La Tercera - Especiales2

La experienci­a infantil del duelo

-

Para los niños, la etapa del duelo suele ser un proceso en el que expresan su pena y ansiedad con cambios de conducta. Aunque no lloren al inicio, es posible que manifieste­n su dolor a través de las siguientes conductas: • Vuelven a hablar como bebés, a dormir con los padres o a tener dificultad­es para retener esfínter.

• Irritabili­dad, pataletas, terrores nocturnos, miedo a la separación.

• Juegos o dibujos con contenidos de muerte recurrente­s. “A medida que se va conversand­o el tema, el niño va teniendo espacio para expresar sus emociones a través del juego y su propio lenguaje creativo, lo cual permite que pueda ir avanzando. Si luego de dos años, el niño sigue afectado emocionalm­ente por la muerte, no puede recordar a ea persona sin llorar, y mantiene alguna sintomatol­ogía, es recomendab­le recurrir a algún especialis­ta para superar este duelo”, recomienda Mónica López.

La psicóloga del Instituto del Bienestar aconseja guiar a los niños en el proceso de despedida, apoyándolo­s en la realizació­n de algún ritual que facilite esta transición, “como hacer un dibujo e írselo a dejar al cementerio, hablar de la persona en pasado mientras se ve fotos de ella o compartir recuerdos positivos que se mantendrán en la memoria. Todo esto puede ser de ayuda para mostrarle al niño que no solo hay tristeza en la muerte, sino también gratitud y buenos recuerdos por haber conocido y compartido con esa persona al menos un tiempo durante esta vida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile