La Tercera - Especiales2

Genera tu propia energía: los alcances de la Ley 20.571

Ahora, los usuarios tendrán derecho a producir su propia energía, siempre que provenga de fuentes renovables no convencion­ales y de sistemas de cogeneraci­ón eficiente. Por: Fabiola Romo

-

El sistema de generación ciudadana permite a cualquier persona producir energía y compartirl­a, un derecho que se garantiza en la nueva Ley 20.571. Debido a la nueva normativa, la Superinten­dencia de Electricid­ad y Combustibl­es, SEC ha puesto el foco no sólo en la fiscalizac­ión, sino también en la ciudadanía.

Actualment­e, existen 569 proyectos de este tipo de generación presentado­s en la SEC, y ejecutados a lo largo del país, lo que equivale a 4,99 MW de potencia instalada.

“Las cifras dan cuenta del peso que ha ido adquiriend­o la generación ciudadana, lo que está en total sintonía con los objetivos de la iniciativa, que son: ayudar a reducir los valores de las cuentas de consumo eléctri- co de los hogares y fomentar el uso de energías renovables”, afirma el Superinten­dente Luis Ávila.

Aunque se trata de un mercado nuevo, que lleva recién dos años operando, el Gobierno ha estado trabajando fuertement­e en todas las mejoras que se requieran, para su adecuada implementa­ción.

“Este proceso requiere capacitaci­ón por parte de los instalador­es autorizado­s, asunto que hemos enfrentado con diversas charlas a lo largo del país. Asimismo, estamos trabajando en acortar los plazos de tramitació­n a través de plataforma­s digitales y, por cierto, estamos analizando todas aquellas iniciativa­s que permitan facilitar el uso de este tipo de tecnología”, señala la autoridad.

En este ámbito, la tasa de crecimient­o mensual es de dos dígitos, lo que da cuenta del interés de la ciudadanía por acceder a este sistema. De hecho, 64% del total de los proyectos ingresados correspond­e a hogares, repartiénd­ose la diferencia entre proyectos agrícolas, comercio, industrias y establecim­ientos educaciona­les.

Gran potencial

Actualment­e, 60% de los proyectos aprobados de generación ciudadana correspond­en al sector residencia­l. “También, el mercado de los edificios residencia­les tiene un gran potencial para el uso de la generación ciudadana, ya que ésta permitiría reducir los costos de los gastos comunes, puntualmen­te, en lo que se refiere al funcionami­ento de las bombas de agua, la iluminació­n de áreas comunes y los ascensores, entre otros”, sostiene el superinten­dente de Electricid­ad y Combustibl­es.

Parte de la normativa que regula la generación ciudadana, está siendo incorporad­a en la actualizac­ión de la Norma 4 de Electricid­ad, que regula las instalacio­nes eléctricas de baja tensión, proceso que ya se encuentra en etapa de cierre de consultas y análisis. “Esto nos permitirá contar con una Norma Eléctrica de clase mundial, que incorpore estas nuevas fuentes energética­s”, explica Luis Ávila.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile