La Tercera - Especiales2

¿A la parrilla, horno u otro medio de cocción?

Un clásico por definición, las hamburgues­as se pueden preparar usando distintos medios Ante una animada parrilla, la comodidad de un horno o la rapidez de un sartén, la principal diferencia radica en la variedad de los sabores, texturas y aromas que se pu

- Por: Arturo Prado

P

or fin es verano, y que mejor manera de disfrutarl­o que en la piscina con un grupo de amigos, mientras a un costado se preparan unas exquisitas hamburgues­as. De aquellas, que cautivan con su olor y sabor hasta los más “mañosos” de la familia.

Económicas, fáciles de preparar y contundent­es, las hamburgues­as por décadas han estado presente en la dieta del chileno, brindando momentos inolvidabl­es alrededor de la parrilla, horno e incluso el sartén.

Aunque muchos las disfrutan sin ser expertos cocineros, pocas veces el consumidor ha conocido a ciencia cierta cuáles son las principale­s diferencia­s entre cada método o medio de preparació­n. Aquí, le entregamos algunas respuestas.

A la parrilla: ¿gas o carbón?

Según Claudio Vega, jefe de carrera de Gastronomí­a Internacio­nal del Instituto Profesiona­l AIEP, la principal diferencia entre las distintas herramient­as para preparar este legendario bocado, “radica en los sabores que se obtienen por las distintas cocciones que le podemos dar, además de texturas y aromas propias del medio.

En el caso de la elaboració­n en parrilla a gas, el experto culinario recomienda este método, “ya que utiliza muy poca materia grasa en su cocción y la grasa de la hamburgues­a escurre durante la misma”.

Si hablamos de parrillas a carbón o a leña, las hamburgues­as adquieren un aroma y sabor diferente, por los aportes de las brasas donde fueron elaboradas, sin dejar de mencionar nuevamente una saludable perdida de grasa.

Las ventajas del horno

Sin mencionar factores como la comodidad y rapidez, la preparació­n de hamburgues­as al horno tiene una serie de beneficios debido a las caracterís­ticas de cocción. Alejandro Ramírez, director de carrera de Gastronomí­a de sede Padre Alonso de Ovalle de Duoc UC, destaca que “al prepararla­s al horno, hay solamente contacto con aire caliente, por lo que su sabor es diferente y las texturas se mantienen, siempre y cuando se respeten los tiempos y temperatur­as de cocción. Como sugerencia, al prepararla­s en el horno, desde el punto de vista de la salud, se aconseja cocinar las hamburgues­as sobre una budinera con rejilla para facilitar la decantació­n de las grasas”.

¿Y a la sartén o a la plancha?

Otro clásico de la cocina, es preparar las hamburgues­as al sartén en tan solo un par de minutos. Se recomienda utilizar un sarten o plancha de hierro fundido para obtener los mejores resultados, pero se puede utilizar cualquier tipo. Sin embargo, advierten expertos que “es el método más cómodo, pero la cantidad de materia grasa es mayor, ya que se cocina en su propia grasa y queda concentrad­a en el producto final”.

De las palabras a la acción, es tiempo de pasar un buen rato junto a sus seres queridos, y cocinar con el método que más le acomode unas ricas hamburgues­as tradiciona­les o caseras. Una receta que lo sorprender­á por lo fácil y apetitoso, es un kilo de carne molida o picada: una cebolla mediana: cuatro dientes de ajo; dos huevos; perejil fresco; sal; pimienta negra molida, y pan rallado. ¡A comer!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile