­ta.

Pa­ra co­men­zar:

Rea­li­zar ca­mi­na­tas a pa­so li­ge­ro. Ha­cer pa­seos en bi­ci­cle­ta. Prac­ti­car al­gún de­por­te gru­pal co­mo te­nis, cla­ses de bai­le, etc.

Ini­ciar al­gu­na ac­ti­vi­dad en un gim­na­sio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.