No pa­gar im­pues­to

En la ac­tua­li­dad, hay va­rios pro­yec­tos que cuen­tan con un per­mi­so de cons­truc­ción an­te­rior a 2016, los que es­tán aco­gi­dos a la exen­ción del pa­go de IVA. Asi­mis­mo, a fi­nes del no­viem­bre, el go­bierno ex­ten­dió el pla­zo de re­cep­ción de obras de fi­nes de es­te

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

V

arios son los ca­sos que la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria in­clu­ye pa­ra no pa­gar el IVA. Al­gu­nos de ellos son los edi­fi­cios que tie­nen per­mi­so de cons­truc­ción an­te­rior a 2016, y que in­gre­sa­ron la so­li­ci­tud de re­cep­ción de­fi­ni­ti­va du­ran­te es­te año.

En la prác­ti­ca, hay una ofer­ta am­plia de de­par­ta­men­tos que se ape­gan a esas con­di­cio­nes, por lo que los com­pra­do­res no de­be­rán pa­gar el IVA. Es la si­tua­ción de Ka­ri­na Bae­za y Se­bas­tián Leal.

Ka­ri­na Bae­za (36): “El va­lor de los de­par­ta­men­tos ha subido”

To­da la vi­da Ka­ri­na tu­vo co­mo me­ta la com­pra de un de­par­ta­men­to. “En el en­torno fa­mi­liar en el que fui cria­da, siem­pre ha si­do pri­mor­dial con­tar con se­gu­ri­da­des bá­si­cas co­mo vi­vien­da pro­pia”, ase­gu­ra.

Aun­que en el mo­men­to en que com­pró, el pa­go del IVA por com­pra de in­mue­bles aún no se pro­mul­ga­ba, “hoy pue­do no­tar la gran ayu­da que sig­ni­fi­có eso pa­ra po­der ad­qui­rir mi de­par­ta­men­to”, co­men­ta. Y es que “el va­lor de los de­par­ta­men­tos ha subido el úl­ti­mo año, lo he vis­to con ami­gos que es­tán ac­tual­men­te bus­can­do uno, y real­men­te no sé si po­dría ha­ber­lo com­pra­do con las ac­tua­les con­di­cio­nes de ven­ta, y si no hu­bie­se con­ta­do con sub­si­dio pa­ra sec­to­res me­dios, lo cual es­tá ca­da vez más com­ple­jo ob­te­ner”, con­si­de­ra Ka­ri­na.

Al igual que en el ca­so an­te­rior, co­men­ta que no tu­vo mu­cha ase­so­ría de la in­mo­bi­lia­ria, sino que és­ta vino de las amis­ta­des, pe­ro no se le hi­zo tan com­ple­jo, da­do que aún no se con­cre­ta­ba el te­ma del IVA.

Hoy, di­ce que es­ta­ría in­tere­sa­da en com­prar otro in­mue­ble, por­que “siem­pre es una ex­ce­len­te in­ver­sión”, pe­ro pa­ra ello, es ne­ce­sa­rio pen­sar y eva­luar muy bien las op­cio­nes.

Por ello, acon­se­ja ase­so­rar­se lo me­jor que se pue­da, co­ti­zar va­rios pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios y cré­di­tos ban­ca­rios, y, por so­bre to­do, in­ten­tar te­ner un buen aho­rro pa­ra dar de pie. “Eso ayu­da mu­cho a en­con­trar me­jo­res pro­pues­tas de cré­di­to hi­po­te­ca­rio y, por su­pues­to, a re­du­cir la deu­da que se ad­quie­re”, pre­ci­sa.

Se­bas­tián Leal (31): “Par­te co­mo una ne­ce­si­dad y tam­bién es un sue­ño”

Se­bas­tián des­cri­be co­mo un sue­ño, el pro­ce­so de com­pra de un de­par­ta­men­to. “Al prin­ci­pio bus­ca­mos con mi es­po­sa pa­gar un pre­cio ra­zo­na­ble, pe­ro nos di­mos cuen­ta que la ca­li­dad de los de­par­ta­men­tos va­ría mu­cho, así co­mo tam­bién las pres­ta­cio­nes que ofre­cen los con­do­mi­nios. La elec­ción fue di­fí­cil. Nos en­fo­ca­mos en la cer­ca­nía de nues­tras fa­mi­lias y en las áreas ver­des, ya que te­ne­mos un hi­jo”, cuen­ta.

Sin em­bar­go, es­te sue­ño ha si­do pos­ter­ga­do, ya que pe­se a que fir­ma­ron la pro­me­sa de com­pra ven­ta en 2014 y el de­par­ta­men­to te­nía fe­cha de en­tre­ga en di­ciem­bre de 2015, sur­gie­ron re­tra­sos en la cons­truc­ción, “lo que nos lle­vó a fir­mar un anexo de con­tra­to pos­ter­gan­do la en­tre­ga has­ta el pri­mer se­mes­tre de 2017”, ase­gu­ra.

¿Qué pa­sa con el IVA? “En ese en­ton­ces no se ha­bla­ba del IVA. Y has­ta ha­ce po­co si no es por ini­cia­ti­va pro­pia aún no nos in­for­ma­rían al res­pec­to”, co­men­ta Se­bas­tián. La res­pues­ta de la in­mo­bi­lia­ria es que los con­tra­tos de pro­me­sa de com­pra ven­ta rea­li­za­dos has­ta el 1 de enero de 2016 que­dan exen­tos de pa­gar IVA.

Pe­se al atra­so, es­ta con­fir­ma­ción de pa­go sin IVA tie­ne más tran­qui­los a Se­bas­tián y su fa­mi­lia, por lo que re­co­mien­da con­tem­plar un po­si­ble atra­so en la en­tre­ga, si se com­pra en ver­de, “y si ya hay cons­truc­cio­nes en el con­do­mi­nio, ver por in­ter­net po­si­bles re­cla­mos. Y lo más im­por­tan­te bus­car la me­jor op­ción de cré­di­to y no que­dar­se só­lo con la pri­me­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.