El fa­vo­ra­ble es­ce­na­rio pa­ra in­ver­tir en un bien raíz

Las ta­sas de in­te­rés hi­po­te­ca­rias por de­ba­jo de ran­gos his­tó­ri­cos y lu­na ofer­ta atrac­ti­va de pro­yec­tos ha­cen que hoy re­sul­te su­ge­ri­ble la ad­qui­si­ción de una vi­vien­da. Ade­más, la plus­va­lía de es­ta in­ver­sión y la cre­cien­te de­man­da por arrien­dos re­afir­man es

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

Le han lla­ma­do boom in­mo­bi­lia­rio, pe­ro más bien las sos­te­ni­das ta­sas de cre­ci­mien­to de es­ta in­dus­tria dan cuen­ta de una ten­den­cia es­ta­ble y a prue­ba de una eco­no­mía des­ace­le­ra­da.

En ese con­tex­to, la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria apa­re­ce co­mo una al­ter­na­ti­va ren­ta­ble y opor­tu­na. So­bre to­do en el ac­tual es­ce­na­rio, don­de has­ta el 31 de mar­zo del pró­xi­mo año se­rá po­si­ble com­prar una ca­sa o de­par­ta­men­to so­bre 2.000 UF sin pa­gar IVA, a tra­vés de la pro­me­sa de com­pra ven­ta con la in­mo­bi­lia­ria o la es­cri­tu­ra­ción del in­mue­ble has­ta esa fe­cha lí­mi­te.

“A pe­sar de que los ban­cos han en­du­re­ci­dos los re­qui­si­tos pa­ra la otor­ga­ción de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, des­de el pun­to de vis­ta de las ta­sas de in­te­rés apli­ca­das a las hi­po­te­cas, es un buen mo­men­to pa­ra ad­qui­rir una vi­vien­da con fi­nan­cia­mien­to ban­ca­rio. Las ta­sas, a pe­sar de las úl­ti­mas al­zas, si­guen sien­do muy bue­nas en re­la­ción a las ta­sas his­tó­ri­cas de los úl­ti­mos años. Des­de el pun­to de vis­ta de los pre­cios de las pro­pie­da­des nue­vas, la ten­den­cia es al al­za, por dis­tin­tos mo­ti­vos, den­tro de los que se des­ta­can la apli­ca­ción del IVA y la es­ca­sez de te­rre­nos” sos­tie­ne Mar­cial Cal­de­rón, country ma­na­ger de Pro­pe­ra­ti.cl, pro­vee­dor de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio.

Fac­to­res a con­si­de­rar

Ade­más, fac­to­res co­mo la es­ca­sez de sue­lo dis­po­ni­ble en el Gran San­tia­go, el in­cre­men­to en el cos­to de cons­truc­ción y res­tric­cio­nes en los pla­nes re­gu­la­do­res de las co­mu­nas, co­mo la li­mi­ta­ción pa­ra edi­fi­car en al­tu­ra, pue­den im­pli­car tam­bién un al­za en los pre­cios de los pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios. Ra­zo­nes a con­si­de­rar tam­bién pa­ra an­ti­ci­par la com­pra de una ca­sa o de­par­ta­men­to.

Pe­ro tam­bién es­ta in­ver­sión se re­afir­ma en fac­to­res per­ma­nen­tes, co­mo la se­gu­ri­dad y plus­va­lía que otor­ga el tí­tu­lo de una vi­vien­da. Así lo es­ti­ma Fran­cis­co Ac­ker­mann, ge­ren­te co­mer­cial de Ca­pi­ta­li­zar­me.com, por­tal de ase­so­ría a in­ver­sio­nis­tas in­mo­bi­lia­rios. “Hay que par­tir de la ba­se de que con in­for­ma­ción co­rrec­ta, in­ver­tir en pro­pie­da­des es his­tó­ri­ca­men­te uno de los ins­tru­men­tos de ma­yor se­gu­ri­dad a ni­vel país y mun­dial. In­clu­so en las cri­sis, es don­de in­ver­sio­nis­tas apro­ve­chan de en­con­trar opor­tu­ni­da­des ex­ce­len­tes”.

De acuer­do al aná­li­sis de Fran­cis­co Ac­ker- mann exis­ten di­ver­sas va­ria­bles que res­pal­dan es­ta de­ci­sión de com­pra. En­tre ellas des­ta­ca:

• In­ver­sión en UF, por lo que el di­ne­ro que­da res­guar­da­do y no se des­va­lo­ri­za en com­pa­ra­ción a aho­rrar o in­ver­tir ins­tru­men­tos que en­tre­guen ren­ta­bi­li­da­des más ba­jas que la in­fla­ción.

• Es una in­ver­sión tan­gi­ble y se­gu­ra, que en­tre­ga be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios co­mo el 55 bis y el DFL2.

• La plus­va­lía que en­tre­gan las pro­pie­da­des. • La de­man­da de arrien­dos va en au­men­to, de­bi­do a los efec­tos de la nue­va Re­for­ma Tri­bu­ta­ria que han he­cho que me­nos per­so­nas pue­dan ac­ce­der a com­prar pro­pie­da­des.

“Des­de el pun­to de vis­ta de los pre­cios de las pro­pie­da­des nue­vas, la ten­den­cia es al al­za, por dis­tin­tos mo­ti­vos, den­tro de los que se des­ta­can la apli­ca­ción del IVA y la es­ca­sez de te­rre­nos”. Mar­cial Cal­de­rón, country ma­na­ger de Pro­pe­ra­ti.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.