Las seis co­mu­nas con me­jo­res pers­pec­ti­vas de in­ver­sión

Una bue­na ubi­ca­ción que cuen­te con ex­ce­len­te co­nec­ti­vi­dad y la se­gu­ri­dad del ba­rrio, don­de se em­pla­za el pro­yec­to son los ítems más re­le­van­tes al mo­men­to de ele­gir un in­mue­ble. Co­noz­ca cuá­les son las pro­pie­da­des pro­pi­cias pa­ra in­ver­tir y qué sec­to­res son

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

Cum­plir el an­he­la­do sue­ño de la ca­sa pro­pia o ad­qui­rir una pro­pie­dad pa­ra in­ver­sión son ins­tan­cias de­ci­si­vas en la vi­da de las per­so­nas. Es por es­to, que hay cier­tos fac­to­res a con­si­de­rar al mo­men­to de rea­li­zar la com­pra de una vi­vien­da. En el ca­so de una in­ver­sión, se de­ben te­ner en cuen­ta cuá­les son las zo­nas de ma­yor au­ge o plus­va­lía pa­ra sa­car el má­xi­mo pro­ve­cho al in­mue­ble.

La ubi­ca­ción de la ca­sa o de­par­ta­men­to es un ítem fun­da­men­tal y que se de­be eva­luar an­tes de com­prar. Los ex­per­tos en el ám­bi­to in­mo­bi­lia­rio acon­se­jan op­tar por un sec­tor de al­ta den­si­dad de vi­vien­das y ba­ja va­can­cia, pen­san­do que en el fu­tu­ro lo más pro­ba­ble es que se pon­drá en ven­ta el bien raíz. Sin em­bar­go, exis­ten cier­tas zo­nas de la ca­pi­tal que se­rían pro­pi­cias pa­ra la in­ver­sión. Se­gún Rei­nal­do Gleis­ner, con­sul­tor del área de Bro­ke­ra­ge de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, “hay seis co­mu­nas que po­seen una ma­yor can­ti­dad de de­par­ta­men­tos en los úl­ti­mos tres años. Es­to im­pli­ca que son de in­te­rés pa­ra el in­ver­sio­nis­ta, por lo que el fu­tu­ro com­pra­dor de­be bus­car los sec­to­res de con­cen­tra­ción de de­par­ta­men­tos”.

Exis­ten dos fac­to­res que se de­ben ana­li­zar en las zo­nas a in­ver­tir. En pri­mer lu­gar, la co­nec­ti­vi­dad que la otor­ga la ubi­ca­ción. “La cer­ca­nía al Me­tro de San­tia­go es re­fle­jo de es­to. Se de­be con­si­de­rar que en mu­chos ca­sos el com­pra­dor de la pri­me­ra vi­vien­da y el fu­tu­ro arren­da­ta­rio, por lo ge­ne­ral no tie­ne au­to pro­pio”, se­ña­la Gleis­ner. Lo se­gun­do es la se­gu­ri­dad, que in­flui­rá di­rec­ta­men­te en que la plus­va­lía del in­mue­ble va­ya al al­za. Por eso es bueno re­co­rrer el ba­rrio don­de es­tá em­pla­za­da la pro­pie­dad e in­for­mar­se so­bre los ín­di­ces de de­lin­cuen­cia, ya que a pri­me­ra vis­ta no se po­drá di­fe­ren­ciar es­to.

De acuer­do con lo in­for­ma­do por Co­lliers In­ter­na­tio­nal las seis co­mu­nas con ma­yor can­ti­dad de de­par­ta­men­tos de 2014 has­ta 2016 son: Es­ta­ción Cen­tral, San­tia­go, In­de­pen­den­cia, Ñu­ñoa, San Mi­guel y Las Con­des. Ade­más, es­tas zo­nas de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na cuen­tan con los dos fac­to­res an­tes men­cio­na­dos y ofre­cen una bue­na ofer­ta in­mo­bi­lia­ria con al­tas pers­pec­ti­vas de in­ver­sión.

Otro ám­bi­to que es re­le­van­te al mo­men- to de otor­gar­le ma­yor plus­va­lía a la pro­pie­dad es la cer­ca­nía a ser­vi­cios. La pro­xi­mi­dad al Me­tro si­gue sien­do el ítem más im­por­tan­te y que pre­fie­ren los com­pra­do­res y arren­da­ta­rios. En el ca­so de las co­mu­nas ya men­cio­na­das en ca­si to­das hay una o dos lí­neas de Me­tro, pe­ro hay otras que se be­ne­fi­cia­rán con las lí­neas 6 y 3 de es­te ser­vi­cio de trans­por­te, co­mo lo son In­de­pen­den­cia y Ñu­ñoa. Tam­bién es im­por­tan­te que las pro­pie­da­des es­tén cer­ca de ser­vi­cios de sa­lud, co­le­gios, uni­ver­si­da­des, po­los co­mer­cia­les y zo­nas de re­crea­ción.

Una bue­na in­ver­sión

Sa­ber cuál es el bien raíz pro­pi­cio pa­ra ini­ciar un ne­go­cio in­mo­bi­lia­rio es una pre­gun­ta bas­tan­te fre­cuen­te. De­bi­do a es­to, es que el con­sul­tor del área de Bro­ke­ra­ge de Co­lliers In­ter­na­tio­nal, re­co­mien­da op­tar por de­par­ta­men­tos pe­que­ños ti­po es­tu­dio y de uno y dos dor­mi­to­rios. Ade­más, vuel­ve a re­mar­car la re­le­van­cia de la bue­na co­nec­ti­vi­dad, se­gu­ri­dad y cer­ca­nía a ser­vi­cios de sa­lud, edu­ca­ción y fi­nan­cie­ros. Los de­par­ta­men­tos que po­seen es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas son los más de­man­da­dos por los arren­da­ta­rios que por lo ge­ne­ral bus­can una vi­vien­da de pa­so y que sea lo más có­mo­da po­si­ble pa­ra ellos.

“Las co­mu­nas co­mo San­tia­go, Es­ta­ción Cen­tral e In­de­pen­den­cia tie­nen en pro­me­dio las di­men­sio­nes de pro­yec­tos más ren­ta­bles, pe­ro de­be che­quear­se lo de las otras con­di­cio­nes. Las Con­des, en cam­bio, tie­ne de­par­ta­men­tos de ma­yor di­men­sión, por ello, la elec­ción se cir­cuns­cri­be a una frac­ción me­nor de la ofer­ta”, afir­ma el con­sul- tor. Es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, pa­re­jas sin hi­jos, per­so­nas sol­te­ras son los prin­ci­pa­les in­tere­sa­dos de los de­par­ta­men­tos es­tu­dio y los de uno y dos dor­mi­to­rios. Por eso es que co­mo in­ver­sio­nis­ta es im­por­tan­te co­no­cer el sec­tor don­de com­pra­rá la pro­pie­dad pa­ra de­ter­mi­nar si cum­ple con los re­que­ri­mien­tos de sus po­si­bles arren­da­ta­rios.

Cin­co con­se­jos pa­ra los com­pra­do­res

Exis­ten al­gu­nos as­pec­tos a con­si­de­rar que po­ten­cia­rán la plus­va­lía del in­mue­ble. Co­noz­ca cuá­les son de acuer­do a los tips que en­tre­ga Rei­nal­do Gleis­ner:

1. Ti­po de vi­vien­da: En ge­ne­ral la vi­vien­da más ade­cua­da es el de­par­ta­men­to. Su­ma­do a que nor­mal­men­te es­tá en los cen­tros ur­ba­nos de las co­mu­nas y cuen­ta con ac­ce-

Las Con­des y Ñu­ñoa son las dos co­mu­nas que con­cen­tran más me­tros cua­dra­dos en sus de­par­ta­men­tos en pro­me­dio.

Es­ta­ción Cen­tral, San­tia­go e In­de­pen­den­cia mues­tran ma­yor cre­ci­mien­to en cons­truc­ción de de­par­ta­men­tos de los úl­ti­mos dos años.

so a ma­yor va­rie­dad de ser­vi­cios, y más me­dios de trans­por­te.

2. Ubi­ca­ción: Es fun­da­men­tal op­tar por un sec­tor de al­ta den­si­dad de vi­vien­das, pen­san­do que en el fu­tu­ro lo más pro­ba­ble es que se pon­drá el de­par­ta­men­to a la ven­ta o en arrien­do. La fac­ti­bi­li­dad de arrien­do, que re­fle­ja de­man­da en el sec­tor, in­ci­di­rá en una me­jor re­ven­ta. Hoy en día una ren­ta­bi­li­dad atrac­ti­va es que el ca­non anual sea ma­yor al 6% del va­lor del de­par­ta­men­to.

3. Co­nec­ti­vi­dad: Una bue­na ubi­ca­ción, im­pli­ca siem­pre una bue­na co­nec­ti­vi­dad, en San­tia­go la cer­ca­nía al Me­tro es re­fle­jo de bue­na co­nec­ti­vi­dad, co­ne­xión con au­to­pis­tas y otros me­dios de trans­por­te.

4. Se­gu­ri­dad: Lo me­jor es que co­noz­ca los al­re­de­do­res y los ba­rrios pa­ra ase­gu­rar­se que es una zo­na ba­ja de de­lin­cuen­cia. Pe­ro tam­bién, son co­ti­za­dos los in­mue­bles que cuen­tan con cir­cui­tos de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, con­trol de ac­ce­sos, en­tre otros. En ca­so que la pre­fe­ren­cia del in­ver­sio­nis­ta sea por ca­sa, el con­cep­to de con­do­mi­nio cau­sa una ma­yor sen­sa­ción de se­gu­ri­dad, por lo que hoy es pre­fe­ri­do por arren­da­ta­rios que se vol­ve­rán po­ten­cia­les com­pra­do­res.

5. Ca­li­dad: Co­no­cer la tra­yec­to­ria tan­to de la cons­truc­to­ra co­mo de la in­mo­bi­lia­ria es im­por­tan­te. Ade­más, de la ex­pe­rien­cia que ten­gan es­pe­cí­fi­ca­men­te en el mo­de­lo de pro­yec­to que es­tán ofre­cien­do. Una bue­na ca­li­dad de los ma­te­ria­les em­plea­dos y ter­mi­na­cio­nes de al­to es­tán­dar per­mi­ti­rán que el de­par­ta­men­to o ca­sa se man­ten­gan en bue­nas con­di­cio­nes en el tiem­po, evi­tan­do gas­tos de man­ten­ción y re­pa­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.