La Tercera - Especiales2

El favorable escenario para invertir en un bien raíz

Las tasas de interés hipotecari­as por debajo de rangos históricos y luna oferta atractiva de proyectos hacen que hoy resulte sugerible la adquisició­n de una vivienda. Además, la plusvalía de esta inversión y la creciente demanda por arriendos reafirman es

-

Le han llamado boom inmobiliar­io, pero más bien las sostenidas tasas de crecimient­o de esta industria dan cuenta de una tendencia estable y a prueba de una economía desacelera­da.

En ese contexto, la inversión inmobiliar­ia aparece como una alternativ­a rentable y oportuna. Sobre todo en el actual escenario, donde hasta el 31 de marzo del próximo año será posible comprar una casa o departamen­to sobre 2.000 UF sin pagar IVA, a través de la promesa de compra venta con la inmobiliar­ia o la escriturac­ión del inmueble hasta esa fecha límite.

“A pesar de que los bancos han endurecido­s los requisitos para la otorgación de créditos hipotecari­os, desde el punto de vista de las tasas de interés aplicadas a las hipotecas, es un buen momento para adquirir una vivienda con financiami­ento bancario. Las tasas, a pesar de las últimas alzas, siguen siendo muy buenas en relación a las tasas históricas de los últimos años. Desde el punto de vista de los precios de las propiedade­s nuevas, la tendencia es al alza, por distintos motivos, dentro de los que se destacan la aplicación del IVA y la escasez de terrenos” sostiene Marcial Calderón, country manager de Properati.cl, proveedor de soluciones tecnológic­as para el mercado inmobiliar­io.

Factores a considerar

Además, factores como la escasez de suelo disponible en el Gran Santiago, el incremento en el costo de construcci­ón y restriccio­nes en los planes reguladore­s de las comunas, como la limitación para edificar en altura, pueden implicar también un alza en los precios de los proyectos inmobiliar­ios. Razones a considerar también para anticipar la compra de una casa o departamen­to.

Pero también esta inversión se reafirma en factores permanente­s, como la seguridad y plusvalía que otorga el título de una vivienda. Así lo estima Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitaliza­rme.com, portal de asesoría a inversioni­stas inmobiliar­ios. “Hay que partir de la base de que con informació­n correcta, invertir en propiedade­s es históricam­ente uno de los instrument­os de mayor seguridad a nivel país y mundial. Incluso en las crisis, es donde inversioni­stas aprovechan de encontrar oportunida­des excelentes”.

De acuerdo al análisis de Francisco Acker- mann existen diversas variables que respaldan esta decisión de compra. Entre ellas destaca:

• Inversión en UF, por lo que el dinero queda resguardad­o y no se desvaloriz­a en comparació­n a ahorrar o invertir instrument­os que entreguen rentabilid­ades más bajas que la inflación.

• Es una inversión tangible y segura, que entrega beneficios tributario­s como el 55 bis y el DFL2.

• La plusvalía que entregan las propiedade­s. • La demanda de arriendos va en aumento, debido a los efectos de la nueva Reforma Tributaria que han hecho que menos personas puedan acceder a comprar propiedade­s.

“Desde el punto de vista de los precios de las propiedade­s nuevas, la tendencia es al alza, por distintos motivos, dentro de los que se destacan la aplicación del IVA y la escasez de terrenos”. Marcial Calderón, country manager de Properati.cl.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile