Có­mo ser­vir es­te bur­bu­jean­te pla­cer

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

El ri­tual de ser­vir un es­pu­man­te se sue­le re­pe­tir ca­da fin de año, en Na­vi­dad o Año Nue­vo. Pa­ra no co­me­ter erro­res, es re­co­men­da­ble se­guir los si­guien­tes pa­sos, con el ob­je­ti­vo de no rom­per la ar­mo­nía en­tre el vino y el gas car­bó­ni­co.

1. De­sa­tar: se de­ben de­sa­tar los alam­bres y dar­les un po­co de hol­gu­ra, sin re­ti­rar­los, ya que así se con­tro­la me­jor la sa­li­da del cor­cho cuan­do se aga­rran uti­li­zan­do toda la mano. Si se qui­tan los alam­bres so­lo se pue­de aga­rrar la ca­be­za del cor­cho y no su­je­tar­lo por el ta­llo que es­tá den­tro de la pro­pia bo­te­lla.

2. In­cli­nar: la bo­te­lla se de­be in­cli­nar en 45 gra­dos, pa­ra que el ta­pón sal­ga más len­to y se pro­duz­ca me­nos es­pu- ma. De es­ta for­ma, la su­per­fi­cie que ofre­ce el lí­qui­do pa­ra que es­ca­pe el gas es ma­yor y al abrir la bo­te­lla la pre­sión es me­nor.

3. Sa­car: el cor­cho se re­ti­ra po­co a po­co, in­ten­tan­do que ha­ga el me­nor rui­do po­si­ble y evi­tan­do que sal­ga es­pu­ma. Si al abrir la bo­te­lla se de­ja que el gas sal­ga rá­pi­da y so­no­ra­men­te, se de­rra­ma lí­qui­do y se ob­tie­ne mu­cha más es­pu­ma. En tan­to, si se abre la bo­te­lla con cui­da­do, la bur­bu­ja es más fi­na y du­ra­de­ra.

4. Ser­vir: se de­ben con­si­de­rar dos pa­sos al ver­te el lí­qui­do en la co­pa. Pri­me­ro se de­be ser­vir un po­co de vino, no más de un ter­cio de la co­pa; es­pe­rar has­ta que la es­pu­ma des­apa­rez­ca y con­ti­nuar sir­vien­do sua­ve­men­te has­ta com­ple­tar la co­pa. To­do el pro­ce­so de­be rea­li­zar­se con cui­da­do pa­ra que no se for­me nue­va es­pu­ma y no se de­rra­me el bor­de. “La bo­te­lla se sos­tie­ne so­bre la ba­se y se va sir­vien­do rá­pi­da­men­te -en dos tan­das pa­ra no de­rra­mar vino- has­ta lle­gar en­tre 2/3 a 3/4 de la co­pa”, in­di­ca el cro­nis­ta gas­tro­nó­mi­co Car­los Reyes.

Si la bo­te­lla no se ha con­su­mi­do por com­ple­to, lo más re­co­men­da­ble es uti­li­zar un ta­pón que cie­rre her­mé­ti­ca­men­te y evi­te la sa­li­da de gas. Los ta­po­nes de va­cío son idea­les en vi­nos sin gas, pe­ro no en los es­pu­man­tes. “Exis­ten ta­po­nes es­pe­cia­les que man­tie­nen el gas del pro­duc­to. Pe­ro lo me­jor es ter­mi­nar­la en el mo­men­to. De se­gu­ro exis­ti­rán oca­sio­nes que lo ame­ri­ten”, plan­tea Reyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.