El se­gu­ro pa­ra vehícu­los mo­to­ri­za­dos más con­ve­nien­te

Al con­tra­tar una co­ber­tu­ra de es­te ti­po lo más im­por­tan­te es leer de­te­ni­da­men­te las con­di­cio­nes de la pó­li­za, com­pren­der la pro­pues­ta, ve­ri­fi­car que se cum­pla lo acor­da­do, con­si­de­rar la clasificación de ries­go de la com­pa­ñía y com­pro­bar que los co­rre­do­res

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Ar­mén Fi­ca Do­no­so

U

na vez que se pro­du­ce un ac­ci­den­te de trán­si­to y es ne­ce­sa­rio re­cu­rrir al se­gu­ro con­tra­ta­do pa­ra cu­brir los gas­tos de re­pa­ra­ción o re­po­si­ción del vehícu­lo si­nies­tra­do to­dos que­re­mos que el trá­mi­te se desa­rro­lle de la ma­ne­ra más rá­pi­da, ex­pe­di­ta y sen­ci­lla po­si­ble. Con el ob­je­ti­vo de no en­con­trar­se con sor­pre­sas des­agra­da­bles jus­to en ese mo­men­to es ne­ce­sa­rio pres­tar aten­ción a va­rios as­pec­tos que son re­le­van­tes con­si­de­rar y eva­luar an­tes de sus­cri­bir una pó­li­za de es­ta cla­se pa­ra no pa­sar ma­los ra­tos apar­te del que ya cons­ti­tu­ye el en­fren­tar la pér­di­da to­tal o par­cial de un au­to­mó­vil.

La Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS) pun­tua­li­za que en­tre las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas que dis­tin­guen a es­te ti­po de co­ber­tu­ras des­ta­can que pue­den ser con­tra­ta­das de ma­ne­ra in­di­vi­dual o co­lec- ti­va; tie­nen una vi­gen­cia de­fi­ni­da (ha­bi­tual­men­te de un año); por lo ge­ne­ral con­tem­plan de­du­ci­bles (mon­to de car­go del ase­gu­ra­do); per­mi­tan la con­tra­ta­ción de cláu­su­las adi­cio­na­les, ta­les co­mo res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil y ro­bo, hur­to o uti­li­za­ción no au­to­ri­za­da del bien; nor­mal­men­te ex­clu­yen los da­ños que no son pro­duc­to de una co­li­sión (gue­rra, re­be­lión y re­vo­lu­ción, en­tre otras cir­cuns­tan­cias); y en­tre­gan la po­si­bi­li­dad de pro­te­ger vehícu­los mo­to­ri­za­dos, re­mol­ques, aco­pla­dos, ca­sas ro­dan­tes u otros si­mi­la­res.

Se­gún ad­vier­ten en la ins­ti­tu­ción, al con­tra­tar un ser­vi­cio de es­ta na­tu­ra­le­za y pre­vio a sus­cri­bir el acuer­do con la com­pa­ñía de se­gu­ros es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta las si­guien­tes re­co­men­da­cio­nes: siem­pre leer de­te­ni­da­men­te el do­cu­men­to y cer­cio­rar­se de com­pren­der la pro­pues­ta an­tes de fir­mar el con­tra­to, así co­mo tam­bién las con­di­cio­nes ge­ne­ra­les de la co­ber­tu­ra que pue­den con­sul­tar­se en el de­pó­si­to de pó­li­zas de la SVS con el res­pec­ti­vo có­di­go.

Es así co­mo an­tes de re­fren­dar la pro­pues­ta tam­bién en­fa­ti­zan que es ne­ce­sa­rio te­ner cla­ri­dad so­bre có­mo y ba­jo qué con­di­cio­nes se re­nue­va el se­gu­ro; de qué ma­ne-

ra se re­ajus­ta el cos­to; en qué cir­cuns­tan­cias no pro­ce­de; los re­qui­si­tos pa­ra co­brar­lo y los pe­río­dos de vi­gen­cia de la pó­li­za.

Adi­cio­nal­men­te, su­gie­ren pe­dir siem­pre el con­tra­to con el pro­pó­si­to de ra­ti­fi­car que las con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res co­rres­pon­dan a lo acor­da­do; te­ner en cuen­ta la clasificación de ries­go de la fir­ma que ofre­ce la pó­li­za; com­pro­bar que los co­rre­do­res de se­gu­ros se en­cuen­tren ins­cri­tos en los re­gis­tros de la su­pe­rin­ten­den­cia y no tra­tar ja­más con per­so­nas no au­to­ri­za­das. De he­cho, el lla­ma­do de la en­ti­dad apun­ta a de­nun­ciar en ca­so de de­tec­tar al­gu­na irre­gu­la­ri­dad.

Con­se­jos fun­da­men­ta­les

El di­rec­tor de ca­rre­ras de la Es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios de Duoc UC se­de Pa­dre Alon­so de Ova­lle, Ro­dri­go Inos­tro­za, in­di­ca que los dos prin­ci­pa­les fac­to­res a con­si­de­rar al mo­men­to de ad­qui­rir un se­gu­ro de es­te ti­po son: pri­me­ro, bus­car una co­ber­tu­ra que per­mi­ta no des­em­bol­sar es­tra­tos­fé­ri­cas su­mas de di­ne­ro fren­te a un ac­ci­den­te y, se­gun­do, ob­te­ner asis­ten­cia en to­do el país.

“Tam­bién, es ne­ce­sa­rio con­sul­tar los tiem­pos de ac­ción de las ase­gu­ra­do­ras. Es­ta es una aris­ta que ca­da día co­bra ma­yor re­le­van­cia, con­si­de­ran­do que los au­to­mó­vi­les son de uso dia­rio y un gran por­cen­ta­je de ellos son em­plea­dos pa­ra ir al tra­ba­jo y de re­gre­so al ho­gar”, re­cal­ca el aca­dé­mi­co.

Se­gún ex­pli­ca, el de­du­ci­ble o mon­to que el ase­gu­ra­do des­em­bol­sa tras la ocu­rren­cia de un siniestro tam­bién cons­ti­tu­ye un as­pec­to fun­da­men­tal a ana­li­zar, ya que és­te con­tri­bu­ye a pa­gar par­te de los da­ños. Por lo mis­mo in­di­ca que si el per­jui­cio su­pera es­te va­lor lo de­más lo can­ce­la­rá la com­pa­ñía.

Igual­men­te, el ex­per­to acon­se­ja sa­car el má­xi­mo de pro­ve­cho a la tec­no­lo­gía que te­ne­mos a nues­tra dis­po­si­ción con la in­ten­ción de co­ti­zar siem­pre an­tes de sus­cri­bir un acuer­do, a fin de en­con­trar la al­ter­na­ti­va más con­ve­nien­te y que se ajus­te me­jor al pre­su­pues­to es­ta­ble­ci­do.

“Hoy los se­gu­ros se pue­den co­ti­zar en lí­nea y en tiem­pos aco­ta­dos, sin la ne­ce­si­dad de mo­ver­se del lu­gar en el cual nos en­con­tra­mos. La ma­yo­ría de las com­pa­ñías con co­ber­tu­ra na­cio­nal e in­clu­si­ve en el ex­te­rior, fac­tor a con­si­de­rar si se va a rea­li­zar un via­je fue­ra del país, cuen­tan en sus si­tios web con es­te ser­vi­cio. Allí se pue­den en­con­trar las dis­tin­tas pó­li­zas que ofre­cen”, de­ta­lla el es­pe­cia­lis­ta, quien ad­vier­te que exis­ten em­pre­sas del ru­bro que ofre­cen la mis­ma co­ber­tu­ra, pe­ro con di­fe­ren­cias sus­tan­cia­les en tér­mi­nos de pre­cios. Por ello en­fa­ti­za que tam­bién es muy im­por­tan­te com­pa­rar.

La ca­li­dad del ser­vi­cio es otro fac­tor a va­lo­rar, des­ta­ca Inos­tro­za, pues­to que quie­nes ad­quie­ren un se­gu­ro au­to­mo­triz es­tán de­po­si­tan­do to­da su con­fian­za en una com­pa­ñía que de­be­rá res­pon­der en ca­so que ellos su­fran un ac­ci­den­te o sea ne­ce­sa­rio re­pa­rar uno de sus bie­nes más pre­cia­dos.

“La ex­pe­rien­cia de com­pra y la en­tre­ga del ser­vi­cio tie­nen que ser per­fec­tas”, su­gie­re el pro­fe­sio­nal.

“Siem­pre es ne­ce­sa­rio co­ti­zar an­tes de sus­cri­bir un acuer­do, a fin de en­con­trar la al­ter­na­ti­va más con­ve­nien­te y que se ajus­te me­jor al pre­su­pues­to”. Ro­dri­go Inos­tro­za, aca­dé­mi­co de Duoc UC. Más allá de la man­ten­ción in­te­gral del au­to­mó­vil, es im­por­tan­te que al pla­ni­fi­car su via­je de va­ca­cio­nes, con­si­de­re la op­ción de con­trar un se­gu­ro adi­cio­nal pa­ra su vehícu­lo, a fin de pro­te­ger su in­ver­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.