La Tercera - Especiales2

No pagar impuesto

En la actualidad, hay varios proyectos que cuentan con un permiso de construcci­ón anterior a 2016, los que están acogidos a la exención del pago de IVA. Asimismo, a fines del noviembre, el gobierno extendió el plazo de recepción de obras de fines de este

-

V

arios son los casos que la Reforma Tributaria incluye para no pagar el IVA. Algunos de ellos son los edificios que tienen permiso de construcci­ón anterior a 2016, y que ingresaron la solicitud de recepción definitiva durante este año.

En la práctica, hay una oferta amplia de departamen­tos que se apegan a esas condicione­s, por lo que los compradore­s no deberán pagar el IVA. Es la situación de Karina Baeza y Sebastián Leal.

Karina Baeza (36): “El valor de los departamen­tos ha subido”

Toda la vida Karina tuvo como meta la compra de un departamen­to. “En el entorno familiar en el que fui criada, siempre ha sido primordial contar con seguridade­s básicas como vivienda propia”, asegura.

Aunque en el momento en que compró, el pago del IVA por compra de inmuebles aún no se promulgaba, “hoy puedo notar la gran ayuda que significó eso para poder adquirir mi departamen­to”, comenta. Y es que “el valor de los departamen­tos ha subido el último año, lo he visto con amigos que están actualment­e buscando uno, y realmente no sé si podría haberlo comprado con las actuales condicione­s de venta, y si no hubiese contado con subsidio para sectores medios, lo cual está cada vez más complejo obtener”, considera Karina.

Al igual que en el caso anterior, comenta que no tuvo mucha asesoría de la inmobiliar­ia, sino que ésta vino de las amistades, pero no se le hizo tan complejo, dado que aún no se concretaba el tema del IVA.

Hoy, dice que estaría interesada en comprar otro inmueble, porque “siempre es una excelente inversión”, pero para ello, es necesario pensar y evaluar muy bien las opciones.

Por ello, aconseja asesorarse lo mejor que se pueda, cotizar varios proyectos inmobiliar­ios y créditos bancarios, y, por sobre todo, intentar tener un buen ahorro para dar de pie. “Eso ayuda mucho a encontrar mejores propuestas de crédito hipotecari­o y, por supuesto, a reducir la deuda que se adquiere”, precisa.

Sebastián Leal (31): “Parte como una necesidad y también es un sueño”

Sebastián describe como un sueño, el proceso de compra de un departamen­to. “Al principio buscamos con mi esposa pagar un precio razonable, pero nos dimos cuenta que la calidad de los departamen­tos varía mucho, así como también las prestacion­es que ofrecen los condominio­s. La elección fue difícil. Nos enfocamos en la cercanía de nuestras familias y en las áreas verdes, ya que tenemos un hijo”, cuenta.

Sin embargo, este sueño ha sido postergado, ya que pese a que firmaron la promesa de compra venta en 2014 y el departamen­to tenía fecha de entrega en diciembre de 2015, surgieron retrasos en la construcci­ón, “lo que nos llevó a firmar un anexo de contrato postergand­o la entrega hasta el primer semestre de 2017”, asegura.

¿Qué pasa con el IVA? “En ese entonces no se hablaba del IVA. Y hasta hace poco si no es por iniciativa propia aún no nos informaría­n al respecto”, comenta Sebastián. La respuesta de la inmobiliar­ia es que los contratos de promesa de compra venta realizados hasta el 1 de enero de 2016 quedan exentos de pagar IVA.

Pese al atraso, esta confirmaci­ón de pago sin IVA tiene más tranquilos a Sebastián y su familia, por lo que recomienda contemplar un posible atraso en la entrega, si se compra en verde, “y si ya hay construcci­ones en el condominio, ver por internet posibles reclamos. Y lo más importante buscar la mejor opción de crédito y no quedarse sólo con la primera”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile