Cla­ves pa­ra ele­gir un de­par­ta­men­to con efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

La li­mi­ta­da ofer­ta de vi­vien­das con efi­cien­cia ener­gé­ti­ca del mer­ca­do chi­leno es, a la vez, di­fu­sa, ya que de acuer­do a los es­pe­cia­lis­tas, la in­for­ma­ción no sim­pre se pre­sen­ta cla­ra­men­te a los com­pra­do­res. Ahí hay un in­tere­san­te desafío pa­ra el sec­tor, ya

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

La ofer­ta ac­tual de de­par­ta­men­tos con efi­cien­cia ener­gé­ti­ca es aún li­mi­ta­da en el mer­ca­do chi­leno y tam­bién bas­tan­te di­fu­sa, ya que “no se pre­sen­ta con cla­ri­dad su­fi­cien­te la in­for­ma­ción a los com­pra­do­res pa­ra que pue­dan vi­sua­li­zar los efec­tos de los ele­men­tos que se in­cor­po­ran en un de­ter­mi­na­do de­par­ta­men­to o ca­sa”, pre­ci­sa el in­ge­nie­ro ci­vil Her­nán Ma­drid, es­pe­cia­lis­ta en cons­truc­ción sus­ten­ta­ble e in­ge­nie­ría en cli­ma­ti­za­ción.

De esa ma­ne­ra, la in­for­ma­ción so­la­men­te se que­da a ni­vel de fra­ses co­mo “cuen­ta con ter­mo­pa­ne­les” o “in­cor­po­ra sis­te­mas de co­lec­to­res so­la­res”, lo que “cla­ra­men­te no es su­fi­cien­te pa­ra po­der com­pa­rar los efec­tos en tér­mi­nos de aho­rro de ener­gía (di­ne­ro aso­cia­do) y me­jo­ras en las con­di­cio­nes in­te­rio­res que ten­drán du­ran­te uso de la vi­vien­da”, aña­de Ma­drid.

Si bien es obli­ga­to­rio cum­plir con la nor­ma­ti­va, la Ca­li­fi­ca­ción Ener­gé­ti­ca de Vi­vien­das, que es­tan­da­ri­za la en­tre­ga de in­for­ma­ción, és­ta no ha si­do adop­ta­da con fuer­za por el mer­ca­do, de acuer­do a Her­nán Ma­drid. A ello se su­ma que “la Ca­li­fi­ca­ción Ener­gé­ti­ca de Vi­vien­da tie­ne ni­ve­les muy ba­jos de exi­gen­cia, que se es­tá es­tu­dian­do su mo­di­fi­ca­ción, y la eti­que­ta es igual a la de re­fri­ge­ra­do­res, pe­ro mien­tras es­tos son to­dos aho­ra A, A+, A++, una vi­vien­da que cum­ple con la Ca­li­fi­ca­ción Ener­gé­ti­ca es E o D. Si es un po­co me­jor, es C. Y no se mues­tra la eti­que­ta, por­que aun­que es­tén por so­bre la nor­ma­ti­va, ca­si nun­ca es A”, aña­de el ar­qui­tec­to Nor­man Goij­berg.

En ese sen­ti­do, lo re­co­men­da­ble al mo­men­to de que­rer ad­qui­rir un de­par­ta­men­to con efi­cien­cia ener­gé­ti­ca es pre­gun­tar qué sig­ni­fi­ca aque­llo.

¿En qué fi­jar­se?

Her­nán Ma­drid ase­gu­ra que la ma­yo­ría de los de­par­ta­men­tos nue­vos in­cor­po­ran ais- la­ción tér­mi­ca en los mu­ros y ven­ta­nas con ter­mo­pa­ne­les, “pe­ro es im­por­tan­te des­ta­car que no to­dos ofre­cen el mis­mo es­pe­sor de ais­lan­te o el mis­mo ti­po de ven­ta­na”. Y ello es re­le­van­te, por­que una ma­yor can­ti­dad de ais­lan­te y ven­ta­nas de me­jo­res ca­rac­te­rís­ti­cas ha­cen di­fe­ren­cias pa­ra las ne­ce­si­da­des de uso de ca­le­fac­ción en in­vierno, de acuer­do al in­ge­nie­ro ci­vil.

Otra ca­rac­te­rís­ti­ca im­por­tan­te es el ta­ma­ño de las ven­ta­nas, “ya que aun cuan­do ten­gan ter­mo­pa­nel, en re­cin­tos con ma­yor pro­por­ción de ele­men­tos acris­ta­la­dos (tí­pi­ca­men­te es­tar o co­me­dor), las ne­ce­si­da­des de cli­ma­ti­za­ción y ca­le­fac­ción son mu­cho ma­yo­res a que si tu­vie­ran mu­ros con ais­la­ción tér­mi­ca”, ex­pli­ca Ma­drid. En tan­to, a ni­vel de equi­pos es di­fí­cil ha­cer com­pa­ra­cio­nes ge­ne­ra­les, “pe­ro es im­por­tan­te con­si­de­rar la dis­tri­bu­ción y la po­si­bi­li­dad de re­gu­lar­los di­fe­ren­cia­dos en los re­cin­tos del de­par­ta­men­to que ten­gan más y me­nos uso”, aña­de Her­nán Ma­drid.

En tér­mino de per­cep­ción, el com­pra­dor de un de­par­ta­men­to o ca­sa efi­cien­te “de­bie­ra per­ci­bir que gas­ta me­nos ener­gía y que tie­ne me­jor con­fort”, di­ce Nor­man Goij­berg. Pe­ro fal­ta­ría ac­ce­der a más in­for­ma­ción com­pa­ra­ti­va de aque­llo. “Tal vez la di­fe­ren­cia más fá­cil de per­ci­bir es que ten­drá que usar una me­nor can­ti­dad de días al año el sis­te­ma de ca­le­fac­ción pa­ra te­ner una con­di­ción de con­fort in­te­rior”, aña­de Her­nán Ma­drid.

“Tal vez la di­fe­ren­cia más fá­cil de per­ci­bir es que ten­drá que usar una me­nor can­ti­dad de días al año el sis­te­ma de ca­le­fac­ción pa­ra te­ner una con­di­ción de con­fort in­te­rior”. Her­nán Ma­drid, in­ge­nie­ro ci­vil, es­pe­cia­lis­ta en cons­truc­ción sus­ten­ta­ble e in­ge­nie­ría en cli­ma­ti­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.