Un mer­ca­do que cre­ce y se vuel­ve ca­da vez más so­fis­ti­ca­do

Los chi­le­nos han pa­sa­do de con­su­mir es­pu­man­tes só­lo en oca­sio­nes es­pe­cia­les a ha­cer­lo en for­ma ca­da vez más fre­cuen­te. Los es­tu­dios in­di­can que los chi­le­nos cua­dru­pli­ca­rán su con­su­mo de aquí al 2020 y que, ade­más, co­men­za­rán a ad­qui­rir es­pu­man­tes ca­da vez

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Paz Hur­ta­do y Ri­ta Nú­ñez.

Un in­cre­men­to de ca­si 300 por cien­to se es­pe­ra que ten­gan las ven­tas de es­pu­man­te de aquí al año 2020, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­tio­nal el año pa­sa­do. En el 2015 se ven­die­ron 15 mi­llo­nes de li­tros de es­pu­man­te en Chi­le y pa­ra el 2020 se es­pe­ra que es­ta ci­fra au­men­te a 54 mi­llo­nes de li­tros.

Se­gún el je­fe de ca­rre­ra de la Es­cue­la de Som­me­liers de Chi­le, Mars­hall Stri­ka, “es­te au­men­to tan im­por­tan­te en el con­su­mo de es­pu­man­tes en Chi­le po­dría de­ber­se a que ca­da vez hay más gen­te in­tere­sa­da en con­su­mir es­te pro­duc­to con bur­bu­jas, so­bre to­do aho­ra que vie­ne el ve­rano, en que las per­so­nas tie­nen la idea de que el es­pu­man­te es más sano o más light, en­ton­ces se es­tán acer­can­do mu­cho más a es­te pro­duc­to”.

A fu­tu­ro, se es­pe­ra que, den­tro de to­das las ca­te­go­rías de vi­nos, el es­pu­man­te sea el que más crez­ca en ven­tas en los pró­xi­mos cin­co años. Mars­hall Stri­ka afir­ma que “lo que el con­su­mi­dor es­tá ca­da vez bus­can­do más son pro­duc­tos que sean se­cos, es de­cir con ba­jo con­te­ni­do de azú­car. Ca­da vez se es­tán ale­jan­do más de los pro­duc­tos dul­ces, es­tán em­pe­zan­do a ex­plo­rar es­pu­mo­sos e, in­clu­so, cham­pag­ne que sean de un ni­vel mu­cho más al­to, de un pre­cio más ele­va­do, po­nién­do­se a ex­plo­rar y co­no­cer es­ta gran di­ver­si­dad tan­to de pro­duc­tos na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les re­fe­ren­te a lo que es bur­bu­jas”.

La ten­den­cia, co­mo ex­pli­ca Mars­hall, es que “los chi­le­nos es­tén em­pe­zan­do a apren­der, se es­tén atre­vien­do a co­no­cer, es­tén em­pe­zan­do a com­prar pro­duc­tos más ca­ros y más so­fis­ti­ca­dos. Ade­más, el mer­ca­do ofre­ce ca­da vez más y mejores pro­duc­tos a pre­cios al al­can­ce de to­dos”.

Bur­bu­jas re­fres­can­tes

El es­pu­man­te, se­gún los ex­per­tos, es la ten­den­cia ideal pa­ra es­ta épo­ca del año, ya que las al­tas tem­pe­ra­tu­ras ha­cen de una co­pa de de­li­ca­do y re­fres­can­te es­pu­man­te, un alia­do per­fec­to pa­ra toda ho­ra del día, pues re­fres­ca la sen­sa­ción tér­mi­ca y es un pro­duc­to muy li­viano en ca­lo­rías, sien­do el acom­pa­ñan­te per­fec­to pa­ra dis­fru­tar de un brunch o al­muer­zo, acom­pa­ña­do de ce­vi­ches, ma­chas a la par­me­sa­na, un sal­món gri­lla­do o pas­tas li­ge­ras, por ejem­plo.

Ca­da vez son más los chi­le­nos que se es­tán atre­vien­do tam­bién a rea­li­zar com­bi­na­cio­nes que se pue­den con­su­mir a cual­quier ho­ra del día. Un kir ro­yal, por ejem­plo, que com­bi­na es­pu­man­te con cre­ma de cas­sis, se sue­le con­su­mir co­mo ape­ri­ti­vo. Sin em­bar­go, ac­tual­men­te los chi­le­nos se atre­ven a to­mar­lo acom­pa­ñan­do un pos­tre o con un pla­to de fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.