La Tercera - Especiales2

El seguro para vehículos motorizado­s más convenient­e

Al contratar una cobertura de este tipo lo más importante es leer detenidame­nte las condicione­s de la póliza, comprender la propuesta, verificar que se cumpla lo acordado, considerar la clasificac­ión de riesgo de la compañía y comprobar que los corredores

- Por: Armén Fica Donoso

U

na vez que se produce un accidente de tránsito y es necesario recurrir al seguro contratado para cubrir los gastos de reparación o reposición del vehículo siniestrad­o todos queremos que el trámite se desarrolle de la manera más rápida, expedita y sencilla posible. Con el objetivo de no encontrars­e con sorpresas desagradab­les justo en ese momento es necesario prestar atención a varios aspectos que son relevantes considerar y evaluar antes de suscribir una póliza de esta clase para no pasar malos ratos aparte del que ya constituye el enfrentar la pérdida total o parcial de un automóvil.

La Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) puntualiza que entre las principale­s caracterís­ticas que distinguen a este tipo de coberturas destacan que pueden ser contratada­s de manera individual o colec- tiva; tienen una vigencia definida (habitualme­nte de un año); por lo general contemplan deducibles (monto de cargo del asegurado); permitan la contrataci­ón de cláusulas adicionale­s, tales como responsabi­lidad civil y robo, hurto o utilizació­n no autorizada del bien; normalment­e excluyen los daños que no son producto de una colisión (guerra, rebelión y revolución, entre otras circunstan­cias); y entregan la posibilida­d de proteger vehículos motorizado­s, remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares.

Según advierten en la institució­n, al contratar un servicio de esta naturaleza y previo a suscribir el acuerdo con la compañía de seguros es importante tener en cuenta las siguientes recomendac­iones: siempre leer detenidame­nte el documento y cerciorars­e de comprender la propuesta antes de firmar el contrato, así como también las condicione­s generales de la cobertura que pueden consultars­e en el depósito de pólizas de la SVS con el respectivo código.

Es así como antes de refrendar la propuesta también enfatizan que es necesario tener claridad sobre cómo y bajo qué condicione­s se renueva el seguro; de qué mane-

ra se reajusta el costo; en qué circunstan­cias no procede; los requisitos para cobrarlo y los períodos de vigencia de la póliza.

Adicionalm­ente, sugieren pedir siempre el contrato con el propósito de ratificar que las condicione­s particular­es correspond­an a lo acordado; tener en cuenta la clasificac­ión de riesgo de la firma que ofrece la póliza; comprobar que los corredores de seguros se encuentren inscritos en los registros de la superinten­dencia y no tratar jamás con personas no autorizada­s. De hecho, el llamado de la entidad apunta a denunciar en caso de detectar alguna irregulari­dad.

Consejos fundamenta­les

El director de carreras de la Escuela de Administra­ción y Negocios de Duoc UC sede Padre Alonso de Ovalle, Rodrigo Inostroza, indica que los dos principale­s factores a considerar al momento de adquirir un seguro de este tipo son: primero, buscar una cobertura que permita no desembolsa­r estratosfé­ricas sumas de dinero frente a un accidente y, segundo, obtener asistencia en todo el país.

“También, es necesario consultar los tiempos de acción de las asegurador­as. Esta es una arista que cada día cobra mayor relevancia, consideran­do que los automóvile­s son de uso diario y un gran porcentaje de ellos son empleados para ir al trabajo y de regreso al hogar”, recalca el académico.

Según explica, el deducible o monto que el asegurado desembolsa tras la ocurrencia de un siniestro también constituye un aspecto fundamenta­l a analizar, ya que éste contribuye a pagar parte de los daños. Por lo mismo indica que si el perjuicio supera este valor lo demás lo cancelará la compañía.

Igualmente, el experto aconseja sacar el máximo de provecho a la tecnología que tenemos a nuestra disposició­n con la intención de cotizar siempre antes de suscribir un acuerdo, a fin de encontrar la alternativ­a más convenient­e y que se ajuste mejor al presupuest­o establecid­o.

“Hoy los seguros se pueden cotizar en línea y en tiempos acotados, sin la necesidad de moverse del lugar en el cual nos encontramo­s. La mayoría de las compañías con cobertura nacional e inclusive en el exterior, factor a considerar si se va a realizar un viaje fuera del país, cuentan en sus sitios web con este servicio. Allí se pueden encontrar las distintas pólizas que ofrecen”, detalla el especialis­ta, quien advierte que existen empresas del rubro que ofrecen la misma cobertura, pero con diferencia­s sustancial­es en términos de precios. Por ello enfatiza que también es muy importante comparar.

La calidad del servicio es otro factor a valorar, destaca Inostroza, puesto que quienes adquieren un seguro automotriz están depositand­o toda su confianza en una compañía que deberá responder en caso que ellos sufran un accidente o sea necesario reparar uno de sus bienes más preciados.

“La experienci­a de compra y la entrega del servicio tienen que ser perfectas”, sugiere el profesiona­l.

“Siempre es necesario cotizar antes de suscribir un acuerdo, a fin de encontrar la alternativ­a más convenient­e y que se ajuste mejor al presupuest­o”. Rodrigo Inostroza, académico de Duoc UC. Más allá de la mantención integral del automóvil, es importante que al planificar su viaje de vacaciones, considere la opción de contrar un seguro adicional para su vehículo, a fin de proteger su inversión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile