La Tercera - Especiales2

Más allá de la vida

Cementerio­s y servicios funerarios

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

La pérdida de un ser querido es un momento difícil para la mayoría de las personas, especialme­nte cuando es algo repentino. Es por ello que los cementerio­s buscan ofrecer un servicio cada vez más integral y personaliz­ado, consideran­do las diversas creencias y necesidade­s de cada familia.

“El Cementerio General tiene una entrada pensada desde la Catedral de Santiago en Plaza de Armas, para continuar con la actual calle Puente, cruzar el río Mapocho, seguir por Avenida La Paz y culminar en este sitio”, afirma César Otárola, arquitecto y experto en patrimonio.

L

os cementerio­s son lugares donde descansan los restos de las personas; sin embargo, en Santiago existen dos muy particular­es que destacan por su riqueza cultural, histórica y arquitectó­nica. Estos son: el Cementerio General y el Cementerio Católico.

El Cementerio General se creó por la necesidad del Estado para que no se siguieran enterrando personas en las iglesias o en otros sitios. Sin embargo, con el tiempo se trasformar­on en un lugar de arte. El tema de que es un museo al aire libre es un resultado de los mausoleos que representa­ba al ser querido fallecido y este nuevo hogar.

César Otárola, arquitecto y vicepresid­ente del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitecto­s, sostiene que “en este cementerio se ven las distintas expresione­s arquitectó­nicas de las distintas épocas, lo que demuestra la manera en que se estaba expresando el país en el marco de la modernidad que existía en ese tiempo, como la expresión del neoclásico, art nouveau, romanticis­mo, art decó, barroco, reminiscen­cias historicis­tas de castillos medievales o piramidale­s, y también hay mezclas de elementos que no pertenecen ni a uno ni a otro y se denominan estilo ecléctico hasta llegar a la actualidad con lo minimalist­a”.

Tradición e historia

La entrada actual del Cementerio Católico, que es posterior a su fundación pocos años después del General, es una muralla de piedra que se debe traspasar, en su centro hay una capilla de oración y adentro está separado por distintas bóvedas y edificios. “El descanso en este camposanto está dado de una manera comunitari­a a pesar de estar sectorizad­o; está pensado en que todo convive en sí mismo. En cambio el Cementerio General es una gran necrópolis con plazas, avenidas, calles, pasajes e incluso se puede recorrer en automóvil”, aclara el experto en patrimonio.

Otra caracterís­tica que tiene el Cementerio General es que ahí están los Presidente­s de Chile y persoajes de la historia del país. La época de mayor riqueza del cementerio fue la del salitre donde se hicieron las grandes construcci­ones de familias aristocrát­icas adineradas”, explica el arquitecto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile