En bus­ca de la opor­tu­ni­dad más con­ve­nien­te

A sep­tiem­bre 2016, en el Gran San­tia­go exis­te una ofer­ta apro­xi­ma­da de 36.000 uni­da­des, de las cua­les 11.000 uni­da­des (ca­sas y de­par­ta­men­tos) se en­con­tra­rían exen­tas de IVA. De es­tas uni­da­des exen­tas de IVA, al­gu­nas se en­cuen­tran ter­mi­na­das y otras con fe

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

E

n sep­tiem­bre 2014 se apro­bó la re­for­ma tri­bu­ta­ria que es­ta­ble­ció la in­cor­po­ra­ción del IVA a la com­pra­ven­ta de pro­pie­da­des a par­tir del 1 de enero 2016. Sin em­bar­go, des­pués se rea­li­za­ron mo­di­fi­ca­cio­nes, don­de se es­ta­ble­ció que to­das las vi- vien­das que con­ta­ran con per­mi­so de edi­fi­ca­ción ob­te­ni­do an­tes del 1 de enero 2016 y cu­ya re­cep­ción mu­ni­ci­pal fue­ra so­li­ci­ta­da has­ta el 31 de Mar­zo 2017, que­da­rían exen­tas del IVA.

Mu­chas per­so­nas ade­lan­ta­ron su de­ci­sión de com­pra de su vi­vien­da pen­san­do que las vi­vien­das des­pués del 31 de di­ciem­bre es­ta­rían afec­tas al IVA. Pe­ro hoy aún que­dan uni­da­des exen­tas de IVA, lo que las ha­ce atrac­ti­vas des­de el pun­to de vis­ta del pre­cio.

Pa­ra quie­nes deseen con­ver­tir­se en pro­pie­ta­rios co­mo pa­ra aque­llos que bus­can po­si­bi­li­da­des de in­ver­sión, to­da­vía hay pro­yec­tos que se ven­den sin IVA en dis­tin­tos sec­to­res, tan­to en San­tia­go co­mo en re­gio­nes.

Si una per­so­na quie­re com­prar hoy una vi­vien­da, es­tas son las pro­pie­da­des que es­tán exen­tas de IVA:

• Vi­vien­das con sub­si­dio.

• Vi­vien­das que ten­gan un per­mi­so de edi­fi­ca­ción an­te­rior al 1 de enero de 2016, y que se ven­dan du­ran­te el año 2016.

• Vi­vien­das nue­vas que ten­gan per­mi­so de cons­truc­ción an­te­rior al 1 de enero de 2016 y que in­gre­sen la car­pe­ta de la re­cep­ción mu­ni­ci­pal an­tes del 31 mar­zo 2017.

• Vi­vien­das en las cua­les se ha­ya ce­le­bra­do una pro­me­sa an­tes del 1 de enero de 2016 (pro­me­sa que de­be ser por es­cri­tu­ra pú­bli­ca o ins­tru­men­to pri­va­do pro­to­co­li­za­do an­te No­ta­rio).

Ofer­ta de uni­da­des

A sep­tiem­bre 2016, en el Gran San­tia­go exis­te una ofer­ta apro­xi­ma­da de 36.000 uni­da­des, de las cua­les 11.000 uni­da­des (ca­sas y de­par­ta­men­tos) se en­con­tra­rían exen­tas de IVA. De es­tas uni­da­des exen­tas de IVA, al­gu­nas se en­cuen­tran ter­mi­na­das y otras con fe­cha de tér­mino de cons­truc­ción a cor­to pla­zo, que es­ta­rían in­gre­san­do la car­pe­ta de re­cep­ción a la mu­ni­ci­pa­li­dad co­rres­pon­dien­te an­tes del 31 Mar­zo 2017.

Es­tas uni­da­des que hoy se en­cuen­tran sin IVA, si­guen sien­do muy atrac­ti­vas pa­ra usua­rios fi­na­les co­mo pa­ra in­ver­sio­nis­tas, quie­nes po­drían ob­te­ner un buen pre­cio a di­fe­ren­cia de las vi­vien­das que hoy tie­nen un pre­cio más al­to por el efec­to del IVA.

“Mu­chas per­so­nas ade­lan­ta­ron su de­ci­sión de com­pra de su vi­vien­da pen­san­do que las vi­vien­das des­pués del 31 de Di­ciem­bre es­ta­rían afec­tas al IVA. Pe­ro hoy aún que­dan uni­da­des exen­tas de IVA, lo que las ha­ce atrac­ti­vas des­de el pun­to de vis­ta del pre­cio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.