Ge­ne­ra tu pro­pia ener­gía: los al­can­ces de la Ley 20.571

Aho­ra, los usua­rios ten­drán de­re­cho a pro­du­cir su pro­pia ener­gía, siem­pre que pro­ven­ga de fuen­tes re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les y de sis­te­mas de co­ge­ne­ra­ción efi­cien­te. Por: Fa­bio­la Ro­mo

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

El sis­te­ma de ge­ne­ra­ción ciu­da­da­na per­mi­te a cual­quier per­so­na pro­du­cir ener­gía y com­par­tir­la, un de­re­cho que se ga­ran­ti­za en la nue­va Ley 20.571. De­bi­do a la nue­va nor­ma­ti­va, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles, SEC ha pues­to el fo­co no só­lo en la fis­ca­li­za­ción, sino tam­bién en la ciu­da­da­nía.

Ac­tual­men­te, exis­ten 569 pro­yec­tos de es­te ti­po de ge­ne­ra­ción pre­sen­ta­dos en la SEC, y eje­cu­ta­dos a lo lar­go del país, lo que equi­va­le a 4,99 MW de po­ten­cia ins­ta­la­da.

“Las ci­fras dan cuen­ta del pe­so que ha ido ad­qui­rien­do la ge­ne­ra­ción ciu­da­da­na, lo que es­tá en to­tal sin­to­nía con los ob­je­ti­vos de la ini­cia­ti­va, que son: ayu­dar a re­du­cir los va­lo­res de las cuen­tas de con­su­mo eléc­tri- co de los ho­ga­res y fo­men­tar el uso de ener­gías re­no­va­bles”, afir­ma el Su­per­in­ten­den­te Luis Ávi­la.

Aun­que se tra­ta de un mer­ca­do nue­vo, que lle­va re­cién dos años ope­ran­do, el Go­bierno ha es­ta­do tra­ba­jan­do fuer­te­men­te en to­das las me­jo­ras que se re­quie­ran, pa­ra su ade­cua­da im­ple­men­ta­ción.

“Es­te pro­ce­so re­quie­re ca­pa­ci­ta­ción por par­te de los ins­ta­la­do­res au­to­ri­za­dos, asun­to que he­mos en­fren­ta­do con di­ver­sas char­las a lo lar­go del país. Asi­mis­mo, es­ta­mos tra­ba­jan­do en acor­tar los pla­zos de tra­mi­ta­ción a tra­vés de pla­ta­for­mas di­gi­ta­les y, por cier­to, es­ta­mos ana­li­zan­do to­das aque­llas ini­cia­ti­vas que per­mi­tan fa­ci­li­tar el uso de es­te ti­po de tec­no­lo­gía”, se­ña­la la au­to­ri­dad.

En es­te ám­bi­to, la ta­sa de cre­ci­mien­to men­sual es de dos dí­gi­tos, lo que da cuen­ta del in­te­rés de la ciu­da­da­nía por ac­ce­der a es­te sis­te­ma. De he­cho, 64% del to­tal de los pro­yec­tos in­gre­sa­dos co­rres­pon­de a ho­ga­res, re­par­tién­do­se la di­fe­ren­cia en­tre pro­yec­tos agrí­co­las, co­mer­cio, in­dus­trias y es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les.

Gran po­ten­cial

Ac­tual­men­te, 60% de los pro­yec­tos apro­ba­dos de ge­ne­ra­ción ciu­da­da­na co­rres­pon­den al sec­tor re­si­den­cial. “Tam­bién, el mer­ca­do de los edi­fi­cios re­si­den­cia­les tie­ne un gran po­ten­cial pa­ra el uso de la ge­ne­ra­ción ciu­da­da­na, ya que és­ta per­mi­ti­ría re­du­cir los cos­tos de los gas­tos co­mu­nes, pun­tual­men­te, en lo que se re­fie­re al fun­cio­na­mien­to de las bom­bas de agua, la ilu­mi­na­ción de áreas co­mu­nes y los as­cen­so­res, en­tre otros”, sos­tie­ne el su­per­in­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles.

Par­te de la nor­ma­ti­va que re­gu­la la ge­ne­ra­ción ciu­da­da­na, es­tá sien­do in­cor­po­ra­da en la ac­tua­li­za­ción de la Nor­ma 4 de Elec­tri­ci­dad, que re­gu­la las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas de ba­ja ten­sión, pro­ce­so que ya se en­cuen­tra en eta­pa de cie­rre de con­sul­tas y aná­li­sis. “Es­to nos per­mi­ti­rá con­tar con una Nor­ma Eléc­tri­ca de cla­se mun­dial, que in­cor­po­re es­tas nue­vas fuen­tes ener­gé­ti­cas”, ex­pli­ca Luis Ávi­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.