En qué fi­jar­se an­tes de ma­tri­cu­lar­se en una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal

Con una ofer­ta aca­dé­mi­ca ca­da vez más di­ver­sa y re­no­va­da, cri­te­rios co­mo la acre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal, vin­cu­la­ción con el me­dio y pleno co­no­ci­mien­to so­bre el per­fil de ca­rre­ra, son al­gu­nos de los fac­to­res pre­do­mi­nan­tes a la ho­ra de avan­zar en es­te ca­mino

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales - Por: Ar­tu­ro Pra­do Je­quier

A

pe­sar de que los re­sul­ta­dos PSU ya fue­ron pu­bli­ca­dos ha­ce un par de se­ma­nas (lu­nes 26 de di­ciem­bre), el Pro­ce­so de Ad­mi­sión 2017 a las prin­ci­pa­les ca­sas de es­tu­dio del país, con­ti­nua con más fuer­za y di­na­mis­mo que nun­ca, pro­duc­to de la va­ria­da ofer­ta aca­dé­mi­ca y al gran nú­me­ro de es­tu­dian­tes que aún no han to­ma­do una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va so­bre qué y dón­de es­tu­diar.

Con di­ver­sa in­for­ma­ción en­tre sus manos y en la cons­tan­te bús­que­da pa­ra de­fi­nir un fu­tu­ro la­bo­ral, fui­mos a pre­gun­tar­les a dos des­ta­ca­dos es­pe­cia­lis­tas en el te­ma, so­bre las im­pli­can­cias de un exi­to­so pro­ce­so de ma­trí­cu­la por par­te de los nue­vos alum­nos. Es­tas fue­ron algunas de sus con­clu­sio­nes, res­pec­to de qué fac­to­res se de­ben te­ner en cuen­ta al mo­men­to de es­co­ger una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal y ac­ce­der a la edu­ca­ción su­pe­rior.

Marcela Ara­ce­na, orien­ta­do­ra edu­ca­cio­nal y aca­dé­mi­ca de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián (USS), pien­sa que los tiem­pos han cam­bia­do, afir­man­do que “an­ti­gua­men­te, se pen­sa­ba que la tra­di­ción era un gran fac­tor al mo­men­to de ele­gir una ca­rre­ra en una ca­sa de es­tu­dio, pe­ro ac­tual­men­te las ins­ti­tu­cio­nes se han he­cho más com­ple­jas y ca­ta­lo­ga­do en di­fe­ren­tes cri­te­rios, lo que se re­fle­ja con­cre­ta­men­te en las acre­di­ta­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les que ad­quie­ren”.

Por en­de, la aca­dé­mi­ca re­co­mien­da siem- pre te­ner pre­sen­te la acre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal, con el ob­je­ti­vo de que el es­tu­dian­te pue­da in­fe­rir don­de es­tán los fo­cos más desa­rro­lla­dos de la ins­ti­tu­ción y se­pa re­co­no­cer ca­li­dad y tra­yec­to­ria en ca­rre­ras de­ter­mi­na­das.

Tam­bién es im­por­tan­te ob­ser­var e in­for­mar­se de lo que es­tá rea­li­zan­do la ins­ti­tu­ción en re­la­ción a la vin­cu­la­ción con el me­dio, “ya que es­to im­pli­ca, que el es­tu­dian­te vi­vi­rá ex­pe­rien­cias de apren­di­za­je in­te­gra­les, don­de lo teó­ri­co lo lle­va­rá a te­rreno, ya sea des­de la mi­ra­da tra­di­cio­nal, que in­clu­ye ex­ten­sión y prác­ti­cas, has­ta el úl­ti­mo en­fo­que pre­sen­te en torno a la co- cons­truc­ción con la co­mu­ni­dad”, en­fa­ti­za.

Otro as­pec­to im­por­tan­te en qué fi­jar­se a la ho­ra de to­mar la de­ter­mi­na­ción, tie­ne que ver con qué tan ca­paz es la uni­ver­si­dad, CFT o IP de ade­lan­tar­se a las ne­ce­si­da­des que ten­ga la so­cie­dad en su con­jun­to, lo que se ve re­fle­ja­do en los re­di­se­ños de ma­llas aca­dé­mi­cas y las ac­cio­nes con­cre­tas que to­ma la ca­sa de es­tu­dios pa­ra ge­ne­rar un me­jo­ra­mien­to con­ti­nuo en las con­di­cio­nes.

En la in­for­ma­ción es­tá la cla­ve

Una vi­sión com­ple­men­ta­ria, es­bo­za Pedro Montt Lei­va, pre­si­den­te del Con­se­jo Nacional de Edu­ca­ción (CNED), quien afir­ma que al mo­men­to de ele­gir una ca­rre­ra uni­ver­si­ta­ria hay que con­si­de­rar un con­jun­to de fac­to­res pa­ra ideal­men­te to­mar una de­ci­sión in­for­ma­da.

Es dis­tin­to vi­vir un hi­to pun­tual, en vez de un pro­ce­so me­di­ta­do. Por ello, el CNED ha desa­rro­lla­do el por­tal www.eli­ge­ca­rre­ra.cl, el cual dis­po­ne de in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da so­bre el sis­te­ma; las ins­ti­tu­cio­nes y sus pro­gra­mas; fi­nan­cia­mien­to, y he­rra­mien­tas de orien­ta­ción, en­tre otros. To­do, con el ob­je­ti­vo de brin­dar a los es­tu­dian­tes la ayu­da ne­ce­sa­ria pa­ra una me­jor de­ci­sión ba­sa­da en sus des­tre­zas y ha­bi­li­da­des.

Res­pec­to de al­gu­nos con­se­jos es­pe­cí­fi­cos, Montt Lei­va re­co­mien­da a los pos­tu­lan­tes “bus­car in­for­ma­ción so­bre las ca­rre­ras que sean de su in­te­rés; co­no­cer la des­crip­ción; per­fil que de­be te­ner el pos­tu­lan­te y el per­fil de egre­so; ha­bi­li­da­des y des­tre­zas a desa­rro­llar en la ca­rre­ra; las asig­na­tu­ras que in­clu­ye el plan de es­tu­dios; el tí­tu­lo o gra­do que otor­ga; du­ra­ción; ubi­ca­ción; aran­ce­les, in­gre­so y em­plea­bi­li­dad es­pe­ra­da, en­tre otras va­ria­bles”.

En tan­to, re­vi­sar los pla­nes de es­tu­dio y co­no­cer las ma­llas cu­rri­cu­la­res pue­de ayu­dar du­ran­te el pro­ce­so, ya que no ne­ce­sa­ria­men­te los nom­bres de las ca­rre­ras re­fle­jan ade­cua­da­men­te los con­te­ni­dos de los pro­gra­mas en sí.

En­tre una lis­ta lar­ga de va­ria­bles a te­ner en cuen­ta, des­de CNED des­ta­can el sim­ple he­cho de con­ver­sar con es­tu­dian­tes o quie­nes ya ejer­zan di­cha pro­fe­sión, co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra pro­fun­di­zar en as­pec­tos sen­si­bles: fu­tu­ro cam­po ocu­pa­cio­nal, em­plea­bi­li­dad, ha­bi­li­da­des a desa­rro­llar, por nom­brar so­lo al­gu­nos.

Fi­nal­men­te, so­bre­sa­le nue­va­men­te el fac­tor de la acre­di­ta­ción ins­ti­tu­cio­nal de la ca­sa de es­tu­dio o ca­rre­ra, el cual es una cer­ti­fi­ca­ción de ca­li­dad que en la ma­yo­ría de los ca­sos es­tá aso­cia­do al fi­nan­cia­mien­to de la edu­ca­ción su­pe­rior y en un re­qui­si­to pa­ra ac­ce­der al Cré­di­to con Ga­ran­tía Es­ta­tal (CAE) o a la ma­yor par­te de las becas que pro­vee el Es­ta­do.

En­tre mi­les de opor­tu­ni­da­des y al­ter­na­ti­vas de es­tu­dio, la cla­ve pa­ra un exi­to­so pro­ce­so de ad­mi­sión es es­tar cons­tan­te­men­te in­for­ma­do de las con­di­cio­nes y ca­rac­te­rís­ti­cas de la ca­rre­ra en cues­tión. Así, el sim­ple, pe­ro com­ple­jo he­cho de ma­tri­cu­lar­se ten­drá un ma­yor sus­ten­to y so­por­te pa­ra lo que ven­drá en los pró­xi­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.