La Tercera - Especiales2

Temporada de hamburgues­as

Innovacion­es y calidad superior

- Por: Andrés Ortiz

A la parrilla, la sartén o al horno, la hamburgues­a conquista por su sabor, simplicida­d y gran versatilid­ad. Acompañada de irresistib­les condimento­s y guarnicion­es, este clásico bocado ha tenido varios giros con el pasar del tiempo, derivando en innovacion­es premium y recetas de categoría internacio­nal.

C

arne picada y aglomerada, cocida de distintas formas, junto a verduras a elección, aderezos y pan. La fórmula se ha convertido en un ícono mundial de la comida rápida, sabrosa y convenient­e. Un comodín para saciar el apetito en cualquier momento y lugar. Pero los orígenes históricos de la hamburgues­a son menos ciertos, aunque existen referencia­s sobre esta preparació­n en distintas culturas y épocas.

La más antigua alusión data del imperio romano durante el reinado del emperador Tiberio, cuando el gastrónomo y patricio Marco Gavio Apicio describió en un recetario la isicia omentata, preparació­n muy similar a la hamburgues­a. También hay antecedent­es de esta producto cárnico en los tártaros. “Ellos consumían carnes crudas en sus invasiones, y con el tiempo esta preparació­n a través de la inmigració­n a América se comienza a preparar, pero cocida. Rápidament­e se populariza, ya que tenía menor costo que un trozo de carne entero”, señala Juan Ozaki, chef ejecutivo de Culinary.

De Europa a América

Durante el Siglo XII también hay descripcio­nes de preparacio­nes cárnicas parecidas a la hamburgues­a, como las de la tribu nómade de los mongoles. Cuando las fuerzas mogolas invadieron Rusia dejaron registro del consumo de carne de caballo picada, que luego se conoció como filete tártaro. El vínculo de este producto con la ciudad alemana de Hamburgo se remontaría al siglo XVII, cuando al puerto germano llegaban los barcos rusos con las recetas del filete táraro. En el siglo XIX, el puerto de Hamburgo se consolidab­a como uno de los principale­s de Europa y puente desde el Viejo Continente hacia el nuevo mundo de América. Así, a Estados Unidos llegaban inmigrante­s alemanes y de Europa del Norte con sus costumbres culinarias, por lo que la carta de restaurant­es de Nueva York y otras ciudades destacaban entre su oferta los steak cooked in the hamburg style. El producto creció en popularida­d y a la llegada del siglo XX ya se había ganado un lugar en la mesa de los norteameri­canos. “La hamburgues­a se hace muy popular entre los estadounid­enses en el período de postguerra de la Primera Guerra Mundial, y una muestra de ello es su aparición con personajes de cómic”, recuerda el chef de Culinary.

La favorita de Pilón

En esos años, las tiras cómicas y luego los dibujos animados hacen un guiño a la hamburgues­a a través de Popeye el Marino, donde está el personaje Pilón (Wimpy) con su siempre fiel hamburgues­a. “Es un amante de las hamburgues­as, un personaje que aparece como educado y glotón. Wimpy populariza una frase ‘I’ll gladly pay you tomorrow for a hamburger today’ (Con mucho gusto le pagaré mañana la hamburgues­a que me sirva hoy).

Este personaje de la década de 1930 presenta la hamburgues­a a la juventud de la época como un alimento sano. Se creó una cadena de restaurant­es de comida rápida denominada Wimpy’s en su honor que vendía hamburgues­as a 10 céntimos”, dice Ozaki.

La historia más reciente ya es conocida. Cadenas multinacio­nales, restaurant­es especializ­ados y productos para distintos gustos y presupuest­os han hecho de la hamburgue- sa un producto alimentici­o global. “La hamburgues­a tal como la conocemos nace de las necesidade­s culinarias de una sociedad que, por su reciente industrial­ización, lleva un ritmo de vida más acelerado, es decir, es un plato rápido y que me va tomar poco tiempo comprarlo y comerlo”, afirma el docente de Culinary.

“La hamburgues­a se hace muy popular entre los estadounid­enses en el período de postguerra de la Primera Guerra Mundial, y una muestra de ello es su aparición con personajes de cómic”. Juan Ozaki, chef ejecutivo de Culinary.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile