Al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­mien­to pa­ra to­dos sus alum­nos

San­to To­más brin­da apo­yo a sus alum­nos pa­ra que pue­dan rea­li­zar sus es­tu­dios y así fi­na­li­zar sus ca­rre­ras con éxi­to. Du­ran­te 2016, el 82% de ellos es­tu­dió con una be­ca in­ter­na, un be­ne­fi­cio es­ta­tal o con Cré­di­to con Aval del Es­ta­do.

La Tercera - Especiales2 - - Ediciones Especiales -

Una de las preo­cu­pa­cio­nes per­ma­nen­tes de San­to To­más —sis­te­ma edu­ca­ti­vo que com­pren­de Uni­ver­si­dad, Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal y Cen­tro de For­ma­ción Téc­ni­ca—, ha si­do en­tre­gar to­do el apo­yo a sus es­tu­dian­tes, pro­pi­cian­do un sis­te­ma de becas y fi­nan­cia­mien­to que el año 2016 fa­vo­re­ció al 82% de la ma­trí­cu­la to­tal de alum­nos. Ci­fra que se­gún co­men­ta Ana Ma­ría Pe­le­grí, vi­ce­rrec­to­ra de Ad­mi­sión y Asun­tos Es­tu­dian­ti­les de San­to To­más, “nos enor­gu­lle­ce, ya que es­ta­mos conscientes de las exi­gen­cias que im­pli­ca cur­sar una ca­rre­ra y del es­fuer­zo que algunas fa­mi­lias despliegan pa­ra que sus hi­jos pue­dan es­tu­diar”.

Ac­tual­men­te, San­to To­más otor­ga a sus alum­nos una gran va­rie­dad de be­ne­fi­cios in­ter­nos, que con­sis­ten en des­cuen­tos que se apli­can so­bre los aran­ce­les anua­les de las ca­rre­ras que se im­par­ten en las dis­tin­tas se­des. Al­gu­nos se apli­can de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca al mo­men­to de la ma­trí­cu­la y otros se ob­tie­nen a tra­vés de pro­ce­sos de pos­tu­la­ción. “Pro­pi­cia­mos un sis­te­ma de becas que per­mi­te que to­dos los es­tu­dian­tes con mé­ri­tos aca­dé­mi­cos pue­dan es­tu­diar, in­de­pen­dien­te­men­te de su si­tua­ción eco­nó­mi­ca”, se­ña­la Ana Ma­ría Pe­le­grí.

En­tre las becas in­ter­nas que San­to To­más otor­ga, des­ta­ca la Be­ca Co­pa­go Ce­ro (uni­ver­si­dad, ins­ti­tu­to pro­fe­sio­nal y cen­tro de for­ma­ción téc­ni­ca), que cu­bre la diferencia en­tre el aran­cel real anual de la ca­rre­ra y el 100% del aran­cel de re­fe­ren­cia pa­ra aque­llos alum­nos que sean be­ne­fi­cia­rios del Cré­di­to con Aval del Es­ta­do co­mo alum­nos de pri­mer año. Ade­más, se pue­de op­tar a otras becas co­mo Be­ca PSU, con des­cuen­to de has­ta un 75% se­gún el pun­ta­je ob­te­ni­do en la Prue­ba de Se­lec­ción Uni­ver­si­ta­ria 2017, y la Be­ca De­por­tis­ta des­ta­ca­do, que cu­bre has­ta el 100% del aran­cel de la ca­rre­ra.

Acre­di­ta­ción y becas Mi­ne­duc

Hoy en día, tan­to la Uni­ver­si­dad, el Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal y el Cen­tro de For­ma­ción Téc­ni­ca San­to To­más es­tán acre­di­ta­dos, lo que per­mi­te a los pos­tu­lan­tes te­ner ac­ce­so a las di­ver­sas becas que ofre­ce el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. En­tre ellas des­ta­can la Be­ca Nue­vo Mi­le­nio I y II, Be­ca Juan Gó­mez Mi­llas, Be­ca Ex­ce­len­cia Aca­dé­mi­ca y Be­ca Ex­ce­len­cia Téc­ni­ca, en­tre otras.

El 2016, más de 42 mil alum­nos de San­to To­más ob­tu­vie­ron una Be­ca Mi­ne­duc, lo que equi­va­le a un 45% de sus es­tu­dian­tes. Asi­mis­mo, los alum­nos de San­to To­más pue­den pos­tu­lar a las becas Ju­naeb, y te­ner ac­ce­so al Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE), apo­yan­do así el in­gre­so a la edu­ca­ción su­pe­rior.

Du­ran­te el año 2016 cer­ca de 55 mil alum­nos es­tu­dia­ron con CAE; es de­cir, el 59% del to­tal de sus es­tu­dian­tes.

En el ám­bi­to de la acre­di­ta­ción de ca­rre­ras, los re­sul­ta­dos tam­bién han si­do sa­tis­fac­to­rios. Más del 85% de los alum­nos de la UST es­tu­dia en una ca­rre­ra, se­de y jor­na­da acre­di­ta­da; en el ca­so del ins­ti­tu­to pro­fe­sio­nal es de más 62%; y en el cen­tro de for­ma­ción téc­ni­ca el por­cen­ta­je de alum­nos que es­tu­dia en una ca­rre­ra, se­de y jor­na­da acre­di­ta­da su­pera el 79%.

ANA MA­RÍA PE­LE­GRÍ. Vi­ce­rrec­to­ra de Ad­mi­sión y Asun­tos Es­tu­dian­ti­les de San­to To­más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.