La Se­re­na: boom in­mo­bi­lia­rio que se con­so­li­da y pro­yec­ta

La ca­pi­tal de la Re­gión de Co­quim­bo su­ma atri­bu­tos que ex­pli­can su au­ge re­si­den­cial, tan­to de pri­me­ra co­mo de se­gun­da vi­vien­da. Ca­li­dad de vi­da, cli­ma y su fran­ja cos­te­ra, así co­mo la con­fir­ma­ción del Pa­so In­ter­na­cio­nal Aguas Ne­gras y del pro­yec­to mi­ne­ro-

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

Que La Se­re­na es un des­tino atrac­ti­vo pa­ra va­ca­cio­nar no es no­ve­dad, pe­ro sí que se es­tá per­fi­lan­do co­mo una ciu­dad pa­ra vi­vir, pues es una de las ur­bes que con­cen­tra más pro­yec­tos re­si­den­cia­les, tan­to de pri­me­ra co­mo de se­gun­da vi­vien­da.

Ade­más, es­te cre­ci­mien­to ha ido de la mano con el au­ge re­si­den­cial de Co­quim­bo, su co­mu­na ve­ci­na, por lo que es­ta co­n­ur­ba­ción se con­ver­ti­rá en la pró­xi­ma dé­ca­da en la pri­me­ra zo­na me­tro­po­li­ta­na del nor­te de Chi­le y la quin­ta a ni­vel na­cio­nal, con más de 514 mil ha­bi­tan­tes. Un desa­rro­llo ur­bano im­por­tan­te, que exi­ge de nue­vos pro­yec­tos re­si­den­cia­les que sus­ten­ten la lle­ga­da a La Se­re­na de fa­mi­lias que pro­vie­nen de otras co­mu­nas de la re­gión y de otras zo­nas del país.

Cre­ci­mien­to sos­te­ni­do

Se­gún el Ca­tas­tro In­mo­bi­lia­rio que des­de 2011 desa­rro­lla la se­de re­gio­nal de la CChC, hay da­tos que evi­den­cian el cre­ci­mien­to pro­gre­si­vo de la ofer­ta in­mo­bi­lia­ria en es­ta co­n­ur­ba­ción cos­te­ra de la Re­gión de Co­quim­bo.

• 2011: 84 pro­yec­tos en La Se­re­na - Co­quim­bo, lo que im­pli­ca­ba te­ner 7.700 uni­da­des, de las que 4.300 se con­cen­tra­ban en La Se­re­na (46 ini­cia­ti­vas) y 3.400 en Co­quim­bo (38 pro­yec­tos).

• 2012: 117 pro­yec­tos en La Se­re­na - Co­quim­bo, lo que con­si­de­ra dis­po­ner de 10.700 uni­da­des que se des­glo­sa­ban en La Se­re­na con 6.700 en 69 pro­yec­tos, y 4.000 en Co­quim­bo con 48 ini­cia­ti­vas.

• 2013: 121 pro­yec­tos en La Se­re­na -Co­quim­bo, con un uni­ver­so de vi­vien­das de 12.000 uni­da­des, don­de La Se­re­na pre­sen­ta 73 pro­yec­tos con 7.400 uni­da­des y Co­quim­bo 48 ini­cia­ti­vas con 4.600 uni­da­des.

• 2014: 138 pro­yec­tos en La Se­re­na - Co­quim­bo, con 13 mil uni­da­des, po­si­cio­nán­do­se La Se­re­na con 87 ini­cia­ti­vas y 7.300 uni­da­des, mien­tras que Co­quim­bo es­ti­ma sus pro­yec­tos en 51 y 5.700 uni­da­des.

• 2015: 145 pro­yec­tos en La Se­re­na - Co­quim­bo, con más de 15 mil uni­da­des, po­si­cio­nán­do­se La Se­re­na con 75 ini­cia­ti­vas y 7.400 uni­da­des, mien­tras que Co­quim­bo es­ti­ma sus pro­yec­tos en 56 y 6.300 uni­da­des.

• Año 2016: 151 pro­yec­tos en La Se­re­na - Co­quim­bo con más de 17 mil uni­da­des, po­si­cio­nán­do­se La Se­re­na con 87 ini­cia­ti­vas y 8.300 uni­da­des, mien­tras que Co­quim­bo es­ti­ma sus pro­yec­tos en 64 y 7.200 uni­da­des.

Be­lle­zas na­tu­ra­les y ca­li­dad de vi­da son atri­bu­tos que des­ta­ca Mar­tín Bru­na, pre­si­den­te de CCHC La Se­re­na, pa­ra ex­pli­car el au­ge re­si­den­cial de la ca­pi­tal re­gio­nal: “La Se­re­na es una ciu­dad que atrae por sus pla­yas, ser­vi­cios, cer­ca­nía con el va­lle de El­qui, ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial y ca­li­dad de vi­da. Es por ello que son mu­chas las fa­mi­lias que año a año la pre­fie­ren pa­ra es­ta­ble­cer­se de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va. La ca­pi­tal re­gio­nal ha te­ni­do un des­pe­gue muy fuer­te en ma­te­ria re­si­den­cial, lo que ha co­pa­do los pa­ños dis­po­ni­bles pa­ra cons­truir, por di­cha ra­zón hoy apre­cia­mos un cre­ci­mien­to en al­tu­ra muy im­por­tan­te, prue­ba de ello es que de las uni­da­des iden­ti­fi­ca­das en el Ca­tas­tro In­mo­bi­lia­rio 2016 que rea­li­za la CCHC La Se­re­na, el 57% co­rres­pon­de a de­par­ta­men­tos”.

Mar­tín Bru­na tam­bién des­ta­ca el cre­ci­mien­to de Co­quim­bo, que to­da­vía dis­po­ne áreas de ex­pan­sión en la pri­me­ra lí­nea de la zo­na cos­te­ra. “Las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas de la ciu­dad tie­nen que ver con sus pla- yas, gas­tro­no­mía y bal­nea­rios co­mo Ton­goy y Gua­na­que­ros. La vo­ca­ción de la co­mu­na puer­to tam­bién se ha vol­ca­do ha­cia la cons­truc­ción en al­tu­ra, aun­que po­see una am­plia ofer­ta en su­per­fi­cie”.

Me­ga pro­yec­tos

La con­fir­ma­ción de la eje­cu­ción del pro­yec­to mi­ne­ro-por­tua­rio Do­min­ga, de An­des Iron, en la ve­ci­na co­mu­na de La Hi­gue­ra y de la cons­truc­ción Tú­nel In­ter­na­cio­nal Agua Ne­gra pa­ra la Re­gión de Co­quim­bo son un im­por­tan­te es­tí­mu­lo a la eco­no­mía y la in­dus­tria de la cons­truc­ción de la re­gión. “Am­bos pro­yec­tos son esen­cia­les en el desa­rro­llo de la Re­gión de Co­quim­bo, por lo que su in­ci­den­cia se da no só­lo en el ám­bi­to de la cons­truc­ción, sino que tam­bién en la de ser­vi­cios, tu­ris­mo, co­mer­cio e in­dus­tria. Es­ta par­ti­da de in­ver­sio­nes tie­ne una es­pe­cial con­di­cio­nan­te pa­ra el ám­bi­to in­mo­bi­lia­rio, de­bi­do a que mu­chos de esos tra­ba­ja­do­res de­ben te­ner don­de per­noc­tar, de allí que se pre­vea un fuer­te im­pul­so de los arrien­dos. En cuan­to a la ven­ta de vi­vien­das, cla­ra­men­te que pro­fe­sio­na­les ca­li­fi­ca­dos y téc­ni­cos es­pe­cia­lis­tas que tra­ba­jen en la zo­na, per­mi­te que mu­chos de ellos co­noz­can la ofer­ta in­mo­bi­lia­ria, lo que da pie pa­ra que la eli­jan dón­de vi­vi­rán con sus fa­mi­lias”, co­men­ta el pre­si­den­te de la CCHC La Se­re­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.