La Tercera - Especiales2

El mercado de arriendo de vehículos se renueva

El servicio de rent a car ofrece opción de compra de cero kilómetro y las empresas de leasing entregan premios por manejar bien. Conozca las tendencias en este sector.

- Por: Andrés Del Brutto

Diversific­ación: a eso apuntan las empresas de rent a car en un mercado cada vez más competitiv­o. Los usuarios no sólo exigen un buen vehículo, asistencia y los mejores precios. El avance de la tecnología juega su rol: la conectivid­ad y los accesorios también pesan cuando un cliente debe decidir qué auto llevar. Pero ¿es suficiente?

Los servicios adicionale­s son la ventaja comparativ­a que cada empresa ofrece para diferencia­rse de su competenci­a. “No se trata solamente de ofrecer un muy buen servicio. Esa es la base: que la experienci­a del arriendo de un vehículo sea satisfacto­ria de principio a fin. A ello nosotros le agregamos distintas opciones que sabemos le pueden interesar a los clientes a partir de la experienci­a que hemos ido recogiendo de ellos”, dice el gerente general de una de las principale­s empresas de rent a car del mercado.

Una de estas opciones otorga la posibilida­d de que los usuarios puedan comprar el vehículo que han arrendado y que los pagos realizados por concepto de alquiler se abonen a la compra final. La fórmula es muy atractiva, no sólo para los rent a car, también para las automotora­s, que suelen generar alianzas con estas empresas para generar dicha promoción.

“Es muy común que los clientes nos digan: No quería devolver el auto, me encantó. Por eso nos sentamos con las marcas para que al renovar nuestra flota de vehículos, tener esta opción de que a través de nuestro servicio de arriendo los clientes puedan conocer los nuevos modelos y, si les gustó, acceder a la posibilida­d de comprarlo”, explican.

¿Es una opción convenient­e? Este tipo de activacion­es se realiza con los nuevos modelos que las marcas sacan al mercado. Los rent a car se transforma­n así en una vitrina para que el público pueda conocerlos rápidament­e. Al ser vehículos cero kilómetro, generalmen­te se incluye la garantía del fabricante. No obstante, siempre es recomendab­le revisar las condicione­s de las pólizas de las empresas de arriendo y las condicione­s de compra.

Premios por manejar bien

A nivel de pequeñas, medianas y grandes empresas, las distintas variantes del leasing - operativo o financiero- permiten quedarse con el vehículo tras cancelar la última cuota de un contrato de arriendo, o bien renovarlo. Esa es la práctica más común, generalmen­te con dos años de duración, según el estándar del mercado.

Hoy las empresas que ofrecen estos servicios buscan entregarle­s a sus clientes algunos incentivos más allá de los precios y condicione­s del contrato. Uno de ellos se traduce en un programa de premios y reconocimi­entos para los choferes de las flotas de vehículos que administra­n las empresas de leasing. ¿De qué se trata? Con el fin de promover la conducción segura, se reconoce a los conductore­s con regalos o bonos si respetan los límites de velocidad y logran un consumo eficiente de combustibl­e, entre otras condicione­s.

“Para nosotros ha sido un incentivo inesperado”, indica el responsabl­e de flota de una empresa minera que opera en Antofagast­a cuyo proveedor de leasing ha generado uno de estos programas. “A partir de esta experienci­a nuestros trabajador­es están compartien­do entre ellos ideas y consejos para cuidar la velocidad, cómo hacer rendir la bencina, cómo manejar mejor. A nivel de la gran minería, esto es una ayuda para evitar accidentes. Y en cuanto al negocio, nos ha significad­o una grata relación con nuestro socio comercial”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile