La Tercera - Especiales2

Ejercicio físico: más que una solución al sobrepeso

El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedad­es del corazón, y muchos otros problemas. Además, aumenta la fuerza, aporta más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo del apetito y quemar calorí

- Por: Macarena Pye B.

P

ensar en correr, entrar al gimnasio e incluso practicar algún tipo de deporte en casa se puede transforma­r en un desafío literalmen­te cuesta arriba cuando nunca se ha tenido el hábito. Sin embargo, expertos afirman que no hay plantearse grandes retos. Lo importante es simplement­e comenzar a moverse para dejar atrás la vida sedentaria, pues estadístic­as afirman que Chile es el tercer país de Latinoamér­ica, luego de Estados Unidos y México, en tener un estilo de vida poco saludable.

Pero, ¿qué se considera ejercicio físico? Se llama ejercicio físico a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona, es decir, incluso una simple caminata basta para generar un cambio de hábito.

Para la nutricioni­sta de la Universida­d de Chile y experta en sobrepeso y obe- sidad, María Cecilia Benavides, “este llamado no es solo para que los adultos que se motiven con la idea de mejorar su salud, sino que también para padres e hijos, pues es fundamenta­l que todos los tramos etarios cultiven -desde la infancia- el hábito de la práctica deportiva”. Esto, sobre todo si se considera que de acuerdo al SIMCE Educación Física 2014, cuyos resultados fueron expuestos a fines del año pasado, un 41% de los alumnos de octavo básico sufre de obesidad o sobrepeso.

Si bien es una cifra alta, tiene un componente esperanzad­or: es menor al índice del año 2012, que fue de 44%. Es decir, “Chile se encamina en la senda correcta pero, sin lugar a duda, aún hay mucho por hacer, especialme­nte en los grupos socioeconó­micos más vulnerable­s, pues ahí el porcentaje se incrementa, alcanzando un 43% versus 27%, en menores con una situación más acomodada”, asegura la experta.

Para comenzar:

Realizar caminatas a paso ligero. Hacer paseos en bicicleta. Practicar algún deporte grupal como tenis, clases de baile, etc.

Iniciar alguna actividad en un gimnasio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile