¿Es­toy a tiem­po de com­prar una vi­vien­da exen­ta de IVA?

En la ac­tua­li­dad exis­ten múl­ti­ples pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios exen­tos de IVA en el mer­ca­do na­cio­nal. Co­noz­ca los re­qui­si­tos que de­ben cum­plir las vi­vien­das pa­ra ac­ce­der al be­ne­fi­cio tri­bu­ta­rio y de pa­so in­fór­me­se so­bre qué de­be exi­gir pa­ra ha­cer res­pe­tar las

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

E

ntre cien­tos de avi­sos que ofre­cen la com­pra in­me­dia­ta sin IVA y otros, en los cua­les sim­ple­men­te no se men­cio­na na­da al res­pec­to, pa­ra al­gu­nos con­su­mi­do­res el te­ma se ha vuel­to al­go con­fu­so, sur­gien­do una se­rie de pre­gun­tas so­bre el al­can­ce de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria en ma­te­ria in­mo­bi­lia­ria.

Por lo tan­to, y fren­te a la in­te­rro­gan­te: ¿Es­ta­ré a tiem­po de com­prar una vi­vien­da sin el 19% de IVA?, sur­ge una res­pues­ta con­tun­den­te y al uní­sono por par­te de di­ver­sos es­pe­cia­lis­tas en el te­ma: “Sí, to­da­vía hay tiem­po, pe­ro con al­gu­nos re­qui­si­tos”.

De acuer­do con Fran­cis­co Se­púl­ve­da, aca­dé­mi­co de Post­gra­dos de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, aún exis­te la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir vi­vien­das sin el im­pues­to de­ter- mi­na­do. “Por ejem­plo, es­tán exen­tas las ven­tas de vi­vien­das con sub­si­dio. Ade­más ba­jo la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria que­da­ban exen­tas de IVA las ven­tas de in­mue­bles si se hu­bie­se fir­ma­do una pro­me­sa de com­pra­ven­ta con an­te­rio­ri­dad al 1 de enero de 2016. El Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) ha acep­ta­do que esas pro­me­sas pue­dan ce­der­se -pa­ra lo cual no hay pla­zo, mien­tras la pro­me­sa se en­cuen­tre vi­gen­te-, y que en tal ca­so quien ad­quie­ra el bien in­mue­ble que­da­rá exen­to de IVA”, es­ta­ble­ce el aca­dé­mi­co.

Po­si­bi­li­da­des con­cre­tas

Pa­ra sa­ber si los con­su­mi­do­res o in­ver­sio­nis­tas es­tán a tiem­po, es­tos se de­ben fi­jar en una se­rie de re­qui­si­tos pa­ra la exen­ción es­pe­cial. Es de­cir, de­ben pres­tar aten­ción: en que el per­mi­so de cons­truc­ción del pro­yec­to sea an­te­rior al 1 de enero de 2016; que la cons­truc­ción del pro­yec­to se ha­ya ter­mi­na­do du­ran­te 2016, y que an­tes del 31 de mar­zo de 2017 se ha­ya in­gre­sa­do a la Di­rec­ción de Obras Mu­ni­ci­pa­les la so­li­ci­tud de re­cep­ción de la obra de­fi­ni­ti­va.

Es en es­te úl­ti­mo pun­to, don­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da in­gre­só ha­ce un par de se­ma­nas, una in­di­ca­ción a la Ley de Pre­su­pues­tos 2017 con el fin de apla­zar la fe­cha to­pe al mo­men­to de rea­li­zar la so­li­ci­tud de re­cep­ción de obras - an­te­rior­men­te fi­ja­da pa­ra el 1 de enero de 2017-, con lo cual se abre un pe­rio­do ex­tra de tres me­ses pa­ra la tan es­pe­ra­da re­ba­ja tri­bu­ta­ria.

Si se cum­plen es­tos tres re­qui­si­tos, la fe­cha en los que se ven­dan los in­mue­bles se vuel­ve prác­ti­ca­men­te irre­le­van­te y la ope­ra­ción que­da­rá exen­ta de IVA, acla­ran ex­per­tos.

“Por ejem­plo, si se tra­ta de un edi­fi­cio, que­da exen­ta la ven­ta de los de­par­ta­men­tos, se reali­ce du­ran­te el año 2017, 2018 e in­clu­so con pos­te­rio­ri­dad, en la me­di­da que se cum­plan es­tos tres re­qui­si­tos an­tes se­ña­la­dos”, en­fa­ti­za Se­púl­ve­da.

Por su par­te, Ni­co­lás Iz­quier­do, sub­ge­ren­te de Es­tu­dios de Por­ta­lin­mo­bi­lia­rio.com, ex­pli­ca que efec­ti­va­men­te to­da­vía exis­ten po­si­bi­li­da­des pa­ra com­prar vi­vien­das sin IVA. Es­to, ya que una de las ex­cep­cio­nes que se in­cor­po­ra­ron al co­men­zar a gra­var con IVA la ven­ta ha­bi­tual de in­mue­bles, fue­ron aque­llos pro­yec­tos que con­ta­ban con per­mi­sos de edi­fi­ca­ción vi­gen­tes en 2015 y so­li­ci­tud de re­cep­ción de­fi­ni­ti­va en la Di­rec­ción de Obras Mu­ni­ci­pa­les du­ran­te 2016.

Sin em­bar­go, tam­bién re­cuer­da que “ha­ce po­cos días se am­plió ade­más el pla­zo de es­te be­ne­fi­cio has­ta el 31 de mar­zo de 2017”.

En qué fi­jar­se

Con el ob­je­ti­vo de apro­ve­char la re­ba­ja tri­bu­ta­ria en tér­mi­nos in­mo­bi­lia­rios, Iz­quier­do acon­se­ja que los con­su­mi­do­res se de­ben fi­jar en las con­di­cio­nes del pro­yec­to. “En ge­ne­ral, al mo­men­to de pu­bli­car los pre­cios (in­mo­bi­lia­rias), es­tos se pu­bli­can con IVA in­clui­do en el ca­so de que lo ten­ga. Por en­de, pa­ra po­der iden­ti­fi­car si un pro­yec­to tie­ne o no tie­ne IVA, bá­si­ca­men­te hay que ave­ri­guar di­rec­ta­men­te en la sa­la de ven­tas del pro­yec­to o fi­jar­se si es uno de los atri­bu­tos que se des­ta­can en la fi­cha de pu­bli­ca­ción del pro­yec­to”.

Una re­co­men­da­ción más de­ta­lla­da, en­tre­ga Fran­cis­co Se­púl­ve­da de la Uni­ver­si­dad Ma­yor, quien de­ta­lla que al mo­men­to de com­prar es im­por­tan­te ve­ri­fi­car que se cum­plan to­dos los re­qui­si­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra que se apli­que la exen­ción.

“Un com­pra­dor di­li­gen­te de­be­rá exi­gir ade­más que se le ex­hi­ba el per­mi­so de cons­truc­ción pa­ra ve­ri­fi­car que su fe­cha es an­te­rior al 1 de enero de 2016. Por úl­ti­mo, de­be­rá exi­gir­se al ven­de­dor una co­pia de la so­li­ci­tud de re­cep­ción de obra de­fi­ni­ti­va, don­de cons­te que es­ta se ha­ya in­gre­sa­do a la Di­rec­ción de Obras Mu­ni­ci­pa­les an­tes del 31 de mar­zo de 2017”.

Un as­pec­to fun­da­men­tal a te­ner en cuen­ta, es que pa­ra que se cum­pla el re­qui­si­to bas­ta que se ha­ya in­gre­sa­do la so­li­ci­tud de re­cep­ción de obra an­tes de la fe­cha es­ti­pu­la­da. Lo cual de­ri­va, en que no es ne­ce­sa­rio que en tal fe­cha se ha­ya otor­ga­do di­cha re­cep­ción de obras, lo que na­tu­ral­men­te ocu­rri­rá des­pués de la fe­cha re­gis­tra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.