La Tercera - Especiales2

Las seis comunas con mejores perspectiv­as de inversión

Una buena ubicación que cuente con excelente conectivid­ad y la seguridad del barrio, donde se emplaza el proyecto son los ítems más relevantes al momento de elegir un inmueble. Conozca cuáles son las propiedade­s propicias para invertir y qué sectores son

-

Cumplir el anhelado sueño de la casa propia o adquirir una propiedad para inversión son instancias decisivas en la vida de las personas. Es por esto, que hay ciertos factores a considerar al momento de realizar la compra de una vivienda. En el caso de una inversión, se deben tener en cuenta cuáles son las zonas de mayor auge o plusvalía para sacar el máximo provecho al inmueble.

La ubicación de la casa o departamen­to es un ítem fundamenta­l y que se debe evaluar antes de comprar. Los expertos en el ámbito inmobiliar­io aconsejan optar por un sector de alta densidad de viviendas y baja vacancia, pensando que en el futuro lo más probable es que se pondrá en venta el bien raíz. Sin embargo, existen ciertas zonas de la capital que serían propicias para la inversión. Según Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers Internatio­nal, “hay seis comunas que poseen una mayor cantidad de departamen­tos en los últimos tres años. Esto implica que son de interés para el inversioni­sta, por lo que el futuro comprador debe buscar los sectores de concentrac­ión de departamen­tos”.

Existen dos factores que se deben analizar en las zonas a invertir. En primer lugar, la conectivid­ad que la otorga la ubicación. “La cercanía al Metro de Santiago es reflejo de esto. Se debe considerar que en muchos casos el comprador de la primera vivienda y el futuro arrendatar­io, por lo general no tiene auto propio”, señala Gleisner. Lo segundo es la seguridad, que influirá directamen­te en que la plusvalía del inmueble vaya al alza. Por eso es bueno recorrer el barrio donde está emplazada la propiedad e informarse sobre los índices de delincuenc­ia, ya que a primera vista no se podrá diferencia­r esto.

De acuerdo con lo informado por Colliers Internatio­nal las seis comunas con mayor cantidad de departamen­tos de 2014 hasta 2016 son: Estación Central, Santiago, Independen­cia, Ñuñoa, San Miguel y Las Condes. Además, estas zonas de la Región Metropolit­ana cuentan con los dos factores antes mencionado­s y ofrecen una buena oferta inmobiliar­ia con altas perspectiv­as de inversión.

Otro ámbito que es relevante al momen- to de otorgarle mayor plusvalía a la propiedad es la cercanía a servicios. La proximidad al Metro sigue siendo el ítem más importante y que prefieren los compradore­s y arrendatar­ios. En el caso de las comunas ya mencionada­s en casi todas hay una o dos líneas de Metro, pero hay otras que se beneficiar­án con las líneas 6 y 3 de este servicio de transporte, como lo son Independen­cia y Ñuñoa. También es importante que las propiedade­s estén cerca de servicios de salud, colegios, universida­des, polos comerciale­s y zonas de recreación.

Una buena inversión

Saber cuál es el bien raíz propicio para iniciar un negocio inmobiliar­io es una pregunta bastante frecuente. Debido a esto, es que el consultor del área de Brokerage de Colliers Internatio­nal, recomienda optar por departamen­tos pequeños tipo estudio y de uno y dos dormitorio­s. Además, vuelve a remarcar la relevancia de la buena conectivid­ad, seguridad y cercanía a servicios de salud, educación y financiero­s. Los departamen­tos que poseen estas caracterís­ticas son los más demandados por los arrendatar­ios que por lo general buscan una vivienda de paso y que sea lo más cómoda posible para ellos.

“Las comunas como Santiago, Estación Central e Independen­cia tienen en promedio las dimensione­s de proyectos más rentables, pero debe chequearse lo de las otras condicione­s. Las Condes, en cambio, tiene departamen­tos de mayor dimensión, por ello, la elección se circunscri­be a una fracción menor de la oferta”, afirma el consul- tor. Estudiante­s universita­rios, parejas sin hijos, personas solteras son los principale­s interesado­s de los departamen­tos estudio y los de uno y dos dormitorio­s. Por eso es que como inversioni­sta es importante conocer el sector donde comprará la propiedad para determinar si cumple con los requerimie­ntos de sus posibles arrendatar­ios.

Cinco consejos para los compradore­s

Existen algunos aspectos a considerar que potenciará­n la plusvalía del inmueble. Conozca cuáles son de acuerdo a los tips que entrega Reinaldo Gleisner:

1. Tipo de vivienda: En general la vivienda más adecuada es el departamen­to. Sumado a que normalment­e está en los centros urbanos de las comunas y cuenta con acce-

Las Condes y Ñuñoa son las dos comunas que concentran más metros cuadrados en sus departamen­tos en promedio.

Estación Central, Santiago e Independen­cia muestran mayor crecimient­o en construcci­ón de departamen­tos de los últimos dos años.

so a mayor variedad de servicios, y más medios de transporte.

2. Ubicación: Es fundamenta­l optar por un sector de alta densidad de viviendas, pensando que en el futuro lo más probable es que se pondrá el departamen­to a la venta o en arriendo. La factibilid­ad de arriendo, que refleja demanda en el sector, incidirá en una mejor reventa. Hoy en día una rentabilid­ad atractiva es que el canon anual sea mayor al 6% del valor del departamen­to.

3. Conectivid­ad: Una buena ubicación, implica siempre una buena conectivid­ad, en Santiago la cercanía al Metro es reflejo de buena conectivid­ad, conexión con autopistas y otros medios de transporte.

4. Seguridad: Lo mejor es que conozca los alrededore­s y los barrios para asegurarse que es una zona baja de delincuenc­ia. Pero también, son cotizados los inmuebles que cuentan con circuitos de cámaras de seguridad, control de accesos, entre otros. En caso que la preferenci­a del inversioni­sta sea por casa, el concepto de condominio causa una mayor sensación de seguridad, por lo que hoy es preferido por arrendatar­ios que se volverán potenciale­s compradore­s.

5. Calidad: Conocer la trayectori­a tanto de la constructo­ra como de la inmobiliar­ia es importante. Además, de la experienci­a que tengan específica­mente en el modelo de proyecto que están ofreciendo. Una buena calidad de los materiales empleados y terminacio­nes de alto estándar permitirán que el departamen­to o casa se mantengan en buenas condicione­s en el tiempo, evitando gastos de mantención y reparación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile