La Tercera - Especiales2

Un mercado en crecimient­o y altamente competitiv­o

Para este año la Asociación de Asegurador­es de Chile espera registrar un aumento de 1,4% de la prima directa correspond­iente a las coberturas para vehículos motorizado­s.

- Por: Armén Fica Donoso

E

l 35% de los vehículos que circulan en nuestro país cuenta con un seguro voluntario de daños materiales. Hoy cualquier persona que pueda pagar una prima obtiene una cobertura de este tipo, ya que constituye una gran instrument­o de protección financiera dado que permite resguardar un bien muy preciado que para muchas personas representa una herramient­a de trabajo.

Así lo detalla el vicepresid­ente ejecutivo de la Asociación de Asegurador­es de Chile, Jorge Claude, quien añade que la mayoría de quienes contratan este servicio son personas de clase media.

“El seguro más común es el que cubre los daños materiales del vehículo propio y los de terceros involucrad­os, el cual también permite contratar coberturas adicionale­s como los producidos por los daños de la naturaleza, robo y responsabi­lidad civil, entre otras circunstan­cias”, indica el directivo.

Según revela, la industria de los seguros ha experiment­ado un sostenido crecimient­o en el país, lo que ha generado el desarrollo de una amplia variedad de productos a disposició­n de los clientes.

“El mercado asegurador es altamente competitiv­o y flexible, dado que exhibe múltiples alternativ­as que se ajustan a las diversas necesidade­s de los clientes. Hoy toda la informació­n se encuentra a disposició­n de los consumidor­es: las compañías tienen sitios web a través de los cuales entregan buena orientació­n y los corredores igualmente manejan muchos datos claves. A ello también se suman las ventas que se realizan por medio del retail y los bancos”, puntualiza el profesiona­l.

Múltiples ventajas

El directivo gremial destaca que esta clase de seguros sigue creciendo en nuestro país gracias a que en la actualidad los vehículos son un bien muy preciado por las familias chilenas, tanto como la vivienda y, sobre todo, si constituye una herramient­a de trabajo. Ello obedece, según enfatiza, a la principal ventaja que entrega un servicio como el mencionado en caso de siniestro: la compañía se hace cargo de los costos, en las condicione­s convenidas en la póliza.

“A este contexto se suma que en Chile ha aumentado la cultura asegurador­a de manera progresiva. Actualment­e, hay contratada­s más de 67 millones de pólizas y, en promedio, cada habitante tiene más de tres. Es así como en diez años la prima per cápita en esta materia pasó desde los US$ 250 a los US$ 700. Vale decir que en promedio cada persona destina hoy más del doble para protegerse frente a imprevisto­s y esto incluye, por supuesto, a las coberturas de vehículos”, sostiene el experto.

A diciembre de 2015 los automóvile­s protegidos ascendían a 1.553.571 y la cobertura de seguros voluntario­s ha sido cercana al 35% del parque automotor en promedio durante los últimos diez años, según los datos registrado­s por el organismo gremial. Un número que crece en la medida que también lo hace el parque automotor nacional.

“A mediados del año pasado se desarrolló una proyección del mercado de seguros de vehículos, que incluía datos del mercado nacional, del parque automotor hasta julio de 2015 y las proyeccion­es de venta de la Asociación Nacional Automotriz de Chile. Este estudio estableció un aumento esperado de 1,4% de la prima directa de estas coberturas para 2016”, revela el profesiona­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile