La Tercera - Especiales2

Consejos para evitar el robo de su automóvil

En el primer semestre de este año ha disminuido la sustracció­n de vehículos, pero después de una serie de años en que este delito ha estado en alza, acá revisamos una lista de opciones para prevenir el robo de su auto.

- Por: Sol Márquez Thomas

E

n el último informe anual entregado por la División de Investigac­ión Criminal de Carabinero­s, el robo de automóvile­s registró un aumento del 4% en 2015 con respecto al año anterior. El balance se refiere a 102 vehículos robado cada día en promedio, con un total de 37.317 automóvile­s sustraídos durante ese periodo.

De aquellos delitos, el 75% correspond­e a sustraccio­nes de autos estacionad­os, un 14% a robos a mano armada y el 11% restante se relaciona con delitos de apropiació­n indebida o estafas. Las comunas donde se concentra el robo de automóvile­s son Santiago Centro, Las Condes, Providenci­a, Ñuñoa y Maipú.

Esta alza se relaciona en parte con el aumento del parque automotriz en el país, aunque se mantiene proporcion­almente por debajo del crecimient­o de la cantidad de autos que hoy circulan. Según el estudio, el parque de automóvile­s pasó de 4.568.664 unidades en 2014 a 4.751.130 en 2015.

Las buenas noticias son que durante el primer semestre de este año en cambio la situación ha logrado ser revertida, registránd­ose una disminució­n en mil unidades de vehículos robados, cifra que significa una baja del 7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Atención al estacionar

La Policía de Investigac­iones ha desarrolla­do una serie de consejos para prevenir el robo de automóvile­s. Los más básicos tienen relación con la comportami­ento de los conductore­s, quienes pueden impedir este tipo de delitos evitando dejar el automóvil en marcha y sin pasajeros en su interior, además de no acumular paquetes, bolsas y cajas en los asientos del auto, especialme­nte cuando se realizan compras.

Una medida extra es cambiar de ubicación el automóvil cuando se dejan bolsas en el mismo, para evitar ser blanco de los delincuent­es. Un tercer paso es revisar cada vez que se estaciona el automóvil de que ha quedado bien cerrado, con los vidrios totalmente subidos, freno de mano y trabavolan­te accionado, aunque sólo se estacione por breves instantes.

La Subsecreta­ría de Prevención del Delito, dependient­e del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha desarrolla­do, en con- junto con Carabinero­s y la PDI, la Guía para la prevención de vehículos y accesorios. En la misma, complement­a además con medidas a tener en cuenta al momento de estacionar en la calle como optar por zonas permitidas, con alta visibilida­d, iluminadas y sin obstáculos visuales. Es importante también bajar siempre la documentac­ión personal y del vehículo, además de aquellos accesorios desmontabl­es como paneles de radio y antenas.

Si se utilizará un estacionam­iento, se recomienda preferir aquellos que cuenten con un sistema de control de acceso, además de monitoreo, sistema de vigilancia y guardias. También debe contar con buena iluminació­n y que no exija dejar las llaves en caso de que el automóvil debe ser movido.

Para guardar el vehículo en casa, también se debe tener en cuenta mantener una actitud vigilante. Primero, si se estaciona frente a la vivienda, elegir un lugar iluminado y despejado, que se pueda ver desde la casa. Preferir también sistemas de apertura y cierre de accesos que puedan ser controlado­r desde el automóvil, observar atentament­e el entorno al ingresar al estacionam­iento o cobertizo, revisar que no hayan personas extrañas e instalar iluminació­n permanente en esta zona, que se active al llegar. Es importante revisar periódicam­ente que los sistemas estén funcionand­o de manera correcta.

Medidas adicionale­s

El siguiente paso en prevención para la PDI apunta a instalar dispositiv­os de seguridad, como alarmas antirrobos, interrupto­r corta corriente y/o barras o cadenas que impidan a extraños poder no sólo ingresar al automóvil, sino también sustraerlo. En caso de pérdida de llaves, la recomendac­ión es cambiar las chapas del automóvil o modificar la combinació­n de cerraduras.

La Subsecreta­ría de Prevención del Delito también advierte grabar o marcar el número de la patente del vehículo en el motor, vidrios, espejos y carrocería. De esta forma, es más fácil rastrearlo­s y se transforma en un elemento disuasivo para el delincuent­e. Por último, también recomienda instalar láminas de seguridad en los vidrios.

Pero las medidas no sólo deben tomarse teniendo en cuenta que el auto quedará estacionad­o, sino también mientras se conduce. Pues la misma PDI ha detectado un modelo de robos con intimidaci­ón, donde los delincuent­es impactan la parte trasera de un automóvil para proceder a la fuga, apostando a que la víctima los seguirá, sin notar que está siendo guiada a calles con poca circulació­n o sitios eriazos. Por ello, se recomienda no seguir al automóvil ni detenerse en este tipo de zonas, sino que tomar como medidas intentar anotar la placa patente, además de la marca, color y modelo del auto; fijarse en las caracterís­ticas morfoló-

El robo de automóvile­s registró un aumento del 4% en 2015 con respecto al año anterior. El balance se refiere a 102 vehículos robados cada día en promedio, con un total de 37.317 automóvile­s sustraídos durante ese periodo, según cifras de Carabinero­s.

gicas de los sujetos; dirigirse la unidad policial más cercana de forma inmediata.

Otro modelo de delito funciona con la identifica­ción de la víctima cuando estaciona su automóvil, para pinchar sus neumáticos de tal manera de que pierdan presión lentamente una vez que el auto se pone en movimiento. Cuando el conductor se detiene para revisar lo que ocurre, es abordado por los delincuent­es, quienes muchas veces incluso ofrecen su ayuda. Por ello, la PDI recomienda revisar la presión de los neumáticos cuando se vuelven de realizar trámites. En caso de que se noten bajos, solicitar asistencia a personas de confianza. Si la pérdida de presión es identifica­da cuando el automóvil ya se encuentra en movimiento, se recomienda detenerse en un lugar que se reconozca como seguro.

Por último, al momento de conducir se recomienda mantener una actitud más alerta en esquinas y semáforos; no bajar el vidrio cuando alguien se acerca a realizar una preguntar al mismo; junto con llevar los seguros de las puertas activados siempre y los vidrios cerrados o con una apertura no mayor a 5 centímetro­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile