Una re­for­ma que in­flu­ye en el va­lor de las pro­pie­da­des

A par­tir del 1 de enero de 2016 co­men­zó a apli­car­se el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) en la ven­ta de ca­sas y de­par­ta­men­tos. Sin em­bar­go, tam­bién se es­ta­ble­ció una apli­ca­ción gra­dual del im­pues­to y al­gu­nas ex­clu­sio­nes. Co­noz­ca có­mo afec­ta la Re­for­ma Trib

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

L

a ac­tual Re­for­ma Tri­bu­ta­ria in­cor­po­ró una se­rie de cam­bios en el ám­bi­to in­mo­bi­lia­rio. Uno de ellos y el que más ha da­do que ha­blar es el pa­go del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) en to­das las ven­tas de pro­pie­da­des nue­vas o usa­das. Eso sí, es­ta me­di­da apli­ca so­lo pa­ra “ven­de­do­res ha­bi­tua­les”.

Se­gún ex­pli­ca Jo­sé To­más Le­te­lier, so­cio de Tri­ca­pi­tals, és­te tér­mino se re­fie­re aque­llas per­so­nas o em­pre­sas que se de­di­can a la com­pra y ven­ta de bie­nes in­mue­bles pa­ra ha­cer ne­go­cios. “Es de­cir, to­das las in­mo­bi­lia­rias o cons­truc­to­ras que ven­dan pro­pie­da­des de cual­quier ti­po, de­be­rán pa­gar IVA”, afir­ma.

Cos­to de las vi­vien­das

Lo cier­to es que con el es­ta­ble­ci­mien­to del im­pues­to las pro­pie­da­des au­men­ta­rán de pre­cio. Pe­ro, ¿cuál es el im­pac­to del IVA en el va­lor fi­nal de las vi­vien­das? Aun­que que mu­chos creen que se­rá del 19% (ta­sa del IVA), la ver­dad es que to­do de­pen­de­rá del pro­yec­to, ya que efec­to IVA es de 19% so­bre el va­lor agre­ga­do y no so­bre el pre­cio to­tal. En con­cre­to se es­ti­ma que fluc­túe en­tre 5% y 12%, que de­be­rá ser pa­ga­do por el com­pra­dor.

“Den­tro de los cos­tos de las in­mo­bi­lia­rias es­tán los te­rre­nos, la cons­truc­ción, ser­vi­cios de in­ge­nie­ría, ar­qui­tec­tu­ra y cos­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, en­tre otros. Pe­ro los te­rre­nos no es­tán afec­tos a IVA, por lo que el efec­to ne­to de es­te im­pues­to, pa­ra el com­pra­dor, se­rá el in­cre­men­to de al­re­de­dor de 12% del va­lor ac­tual de las pro­pie­da­des que es­tán en­tre las 1.000 UF y las 3.000 UF apro­xi­ma­da­men­te”, ejem­pli­fi­ca Le­te­lier.

Ca­be re­cal­car que es­te IVA en las vi­vien­das se pa­ga al mo­men­to de fir­mar la es­cri­tu­ra de com­pra y ven­ta y es por el pre­cio to­tal de la ven­ta, aun­que se ha­yan pa­ga­do an­ti­ci­pos.

Sin IVA

Ade­más de la ex­clu­sión de los te­rre­nos a la apli­ca­ción del IVA, exis­ten otros ca­sos don­de la Ley no exi­ge el pa­go del im­pues­to. Por ejem­plo:

• Si un pro­pie­ta­rio ven­de su ca­sa o de­par­ta­men­to, pe­ro no se de­di­ca al ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio. Aquí se en­tien­de que la vi­vien­da se com­pró pa­ra su uso y no con la fi­na­li­dad de re­ven­der.

• En el ca­so de que un pro­pie­ta­rio ven­da su pro­pie­dad an­tes de que trans­cu­rra un año des­de su com­pra o cons­truc­ción, en prin­ci­pio, de­be­ría pa­gar IVA por­que se es­ta­ble­ce una pre­sun­ción de ha­bi­tua­li­dad. Sin em­bar­go, el ven­de­dor pue­de de­mos­trar lo con­tra­rio y que­dar exen­to de pa­gar im­pues­to.

Otras ex­cep­cio­nes en la apli­ca­ción del im­pues­to que es­tán re­la­cio­na­das con con­di­cio­nes y fe­chas, son:

• Ven­ta de vi­vien­das con sub­si­dio.

• Ven­ta de vi­vien­das nue­vas o usa­das que ten­gan per­mi­so de edi­fi­ca­ción an­te­rior al 1 de enero de 2016, y que se ven­dan du­ran­te el mis­mo año.

• Ven­ta de vi­vien­das nue­vas que ten­gan per­mi­so de cons­truc­ción an­te­rior al 1 de enero de 2016 y que se ter­mi­nen de cons­truir du­ran­te es­te año.

• Ven­ta de vi­vien­das res­pec­to de las cua­les se ha­ya ce­le­bra­do una pro­me­sa de com­pra y ven­ta an­tes del 1 de enero de 2016.

Nue­vo pla­zo

De acuer­do a los pri­me­ros pla­zos, quie­nes com­pra­ron una vi­vien­da te­nían que ins­cri­bir­la an­tes del 31 de di­ciem­bre. Así, evi­ta­rían pa­gar el im­pues­to es­ta­ble­ci­do por la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria. Sin em­bar­go, de­bi­do a la con­tin­gen­cia na­cio­nal, ha­ce unas se­ma­nas el Go­bierno anun­ció a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da que se ex­ten- de­rá el pla­zo has­ta el 31 de mar­zo del pró­xi­mo año.

“Es­to quie­re de­cir que to­do lo que se es­cri­tu­re an­tes del 31 de mar­zo que­da exen­to de im­pues­to. Pa­sa­do es­ta fe­cha, se de­be pa­gar. Es de­cir que si es­tá in­vir­tien­do en una pro­pie­dad en ver­de con fe­cha de en­tre­ga pa­ra el año 2019, és­ta pa­ga­rá IVA”, ex­pli­ca el so­cio de Tri­ca­pi­tals. Por lo mis­mo, ase­gu­ra que es muy im­por­tan­te que en la pro­me­sa de com­pra y ven­ta se agre­gue una cláu­su­la en la cual se res­pe­te el pre­cio pac­ta­do y no se agre­gue un ex­tra por efec­tos de IVA.

Al mo­men­to del anun­cio con la nue­va fe­cha to­pe, tam­bién se ad­vir­tió que eran va­rios los pro­yec­tos que co­rrían el ries­go de no po­der rea­li­zar a tiem­po los trá­mi­tes ne­ce­sa­rios pa­ra ins­cri­bir las vi­vien­das an­tes de fin de año. En de­fi­ni­ti­va, se tra­ta­ba de 248 pro­yec­tos -co­rres­pon­dien­te a unas 30 mil vi­vien­das o fu­tu­ros com­pra­do­res- los que es­tu­vie­ron a pun­to de per­der es­te be­ne­fi­cio que fi­nal­men­te de­bía que ser asu­mi­do por los usua­rios o las in­mo­bi­lia­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.