Un mer­ca­do en cre­ci­mien­to y al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo

Pa­ra es­te año la Asociación de Ase­gu­ra­do­res de Chile es­pe­ra re­gis­trar un au­men­to de 1,4% de la pri­ma di­rec­ta co­rres­pon­dien­te a las co­ber­tu­ras pa­ra vehícu­los mo­to­ri­za­dos.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Ar­mén Fi­ca Do­no­so

E

l 35% de los vehícu­los que cir­cu­lan en nues­tro país cuen­ta con un se­gu­ro vo­lun­ta­rio de da­ños ma­te­ria­les. Hoy cual­quier per­so­na que pue­da pa­gar una pri­ma ob­tie­ne una co­ber­tu­ra de es­te ti­po, ya que cons­ti­tu­ye una gran ins­tru­men­to de pro­tec­ción fi­nan­cie­ra da­do que per­mi­te res­guar­dar un bien muy pre­cia­do que pa­ra mu­chas per­so­nas re­pre­sen­ta una he­rra­mien­ta de tra­ba­jo.

Así lo de­ta­lla el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de la Asociación de Ase­gu­ra­do­res de Chile, Jor­ge Clau­de, quien aña­de que la ma­yo­ría de quie­nes con­tra­tan es­te ser­vi­cio son per­so­nas de cla­se me­dia.

“El se­gu­ro más co­mún es el que cu­bre los da­ños ma­te­ria­les del vehícu­lo pro­pio y los de ter­ce­ros in­vo­lu­cra­dos, el cual tam­bién per­mi­te con­tra­tar co­ber­tu­ras adi­cio­na­les co­mo los pro­du­ci­dos por los da­ños de la na­tu­ra­le­za, ro­bo y res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, en­tre otras cir­cuns­tan­cias”, in­di­ca el di­rec­ti­vo.

Se­gún re­ve­la, la in­dus­tria de los se­gu­ros ha ex­pe­ri­men­ta­do un sos­te­ni­do cre­ci­mien­to en el país, lo que ha ge­ne­ra­do el de­sa­rro­llo de una am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos a dis­po­si­ción de los clien­tes.

“El mer­ca­do ase­gu­ra­dor es al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo y fle­xi­ble, da­do que ex­hi­be múl­ti­ples al­ter­na­ti­vas que se ajus­tan a las di­ver­sas ne­ce­si­da­des de los clien­tes. Hoy to­da la in­for­ma­ción se en­cuen­tra a dis­po­si­ción de los con­su­mi­do­res: las com­pa­ñías tie­nen si­tios web a tra­vés de los cua­les en­tre­gan bue­na orien­ta­ción y los co­rre­do­res igual­men­te ma­ne­jan mu­chos datos cla­ves. A ello tam­bién se su­man las ven­tas que se rea­li­zan por me­dio del re­tail y los ban­cos”, pun­tua­li­za el pro­fe­sio­nal.

Múl­ti­ples ven­ta­jas

El di­rec­ti­vo gre­mial des­ta­ca que es­ta cla­se de se­gu­ros si­gue cre­cien­do en nues­tro país gra­cias a que en la ac­tua­li­dad los vehícu­los son un bien muy pre­cia­do por las fa­mi­lias chi­le­nas, tan­to co­mo la vi­vien­da y, so­bre to­do, si cons­ti­tu­ye una he­rra­mien­ta de tra­ba­jo. Ello obe­de­ce, se­gún en­fa­ti­za, a la prin­ci­pal ven­ta­ja que en­tre­ga un ser­vi­cio co­mo el men­cio­na­do en ca­so de siniestro: la com­pa­ñía se ha­ce car­go de los cos­tos, en las con­di­cio­nes con­ve­ni­das en la pó­li­za.

“A es­te con­tex­to se su­ma que en Chile ha au­men­ta­do la cul­tu­ra ase­gu­ra­do­ra de ma­ne­ra pro­gre­si­va. Ac­tual­men­te, hay con­tra­ta­das más de 67 mi­llo­nes de pó­li­zas y, en pro­me­dio, ca­da ha­bi­tan­te tie­ne más de tres. Es así co­mo en diez años la pri­ma per cá­pi­ta en es­ta ma­te­ria pa­só des­de los US$ 250 a los US$ 700. Va­le de­cir que en pro­me­dio ca­da per­so­na des­ti­na hoy más del do­ble pa­ra pro­te­ger­se fren­te a im­pre­vis­tos y es­to in­clu­ye, por su­pues­to, a las co­ber­tu­ras de vehícu­los”, sos­tie­ne el ex­per­to.

A di­ciem­bre de 2015 los au­to­mó­vi­les pro­te­gi­dos as­cen­dían a 1.553.571 y la co­ber­tu­ra de se­gu­ros vo­lun­ta­rios ha si­do cer­ca­na al 35% del par­que au­to­mo­tor en pro­me­dio du­ran­te los úl­ti­mos diez años, se­gún los datos re­gis­tra­dos por el or­ga­nis­mo gre­mial. Un nú­me­ro que cre­ce en la me­di­da que tam­bién lo ha­ce el par­que au­to­mo­tor na­cio­nal.

“A me­dia­dos del año pa­sa­do se desa­rro­lló una pro­yec­ción del mer­ca­do de se­gu­ros de vehícu­los, que in­cluía datos del mer­ca­do na­cio­nal, del par­que au­to­mo­tor has­ta ju­lio de 2015 y las pro­yec­cio­nes de ven­ta de la Asociación Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chile. Es­te es­tu­dio es­ta­ble­ció un au­men­to esperado de 1,4% de la pri­ma di­rec­ta de es­tas co­ber­tu­ras pa­ra 2016”, re­ve­la el pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.