La Tercera - Especiales2

Aprenda a catar espumantes

-

Factores como la oxigenació­n, la temperatur­a, la copa y el orden de la elevación de las burbujas, pueden facilitar que las caracterís­ticas del espumante se expresen correctame­nte. Como punto de partida, se debe escoger una copa adecuada. La copa ideal es la copa flauta, más larga y delgada que las de vinos. Esto para que la burbuja tenga el espacio y pueda subir. La enóloga Katherine Hidalgo dice que “temperatur­a es algo que incide en la expresión de su sabor y que, no obstante el ideal de servicio es a 7° C, a esa temperatur­a tan baja los aromas no se expresan y es muy difícil poder catar. Por ello se recomienda catar a un par de grados más que lo ideal para beber, es decir, entre los 10 y 12°”.

Esta experta señala que “la cata de un espumante es muy similar al vino, los mismos pasos, pero se suma la observació­n de las burbujas que es una herramient­a que permite apreciar la calidad del espumante. En la medida que la burbuja sea más delgada y persistent­e, el espumante segurament­e será de mayor calidad”.

Una vez servida la copa, se puede probar de inmediato. Cuando la burbuja se estabiliza (5 segundos luego de servir), su contenido está listo para el paladar.

“Se sugiere primero observar la burbuja (ver si sube lineal o en desorden, ver su tamaño y persistenc­ia), luego color. En seguida giras un poco la copa para que los aromas se expresen y pones tu nariz dentro de la copa para sentir los aromas, por último lo bebes, siempre tratando de ingresar un poco de aire a la boca con el espumoso dentro de la boca para que el liquido se exprese en plenitud y se pueda sentir más aromas y retrogusto”, explica Hidalgo.

Para quienes gustan de paladear vinos, el color es un elemento muy importante para diferencia­r su calidad, pero en el caso de los espumosos, muchos consumidor­es entendidos en el tema consideran que es un accesorio. Lo que más importa es como “sabe” el espumoso en boca. “Y dentro de estas caracterís­ticas me parece que la citricidad y aci- dez es lo que más uno aprecia en un espumoso ya que le da frescor y vivacidad, que son caracterís­ticas que el consumidor”, dice la enóloga.

En tanto, las categorías de espumante son principalm­ente cuatro. La primera y menos dulce (seco) es el Brut nature, ya que contiene menos de 7 gramos por litro.

Luego está el Extra Brut, que es menos seco que el anterior debido a que contiene un poco más azúcar, entre 7 y 11 gramos por litro. Más equilibrad­o entre seco y dulce está el Brut, que posee entre 11 y 15 gramos de azúcar por litro. Por último, se presenta el Sec, que es el más dulce de los anteriores, ya que contiene de 15 a 40 gramos por litro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile