La Tercera - Especiales2

Cómo servir este burbujeant­e placer

-

El ritual de servir un espumante se suele repetir cada fin de año, en Navidad o Año Nuevo. Para no cometer errores, es recomendab­le seguir los siguientes pasos, con el objetivo de no romper la armonía entre el vino y el gas carbónico.

1. Desatar: se deben desatar los alambres y darles un poco de holgura, sin retirarlos, ya que así se controla mejor la salida del corcho cuando se agarran utilizando toda la mano. Si se quitan los alambres solo se puede agarrar la cabeza del corcho y no sujetarlo por el tallo que está dentro de la propia botella.

2. Inclinar: la botella se debe inclinar en 45 grados, para que el tapón salga más lento y se produzca menos espu- ma. De esta forma, la superficie que ofrece el líquido para que escape el gas es mayor y al abrir la botella la presión es menor.

3. Sacar: el corcho se retira poco a poco, intentando que haga el menor ruido posible y evitando que salga espuma. Si al abrir la botella se deja que el gas salga rápida y sonorament­e, se derrama líquido y se obtiene mucha más espuma. En tanto, si se abre la botella con cuidado, la burbuja es más fina y duradera.

4. Servir: se deben considerar dos pasos al verte el líquido en la copa. Primero se debe servir un poco de vino, no más de un tercio de la copa; esperar hasta que la espuma desaparezc­a y continuar sirviendo suavemente hasta completar la copa. Todo el proceso debe realizarse con cuidado para que no se forme nueva espuma y no se derrame el borde. “La botella se sostiene sobre la base y se va sirviendo rápidament­e -en dos tandas para no derramar vino- hasta llegar entre 2/3 a 3/4 de la copa”, indica el cronista gastronómi­co Carlos Reyes.

Si la botella no se ha consumido por completo, lo más recomendab­le es utilizar un tapón que cierre herméticam­ente y evite la salida de gas. Los tapones de vacío son ideales en vinos sin gas, pero no en los espumantes. “Existen tapones especiales que mantienen el gas del producto. Pero lo mejor es terminarla en el momento. De seguro existirán ocasiones que lo ameriten”, plantea Reyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile